Colaboradores del equipo

Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Coordinadora de Trabajo Corporal.

Dirige, junto con el Dr. Mario J. Buchbinder, el Instituto de la Máscara, fundado hace 26 años. Es profesora titular de la materia "Teoría General del Movimiento" en la Carrera de Artes de la UBA. Profesora titular de la materia "Expresión Corporal" en la carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana. Rectora de la Carrera Terciaria Oficial de Coordinador de Trabajo Corporal. Ex-profesora adjunta de la Universidad del Centro, Tandil. Asesora de la Revista Kiné.

Ha diseñado una metodología de trabajo en el área corporal denominado Clínica de la Imagen y la Escena. Autora de los libros “El cuerpo territorio de la imagen”, Ed. Letra Viva, 2001, “El cuerpo, territorio escénico”, Ed. Paidós, 1996, y publicó en coautoría con Mario J. Buchbinder, "Las máscaras de las máscaras", de Editorial Letra Viva, reedición EUDEBA.Compiladora del libro "El cuerpo In-cierto: arte/cultura/sociedad. Universidad de Buenos Aires y Editorial Letra Viva, Buenos Aires, 2006. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones y revistas de la especialidad. Desarrolla sus actividades en el área corporal, expresiva y terapéutica en el interior y exterior del país.

Estudiante avanzada de la carrera Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), participó como docente adscripta en la cátedra Teoría General del Movimiento de la carrera de Artes. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Formación artística en  tango salón, danza contemporánea, biomecánica y estiramiento, contact improvisación, elongación-barra a terre.

Integrante de los equipos de investigación: “Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre perfomances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario” (UBACYT F 821) dirigido por la Dra. Silvia Citro. Y en el proyecto de investigación “Incidencia de técnicas corporales de origen oriental en la formación de bailarines, actores y performers” y equipo (PRI) a cargo de la Lic.  Patricia Aschieri (Becaria UBA). 2006

Lic. en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.

Mag. en Administración Cultural, Universidad de Buenos Aires.

Formación artística en danzas folklóricas peruanas (afro, andinas y marineras), salsa, danza contemporánea y danza clásica.

Cuenta con un Posgrado en Relaciones Culturales Internacionales (CAEU-AECID-UNESCO- Universidad de Girona), un Diploma en Organizaciones de la Sociedad Civil (FLACSO) y un Diploma en Metodología Cualitativa, Análisis del discurso, Construcción de Proyectos y Gestión Cultural (FLACSO-CONICET). Docente de la materia “Socioantropología”, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora de un “Punto de Cultura” de mujeres en una villa de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2005 obtuvo el Premio del Público al Documental de danza “Huaylash”, VII Festival de Video-Danza de Buenos Aires. Es miembro de la miembro de la Red de Antropología del Cuerpo. Sus principales publicaciones se refieren a temas de migración, producción cultural, transmisión de géneros dancísticos, políticas culturales.

Tesista en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Profesora de yoga con formación en estudios orientales. Especialización en arte textil.

Actualmente esta escribiendo su tesis de licenciatura sobre modificación corporal extrema en Argentina. Participa como auxiliar de investigación en el proyecto "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario" (UBACYT F821), dirigido por la Dra. Silvia Citro, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Egresada de la carrera de “Actor” en la Escuela Provincial de Teatro “Ambrosio Morante” de Rosario en el año 2004. Actualmente cursa el cuarto año de la carrera “Profesorado de Artes en Teatro con Itinerario en Actuación”, en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 de la misma cuidad, y el tercer año de la “Licenciatura en Antropología”, en la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R.

Amplia formación en cursos y talleres de entrenamiento actoral, teatro, danza Contemporánea, Flying Low, Contac Improvisación y Expresión Corporal. Realizó diversos trabajos como actriz y bailarina. Es integrante del Área de Investigación Antropología del Cuerpo, facultad de Humanidades y Artes (UNR) desde el año 2006. Participa del proyecto de investigación “Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas: Estudio comparativo entre performances de las ciudades de Buenos Aires y Rosario”. (UBACYT F821) 2006 - 2009. Profesora de diversos talleres de Teatro para Adultos Mayores, y Niños (2006, 2007, 2008). Integrante de la comisión organizadora de “El Cruce”, 7º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas; organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y por COBAI en el año 2007. Actualmente es Coordinadora en la “Isla de los Inventos”.

Profesora de Antropología Social – UBA. Licenciatura en curso.

Actualmente colabora con el proyecto Ubacyt: Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre perfomances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Directora: Dra. Silvia Citro (UBACYT F821). En el área del trabajo corporal se formó en tango salón y tango queer, entre otras danzas populares rioplatenses. También, practica yoga Ashtanga y recientemente Contact Improvisación. Sus áreas de investigación se centran en género, sexualidad y cuerpo, desde teorías sistémicas y cognitivas, siendo sus temas de interés la transmisión de conocimiento-ideología en relación a prácticas corporales.

Lic. en Artes, orientación Música, Universidad de Buenos Aires.

Egresada en Piano y Dirección Orquestal del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Investigadora en el área de Etnomusicología, ha participado de los proyectos: “Prácticas rituales y géneros corporales en rituales aborígenes del noreste argentino” (Ubacyt S903), “Interpretaciones de la Historia y Estrategias culturales postcoloniales en grupos mbyá, toba y mocoví: un análisis a partir de sus performances” (Ubacyt F157) y “Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización”. (PICT 00273).

Comparte el trabajo de investigación con la docencia: Cátedra de Morfología, carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la  UBA, Cátedra de Piano en el IUNA, Cátedras de Análisis Musical en el Conservatorio de la Ciudad y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Sus publicaciones abarcan distintas áreas de interés: programas de Concierto para la Orquesta Sinfónica Nacional, artículos sobre Etnomusicología centrados en los grupos del noreste argentino. Participó de diversos congresos nacionales e internacionales y recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires. En 2006 recibió junto a Silvia Citro el Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés” por su análisis de los canto-danzas mocovíes.

Salvador Batalla es psicólogo (UBA) y fotógrafo, y se ha dedicado a explorar  temáticas  de carácter social e intersubjetivo desde una perspectiva que retoma y resignifica la mirada surrealista. Asimismo, he desarrollado una metodología de taller de creación fotográfica, basada en el entrelazamiento de subjetividad y mirada. Ha recibido premios y menciones en concursos de fotoperiodismo y otros concursos nacionales e internacionales, destacándose, entre otras, la distinción de “Miembro de Honor del Salón Internacional de Fotografía del Fotoclub Buenos Aires" (2002). Gracias a una subvención del Fondo de Cultura Buenos Aires, en 2006 publica el libro fotográfico “Condensaciones Tangueras”. Su obra también abarca fotografías para el arte de producciones discográficas de rock, folclore y murga (Bersuit Vergarabat, Ariel Prat, La Renga, Carlos Rivero) y para medios gráficos (Diario Crítica, Página 12, Revista Veintitrés, Playboy, Topía,  Fotomundo). Entre sus exposiciones fotográficas individuales, se destacan diferentes Universidades Nacionales: UNDAV (2013), UNLP (2012), UNQ (2011), UBA (2000-2001), organismos públicos (Palacio de la Legislatura Porteña, 2011, 2016, Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires, 2016, Biblioteca Nacional, 2009, Casa Joven, 2001), así como galerías (Solange Guez Arte Contemporáneo,  ArtexArte, Edea)  y  centros culturales (C.C.Borges, Torquato Tassso, Tierra Violeta, Orlando Goñi). Como colaborador de Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, participó en el diseño de instalaciones para diversas performances (Ctro. Cultural Paco Urondo, Ctro. Cultural Haroldo Conti, Legislatura Porteña), en la realización de videos de performance-investigación, seleccionados en diferentes festivales y encuentros (Sísif@. Un antiguo mito revisitado, 2014; Derrames. Pájaros Deleuzianos, 2015; Transmutaciones del ser-en-el mundo, 2015) y realizó las portadas de los diferentes libros del Equipo. Web: Salvador Batalla | Photography