Lo ojovulva.

Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

 

Foto-performance: Salvador Batalla y Silvia Citro

Música: Tamia Rivero

Textos: Silvia Citro

Asistencia en puesta: Camila Losada

Instalación, objetos y curaduría: Adil Podhajcer

 

Sinopsis

Según cuentan antiguos mitos amerindios,

las vaginas dentadas de las poderosas mujeres que venían del cielo,

amenazaban de castración a los hombres de la tierra.

Por eso, un día, ellos destruyeron sus dientes,

y con carbones ardientes los quemaron.

Y a partir de aquella violación originaria, nació “la humanidad”,

la humanidad heteronormativa y patriarcal.

 

¿Pero que hubiera sucedido si aquella vagina dentada,

en vez de ser violentada, seguía su devenir natural mutante y emergía ojovulva?

Happening O O>O (Brasil)


Performance
[CALLE/HALL DE ENTRADA]


Performer:
Paula Amado (Brasil)

 

Sinopsis

“Havia um átomo primitivo, um ‘ovo cósmico’, contendo toda a massa do Universo num tipo de superestrela de nêutrons. Talvez esse ovo cósmico tenha existido por toda a eternidade, até algo tê-lo colocado em expansão, ou talvez tenha havido uma fase prévia no qual o espaço-tempo estava colapsando. A noção de um ovo cósmico superdenso, aproximadamente trinta vezes maior do que nosso Sol mas contendo tudo, está de acordo com as equações de Einstein e as observações. No recém criado Universo, na época da explosão inicial, não havia lado de fora para os fragmentos da explosão se moverem. O ovo cósmico era uma bola autocontida de matéria, energia, espaço e tempo. Era, na verdade, um buraco negro superdenso. A explosão do big bang esticou o espaço, literalmente criando mais espaço no qual os componentes materiais do ovo cósmico poderiam se mover...”

Ser O>O, membrana que separa o espaço de um Enthe, entre o “eu” e a forma, o fora e o de dentro. Sentido de começo, renascimento e morte, ciclos de exaustão, contenção, fraturas, in-rompimentos...

 

 

Y vos ¿de dónde sos?
Área de Antropología del Cuerpo (EA, UNR, Argentina)

 

Idea y Realización: Julia Broguet, María Laura Corvalán, Manuela Rodriguez

Asistencia escénica: Yanina Mennelli, Marcos Peralta, Santiago de Jesús, Paula Drenkard

Performers: Marco Bortolotti, Julia Broguet, María Laura Corvalán, Manuela Rodriguez

 

Sinopsis

Y vos… ¿de dónde sos? es una performance-intervención que presenta con movimientos, objetos y palabras un lenguaje estético compartido referido a las danzas y toques del universo mitológico afrobrasileño. Allí buscamos desplegar un abanico de acciones, imágenes y discursos que remiten a situaciones de discriminación, basadas en una clasificación racial que está naturalizada en el contexto argentino. La performance se compone de dos momentos: el primero, escenifica estas situaciones naturalizadas; el segundo, abre la posibilidad de escuchar y compartir inquietudes y lecturas críticas suscitadas por la misma. La invitación a preguntarnos conjuntamente por estas temáticas habilita a los espectadores a ser participantes activos y reflexivos tanto en la interpretación como en la posibilidad de completar los sentidos que la obra deja abiertos.

 

 

Primera manifestación pública de Un Átomo para el Silencio (una pequeña obrita punk)

 

Dirección y Dramaturgia: Cindy Aceituno.

Intérpretes: Cristel Majonka, Bryan Guamba, Sabrina Califano, Maura Vera.

Universo Sonoro: Diego Ramos y Banda Otto Rank.

Dibujos: Alejandro Daniel Bernero y Sebastián Agustín Palumbo

Sinopsis

Inspiradxs  en la noción de tiempo de la cosmovisión Aymara, que con la palabra Nayra nombran al pasado, que significa Ojo a la vista, o al frente, y al futuro; Quipa, que quiere decir detrás, o a la espalda, La Primitiva; con un “Átomo para el Silencio” se ha ido gestando esta Manifestación, con la convicción puesta en que al cuestionar nuestras estructuras de pensamiento, nuestra cosmovisión naturalizada, con su lógica especifica del pensamiento de la modernidad, y el capitalismo colonial, se abren caminos. Es una forma de poner la atención en lo que nos construye, en la violencia que nos hace, en el entramado de poder que nos vuelve asesinos de otros, en su origen social e histórico que nos hace pensar y ver un mundo como lo hacemos, para desnaturalizar, para dejar de eternizar creyendo que nuestro único destino posible era ser lo que somos.


Teatro (Argentina)

 

 

Túnel de carne
Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)
[SALÓN PRINCIPAL]

 

Directora general: Sonia Castillo Ballén

Performers: Sonia Castillo, Linna Rodríguez, Mary Andrade, Gilette Medellín y Diana Ayala.

Sinopsis

Acción performática participativa en donde los asistentes estarán en recinto oscuro con los ojos cerrados y pasarán a través de un túnel hecho de dos hileras de personas a lado y lado, las cuales configuran un camino en donde el participante vivencia una experiencia táctil y sonora. Al finalizar el túnel quién participa se encuentra con una cámara de video ante la cual debe realizar una “imagen performativa” a manera de fotografía, estas imágenes serán proyectadas una a una fuera del espacio donde se realiza la acción.

  • Las niñas de la villa de Chalco

    Las niñas de la Villa de Chalco

  • Túnel de carne

  • Happening O O>O (Brasil)

  • Y vos ¿de dónde sos?

  • Lo ojovulva

  • Muestra de audiovisuales

  • Un Átomo para el Silencio

  • La performance Investigación como estrategia metodológica transdisciplinar

  • Sonoviolencias cotidianas

  • Foro de Tesistas de la Red