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SEMINARIO
Equipo de Antropología del Cuerpo y la
Performance (UBA)
 
Cuerpxs en disputa, desde la performance-investigación
 
INSCRIPCIÓN ABIERTA A PARTIR DEL 08.05.2017
27 de mayo
10 a 14 hs.

Centro Cultural Paco Urondo.
25 de mayo 201
Actividad gratuita con inscripción online (enlace para la Inscripción online al seminario) previa del 8 al 16 de mayo.
Capacidad: 25 participantes
 
 
La intención es aproximarnos a modalidades interdisciplinarias que exploran los cruces, trasposiciones y retroalimentaciones entre la experimentación creativa en las artes performáticas y la reflexividad en las investigaciones socio-antropológicas. Proponemos indagar especialmente en el potencial poético, político y también epistemológico de las corporalidades, a partir del reconocimiento de los regímenes biopolíticos de diferenciación social así como de las posibilidades de disputarlos y transformarlos. Para ello, trabajaremos sobre las performances que acontecieron en las dos marchas del NiUnaMenos contra la violencia de género, realizadas en Buenos Aires en 2015 y 2016, a partir de entrevistas y testimonios así como de los relevamientos fotográficos y audiovisuales realizados por el colectivo fotográfico Ojo Dentado. A través de ejercicios metaperformáticos, propondremos estrategias metodológicas para que los participantes indaguen en estos materiales-archivos, conectando sus propias experiencias intersubjetivas y socioculturales sobre las violencias, con la exploración creativa performática y la reflexividad colectiva. Asimismo, realizaremos una de las intervenciones de nuestro equipo ("Pasajes del NiUnamenos: de la Soledad a la Masa"), invitando luego a un desmontaje crítico de esa performance y de las producidas en el marco del taller, desde una perspectiva teórico-metodológica que articula performance y performatividad. Finalmente, buscaremos situar esta experiencia en el marco más amplio de los activismos de género así como en la historia reciente de las marchas y protestas en Argentina, para debatir sobre los modos en que performance y política se han venido articulando.
(UBA) Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (Argentina). El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance está conformado por docentes e investigadores provenientes de la Antropología y las Artes, y de la Cátedra Teoría General del Movimiento (FFyL-UBA). Con la coordinación de Silvia Citro, desarrollan proyectos de investigación y publicaciones, así como performances y producciones visuales y audiovisuales que buscan articular el saber-hacer artístico con el de las disciplinas humanísticas y sociales. Coordinan los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (UNRosario); U. Distrital de Bogotá, organizaron las Jornadas de Performance-Investigación (2014-2016). Presentaron sus trabajos en diversas universidades de América Latina y Europa.
Integrantes: Patricia Aschieri, Silvia Citro, Carina do Brito, Gabriela Iuso, Gabriel Lewin, Cinthya Pinsky, Adil Podhajcer, Tamia Rivero, Luz Roa, Manuela Rodríguez, y Ojo Dentado: Salvador Batalla, Romina Podestá y Sergio Ranzoni.
MÁS INFORMACIÓN
bp17.una.edu.ar

 

Inscripción online al seminario en el lsiguiente enlace: http://bp17.una.edu.ar/htmls/inscripcion.php?obj_id=29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO de ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL
XIV JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL
 
“Antropología(s) en el contexto sociopolítico actual. Debates y desafíos en clave latinoamericana”


Rosario, 5 y 6 de Octubre de 2017

 

ET 5 -  Antropología del  Cuerpo y Performance    


La comisión de trabajo "Antropología del Cuerpo y Performance" propone reflexionar sobre las prácticas y representaciones corporales, ya sea que éstas constituyan un objeto específico de investigación o una dimensión analítica que se integra al estudio de diversos fenómenos sociales. También, sobre aquellos estudios que han privilegiado la experiencia, destacando el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social. Asimismo, es nuestro deseo redimensionar los estudios sobre el cuerpo revisitando la noción de performatividad, como aquel proceso repetitivo de materialización de los cuerpos en contextos socioculturales específicos que están marcados por diferenciaciones sexo-genéricas, etno-raciales, de clase, entre otras. Así, se invita a discutir trabajos que refieran a estas problemáticas teóricas y metodológicas, así como a enfoques interdisciplinarios sobre el cuerpo y la performatividad. Nuestra intención es incluir trabajos que se encuentren en diferentes etapas del proceso de investigación: proyectos, estudios en curso y resultados parciales o finales de investigación. 
Además, con el objetivo de intercambiar metodologías y teorías que aborden la corporalidad situada desde enfoques interdisciplinarios, proponemos que las modalidades de presentación sean tanto orales como en otros formatos (sonoros, visuales, gráficos, performáticos, o una mixtura de ellos), y que sean necesariamente el correlato de investigaciones individuales o grupales. Los grupos de trabajo que sesionarán durante las jornadas estarán organizados sobre módulos temáticos que incluirán estos distintos formatos de presentación, con la idea de que haya comentarios y discusiones que giren en torno al tema y a su modo de exponerlo/presenciarlo. Los interesados en presentar trabajos en cualquiera de las modalidades deberán enviar un RESUMEN como está estipulado para las Jornadas, pero además, se deberá especificar: modalidad de presentación, CV resumido del participante/s de no más de 5 líneas, y un fragmento o descripción detallada del tipo de presentación a realizar (si no es exclusivamente oral) a modo de poder efectuar la selección.

Coordinación: Dra. Manuela Rodríguez, Lic. Yanina Mennelli y Malena Oneglia (Área
Antropología del Cuerpo, Escuela de Antropología, UNR)  
Comentaristas: Lic. Julia Broguet, Prof. Marcos Peralta, Mg. Paula Drenkard
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


2º CIRCULAR
 

 

invitación a actividad IDES / Seminario de investigación cualitativa

Miércoles 26 de abril de 18 a 20 hs.

El teatro etnográfico como performance-investigación. Apuntes sobre la construcción de un conocimiento encarnado”,

de María Luz Roa

Comenta: Mariana Sáez

María Luz Roa presenta algunas formas liminares desde las cuales investigar y dar cuenta sobre las subjetividades y corporalidades en las culturas.

María Luz Roa: CONICET, Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales/UBA – Equipo de Antropología de la Subjetividad; Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance- Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyLL, UBA.

Mariana Sáez: Grupo de Estudio sobre Cuerpo, Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional, UNLP-CONICET.

El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la antropología social. Este ciclo anual, de frecuencia mensual, estructura su desarrollo sobre 20′ para la exposición del material, 20′ para los comentarios y 80′ para el debate entre expositor/a, comentarista y asistentes. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.

 

Coordinación Académica: Laura Zapata y Cecilia Carrera

La actividad es libre y gratuita. Quienes quieran participar les pedimos que se contacten al mail de abajo y soliciten el envío el trabajo escrito.
 

Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
(También para solicitar el envío de los trabajos)

http://cas.ides.org.ar/archivos/1889

Seminario Permanente – Programación 2017 http://cas.ides.org.ar/archivos/1889

 

David Le Breton en la Argentina, Conferencia y seminario "Conductas de riesgo en las sociedades actuales" Lunes 20 de marzo CONFERENCIA: “Identidades Estalladas” de 18.30 a 22 hs. Entrada libre y gratuita 

21 y 22 de marzo Seminario "Conductas en riesgo en las sociedades actuales". Inscribite en topia.com.ar/lebreton Organizan: AGD-UBA y Topía

Hasta el 1 de marzo: $600  (Después: $800) - Grupos 25% de descuento (3 o más) // Estudiantes 50% Registro online: Inscribite ahora con precio promocional haciendo clic aquí.

Inscripción por mail: Si prefiere inscribirse por correo electrónico escriba a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. indicando nombre y documento de los asistentes, y el medio de pago preferido. Medios de Pago: Transferencia o depósito bancario (mediante CBU o en Banco Galicia) // Mercado Pago (Acepta Pago Fácil, tarjetas de crédito/debito y cuotas).

Cualquier consulta sobre el contenido del seminario escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Martes 21 y miércoles 22 de marzo de 2017 de 18.30 hs. a 22 hs. Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Puán 480 / Aula 108

Sociología del Riesgo

“Las significaciones del riesgo son, hoy en día, innumerables, sobre todo porque nuestras sociedades hacen ahora una especie de contrapunto entre circunstancias que se multiplican al infinito con razón o sin razón. (para bien o para mal). Todas las actividades sociales están actualmente tocadas por una pérdida relativa de confianza: las tecnologías, la investigación, la alimentación, la salud, la sexualidad, los pasatiempos, los transportes, etc. Para las sociedades contemporáneas el riesgo es una amenaza insidiosa pronta a hacer temblar todas las certezas sobre las cuales se establece la vida cotidiana.” 

Conductas de riesgo 

“Las conductas de riesgo de los jóvenes son maneras ambivalentes de lanzar un llamado a las personas más próximas, a aquellos que cuentan. Estas conductas constituyen una forma última de fabricar sentido y valía, son testimonio de la resistencia activa del joven y de sus tentativas de reinsertarse en el mundo. A pesar del sufrimiento que causan, son estilos paradójicos de luchar contra el sufrimiento, aunque sean dolorosas por sus consecuencias que pueden conducir a heridas, o muertes, o adicciones. Pero el sufrimiento aumenta, perpetuado por una compleja conjunción entre una sociedad, una estructura familiar, una historia de vida. Cualquier duda o consulta escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

David Le Breton

Sociólogo y Antropólogo, Profesor en la Universidad de March-Bloch de Estrasburgo, Miembro del Instituto Universitario de Francia y Miembro del Laboratorio URA-CNRS Culturas y Sociedades de Europa. Es autor de numerosos ensayos de antropología traducidos a diversos idiomas. En español (entre otros): Antropología del cuerpo y modernidad (Buenos Aires, Nueva Visión, 1990), El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos (Buenos Aires, Nueva Visión, 2007), Cuerpo sensible (Santiago de Chile, Ed. Metales Pesados, 2010), Conductas de riesgo, De los juegos de la muerte a los juegos del vivir (Buenos Aires, Topía Editorial, 2011), Desaparecer de sí, Una tentación contemporánea (Madrid, Ediciones Siruela, 2016).

Algunos artículos y libros de Le Breton en Topía: topia.com.ar/autores/david-le-breton

Libro Le Breton publicado por Editorial Topía Conductas de Riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir  

14 de diciembre de 2016, de 18 a 21 hs, en el Instituto de Artes del Espectáculo, 25 de mayo 217 3er piso, 1002 Buenos Aires.

Epistemologías copleras en el territorio amaicheño-calchaquí: perspectivas desde la etnomusicología


Conversatorio a cargo de
Ivan Fritzen Andrade* (UFRGS/Brasil- GEM)



Presentación y comentarios: Lic. Yanina Mennelli (UNR- Argentina)
Organizan:
Área de Investigaciones en Artes Liminales
Área de Investigaciones en Artes Musicales
Instituto Artes del Espectáculo (FFyL- UBA)

Dirección: 25 de Mayo 217. 3er piso
Entrada libre, informes: artesdelespectaculo@filo.uba.ar

*Ivan Fritzen Andrade – Tiene título de g

rado en violín y maestría en etnomusicología, por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS/Brasil). Entre 2012 y 2015 realizó cuatro viajes etnográficos a Amaicha del Valle, Tucumán, donde convivió con las copleras amaicheñas-calchaquíes, estudiando y elaborando una tesis acerca de sus cantos. Actualmente vive en Porto Alegre, donde es doctorando en etnomusicología (UFRGS) y profesor de violín en el Instituto Popular de Arte-Educación.

PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018