Dra. en Antropología (Universidad de Buenos Aires, 2003) con formación en danza (danza contemporánea, danza-teatro, expresión corporal, butoh) y música. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en las carreras de Artes y Antropología. Desde 1998 se desempeña como docente e investigadora en la UBA y en 2004 creó el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance (http://www.antropologiadelcuerpo.com), el cual ha sido pionero en esta área de estudios en Argentina. Se especializó en las áreas de Antropología del cuerpo y estudios de la performance (perspectivas interculturales sobre danza, música y ritual), en enfoques teóricos-metodológicos sobre las corporalidades y en historia de las representaciones del cuerpo. En los últimos años, viene explorando nuevos abordajes que intentan decolonizar las prácticas de investigación académica y pedagógicas en las ciencias sociales y humanísticas, revalorizando el rol de las corporalidades y los modos de saber-hacer provenientes de las tradiciones amerindias, afroamericanas, mestizo populares y de las artes de la performance contemporánea. Gran parte de sus investigaciones antropológicas se abocan a las problemáticas de la interculturalidad y el multiculturalismo y su encarnación en las corporalidades, trabajando especialmente con las danzas de los pueblos originarios del Chaco argentino, tobas y mocovíes. Algunas de estas investigaciones implicaron modalidades participativas, a través de la realización de talleres con las comunidades, publicaciones conjuntas y videos de divulgación. Su labor mereció diversos reconocimientos, del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial de América Latina (UNESCO), el Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", el International Council for Traditional Music, la Comisión Fulbright de Estados Unidos y DAAD de Alemania.

Su trabajo también incluye la formación de recursos humanos, la organización de simposios y congresos así como la publicación de numerosos artículos y libros, que han sido claves para consolidar la antropología del cuerpo y de la danza y sus metodologías de análisis. Ha publicado los libros Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica (Biblos, 2009), las compilaciones Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos (Biblos 2010), Cuerpos en Movimiento. Antropología de y desde las danzas (con Patricia Aschieri, Biblos, 2012), Cuerpos y corporalidades en las culturas de las Américas (con Yanina Mennelli y José Bizerril, Biblos, 2015), y los libros La Fiesta del 30 de Agosto entre los mocoví de Santa Fe, y Lengua, Cultura e historia mocoví en Santa Fe (con Beatriz Gualdieri, Universidad de Buenos Aires, 2006), estos últimos en colaboración con miembros de las comunidades indígenas. Asimismo, ha publicado más de 50 artículos en compilaciones y revistas académicas de diferentes países, incluyendo Journal of Latin American & Caribbean Anthropology, Yearbook for Traditional Music, Review: Literature and Arts of the Americas, Latin American Music Review, Anthropos, Indiana, Revista Transcultural de Música, Religião e sociedade, Alteridades. Ha sido invitada a dictar clases y conferencias tanto en diversas universidades argentinas como también en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. Desde 2011, impulsa una Red Latinoamericana de Investigadores en Antropología de y Desde los Cuerpos, con la cual ha coordinado los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, en Argentina y Colombia.

Patricia Aschieri

Patricia Aschieri es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es además Coordinadora Corporal y de Recursos Expresivos (Instituto de la Máscara) y tiene formación artística en teatro y distintas técnicas corporales. Desde 1994 es performer, profesora y coreógrafa en Danza Butoh.

Se especializa en las áreas de antropología del movimiento, del cuerpo y la performance y en las perspectivas interculturales sobre danza y teatro. También en perspectivas teórico- metodológicas que incluyan la dimensión corporal del/a investigador/a como parte de los procesos de producción de conocimiento.

Como docente se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Teoría General del Movimiento en la Carrera de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), como Profesora Adjunta de la materia Antropología en la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y como Titular de la Cátedra Etnocoreología del Conservatorio Manuel de Falla (DGyA-GCBA). Es además, investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Doctor en Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofia y Letras, UBA), Licenciado en Antropología (FCNyM, Universidad Nacional de La Plata).

Se especializa en las áreas antropología del cuerpo y antropología de la religión. Su Tesis doctoral se abocó al estudio de las prácticas y representaciones corporales de grupos devotos de Sai Baba en Argentina. Ha sido ganador de la distinción “Dr. Joaquín V. González” otorgada al mejor promedio de egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo dependiente de la UNLP, diciembre de 2006. Se ha desempeñado como docente en las materias de antropologia tanto en la UBA como en la UNLP.

Adil Podhajcer

Doctora en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires (2013), Profesora en Ciencias Antropológicas (2005) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2007).

Técnico-Auxiliar en Cerámica, especialidad Modelado, decoración, Escuela Nacional de Cerámica “Fernando Arranz”, Dirección de Educación Artística,  Secretaría de Educación (2002). Técnico-Auxiliar en Esmalte sobre Metal. Escuela Nacional de Cerámica “Bulnes” (2009).

Fue becaria investigadora de la UBA. Proyecto de investigación “Performance e interculturalidad: La ´música y danza andina´ en Argentina”. Formación artística en música andina, artes plásticas y cerámica. Se especializa en las Áreas de Antropología de la Religión (perspectivas desde el ritual y la performance en festividades católico populares), y su vinculación con la Antropología del Arte (abordajes de la simbología y técnicas precolombinas) y Antropología de la Música (folklore y músicas andinas).

Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires, 2016); Licenciada en Antropología (Universidad Nacional de Rosario, 2007).

"Becaria posdoctoral del CONICET, con el proyecto: "Performances culturales e identificaciones "negras" en el NEA: un estudio comparativo sobre los actuales procesos de racialización y re-etnización en la ciudad de Corrientes".

Se especializa en las áreas de Antropología del cuerpo; los estudios de performance y performatividad, interconectando perspectivas de clase, género/sexualidad y raza, con danza y ritual (construcción performativa de procesos identitarios en contextos nacionales específicos); principalmente ha desarrollado estudios sobre la cultura afroamericana en el Río de la Plata (candombe uruguayo y argentino, danzas de Orixás en contextos artísticos, religiones afrobrasileñas).

Profesora Interina en la asignatura “Problemas Antropológicos Contemporáneos”, de la Licenciatura en Antropología (UNR). Pertenece al Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA), es miembro coordinador del “Área de Antropología del Cuerpo” (Escuela de Antropología, UNR). Integra la Comisión Organizadora de los seminarios de pos-grado “Territorios Corporales Latinoamericanos” (CEI- UNR).

Tiene formación en danzas afrobraileñas de tradición Yoruba desde 2004; y formación actoral desde 1992. Es integrante y co-fundadora del grupo de Investigación en danzas afrobraileñas de tradición Yoruba, Iró Bàradé, en la ciudad de Rosario.

 

 

‘Magister en Danza’ por el PPGDança de la Universidad Federal da Bahía –UFBA- Brasil (2013), Beca de Capes. ‘Especialista’ en “Estudos Contemporâneos em Dança” PPGDança - UFBA (2010) Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas - UNR (2007). Profesora de Educación Física, Instituto Nacional de San Martín, Rosario (2003). Actualmente realiza el doctorado en Comunicación Social, UNR con el proyecto ‘Corporalidad, comunicación e identidad cultural. Re-versiones del candombe porteño. Misibamba en el siglo XXI’.

Se especializa en traducciones culturales de danzas afroamericanas través de las cuales participa en proyectos de investigación tanto en el campo científico como artístico. Su estudio aborda danzas afrobrasileras, capoeira angola, tango, candombe porteño y danzas populares argentinas.

Es Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra “Cultura y Subjetividad” de la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, UNR. Docente del programa de Extensión ‘Universidad Abierta para Adultos Mayores’, UNR, en el curso “Baile de Tango” en las localidades de Rosario, San Lorenzo y Totoras. Y docente del ‘Taller integral de práctica artística” con jóvenes del ‘Club 20 amigos’ a través del mismo programa.

Integrante del Área de Antropología del Cuerpo, de la Escuela de Antropología, FHyA,  UNR, Rosario. Coordinadora del grupo de danzas afrobrasileras (orixás de tradición yoruba) 'Iró Bàradé', Rosario (2004/2018). Integrante de asoc. civil “Tocolobombo” -grupo de investigación, difusión y desarrollo de la percusión-, con quienes organiza el Rosario Repercute, Festival Internacional de Percusión (2013 al 2017). 

LucreciaBecaria posdoctoral Conicet. Trabaja sobre proyectos culturales entre pueblos indígenas del nordeste (qom y mbya). Doctora, Profesora y Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Trabajó en sus tesis de grado y doctoral la micropolítica de proyectos sociales dedicados a la práctica de performances (capoeira, danzas populares braisleñas, jongo, danza contemporánea y folclore) en Brasil y Argentina. Ha focalizado en los temas de raza, nación, clase y género.  Su trabajo actual se caracteriza por la búsqueda de una antropología colaborativa.
Trabajó en el area de Patrimonio inmaterial en la amazonia brasileña (IPHAN – UNESCO Acre) y en el Ministerio de Cultura de la nación (2015).
En el área de performances y trabajo corporal su énfasis es en danza butoh y performance, habiéndose formado con diversos maestros. También posee formación en yoga y una amplia experiencia principalmente en tango, teatro físico, teatro del oprimido, capoeira y técnica Fedora.

Wanda Balbe

Licenciada y Profesora en Cs Antropológicas (FFyL/UBA) con formación artística en fotografía y producción audiovisual. Finalizó su carrera con la tesis “Cuando las aguas bajan. Entre imágenes y recuerdos en las ruinas de Villa Epecuén” investigando metodologías de la Antropología Visual. Participó de distintos espacios académicos y de extensión vinculados a narrativas visuales, poéticas de la imagen y metodologías en la investigación social (UBACyT/ UBANEX INAPL/). Fue voluntaria en el Equipo Argentino de Antropología Forense en el área de investigación histórica (2009/2010).

Programa el área de artes visuales de un centro de cultural autogestivo de CABA y participa de Imágenes Presentes coordinando los encuentros “Imagen y Memoria: fotografía, cine y artes visuales en las disputas políticas por la representación del pasado”.

También, desde hace varios años, se entrena en artes del movimiento y circenses (danza contemporánea, afro, C.I., acrobacia aérea). Dicta talleres recreativos y de acrobacia aérea para niñxs, jóvenes y adultos en distintos espacios culturales. Desde el año 2010, investiga los cruces entre movimiento, imagen y antropología utilizando algunas propuestas del vídeo-danza. Realizó Veranos de Agua (2013) mediometraje derivado de su tesis de licenciatura y del trabajo etnográfico realizado.

Actualmente, es Doctoranda en Antropología (UBA) con el proyecto “La vida de las máscaras  Chané. Recorrido biográfico-etnográfico desde las colecciones a los contextos locales”. Recibió la beca a Creación Grupal 2017 (FNA) y  la beca Investiga Cultura 2017 (Secretaria de Cultura de la Nación).

Antropóloga (Universidad de Buenos Aires), con formación artística en fotografía y realización audiovisual. Sus principales áreas de trabajo son el patrimonio cultural y la antropología y medios audiovisuales, siendo su interés la investigación/acción en cine/video colaborativo para la construcción de nuevas epistemologías de saber/conocer. Trabajó como asesora en varias organizaciones no gubernamentales, en el Ministerio de Cultura de la Nación y actualmente en el Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. Coordina el área audiovisual del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, en el Inst. de Ciencias Antropológicas de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, participando en diversos proyectos (UBACYT, PIP, PICT). Ha realizado varios cortometrajes documentales entre los que se destacan “ÑamaqtaGa ca César” (2007) y Potai Napokna (Colonia La Primavera)” (2007), ambos resultado de un taller de video colaborativo con jóvenes qom del este de Formosa, y “Buscando un tesoro en el patio de atrás” (2009). También participó en “Sin infancia, la historia de los niños soldados en Birmania” (2006) de Sam Kalayanee y actualmente está produciendo los documentales “Doble Yo” (2017) y “Muchedumbre” (2017). Lleva a adelante desde el año 2008 el Ciclo de encuentros “Trayectorias”, del Colegio de Graduados de Antropología de la República Argentina. Recibió una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes y una pasantía en “Images Asia”, productora audiovisual en Tailandia.

Lic. en Antropología (UNR) con la tesis “Saberes incorporados. Apropiaciones y resignificaciones de las danzas religiosas de orixás en un ámbito artístico”. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctoranda en Antropología (FFyL-UBA) con el proyecto “Raza, región y nación en los candombes del Litoral argentino” y alumna de la Maestría en Estudios Culturales (CEI- UNR).

Se especializa en las áreas de Antropología del cuerpo (enfoques teóricos y metodológicos sobre y desde la corporalidad); estudios de la performance y de la performatividad, desarrollando estudios sobre la cultura afroamericana en el contexto nacional (candombe uruguayo y recreaciones de candombes afrolitoraleño, danzas de orixás en contextos artísticos, capoeira angola).

Adscripta en la asignatura “Problemas Antropológicos Contemporáneos”, Licenciatura en Antropología (UNR). Miembro del equipo docente de los seminarios de grado en la UNR “Performance y performatividad: su aplicación al campo antropológico” (2012); “Introducción a la antropología del cuerpo” (2014). Desde el año 2010 es Docente Interina de la asignatura Movimiento y Cuerpo II. Desde 2009 es miembro del Área de Antropología del cuerpo de la Escuela de Antropología, FHyA, (UNR). Ha co-coordinado la mesa sobre Antropología del cuerpo y performance en las Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (Rosario, 2011-2013). Miembro del equipo local de gestión del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (Rosario, UNR, 2012).

Lic. en Antropología, Universidad de Nacional de Rosario. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctoranda en Humanidades y Artes (UNR) con el proyecto “El canto de coplas con caja: un análisis comparativo de las transformaciones en su performance”.

Formación como actriz, en técnicas vocales, danzas folklóricas y actualmente se encuentra realizando estudios en música. Entre los años 2002-2004 y 2007 formó parte del Proyecto CEC Investiga, Centro de Expresiones Contemporáneas, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario. Es investigadora en formación de los proyectos Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización”(PICT 2006-00273) y Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario” (UBACYT F821), ambos FFyL – UBA y dirigidos por Dr. Silvia Citro.Desde el año 2007 es Auxiliar Docente de Primera Categoría Ad-honorem, de Sistemas Socioculturales Latinoamericanos, carrera Antropología, UNR.

Licenciado en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.

Posee formación en teatro, teatro antropológico, tai chi chuan, chi gong y otras técnicas corporales. Participó en la fundación de la Asociación civil SAGA (Movimiento de Investigación Teatral), dedicada al relevamiento, rescate y resemantización de técnicas y elementos teatrales, en forma conjunta con comunidades representativas de culturas originarias de América; sobre sus sistemas de representación y expresión de carácter ritual, realizando la investigación antropológica de SAGA sobre Ritual e Identidad, trabajo enfocado desde la Antropología del cuerpo.Investigador del Proyecto: "Modernidad, Espíritu y Poder. Etnografía de heterodoxias sociorreligiosas en Argentina" UBACYT F196, Director: Prof. Pablo Wrignt. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2004-2005.

Integrante de los proyectos de investigación, "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario" y "Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, ambos dirigidos por la Dra. Silvia Citro. En la misma Facultad, docente de la materia Teoría General del Movimiento de la carrera de Artes.

Gabriela Iuso

Es profesora de Antropología y miembro del Equipo de Antropología del Cuerpo de la UBA donde desde el año 2007 se desempeña como investigadora y docente. Cursa el último tramo de la carrera de Expresión Corporal en la UNA, donde también ejerció como docente. Se especializa en los estudios sobre Capoeira en proyectos de educación formal e informal. 

Formación artística en circo y acrobacia, teatro, capoeira y danzas afrocubanas. Formó parte de los proyectos "Giró Capoeira" y "Danza Comunitaria".

Dicta los talleres de Expresión Corporal y Capoeira en los jardines de infantes Mundo Nuevo, Risas de la Tierra y Sarmiento y la materia de Entrenamiento Corporal en la carrera de actuación de la escuela de teatro La Odisea. Fue docente del taller “Otras Danzas” en Casa Garrahan y coordina actualmente el proyecto de danza “Las Bailaoras”, con mujeres adultas.

Es autora, junto con la Dra Lucrecia Greco, del capítulo: “En la roda, entre Brasil y Argentina. La capoeira en dos proyectos sociales latinoamericanos”, del libro “Cuerpos en Movimiento: Antropología de y desde las Danzas” (coordinado por Silvia Citro y Patricia Aschieri).

Desde el año 2009 se presenta en Congresos y Jornadas de Antropología y disciplinas afines, en el país y en el exterior, difundiendo sus trabajos o dictando cursos en relación a sus prácticas.

Participó como tallerista y docente en escuelas y proyectos sociales – comunitarios en la ciudad de La Habana – Cuba.

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), directora teatral y actriz. Actualmente se desempeña como becaria postdoctoral del CONICET, docente en la Carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Coordinadora del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF), y Coordinadora del Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales con sede en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyLL-UBA). Fue becaria doctoral del CONICET (beca interna de posgrado Tipo I y II) y se ha especializado en temáticas vinculadas con Sociología Rural, Juventud, Antropología de la Subjetividad, Antropología del Cuerpo y las Emociones, Metodologías de Performance-Investigación y Teatro Etnográfico.

Estudiante de Ciencias Antropológicas, miembro del Equipo de Investigación de Antropología del Cuerpo, ha participado y en las III y IV Jornadas de Performance Investigación, así como del Foro de Tesistas. Artista de danza, bailarina, coreógrafa, productora independiente. Se Formó en danza clásica y técnicas contemporáneas como Graham, Cunningham, Humprhey, Alexander, análisis Laban composición e improvisación. Participó activamente en lo que fué la explosión cultural del undergroundde los años ’80 bailando intensamente en espacios alternativos y emergentescomo Cemento, Babilonia,C.C.Ricardo Rojas, Recoleta, C.C.San Martín, Babilonia, Auditorio Buenos Aires. A partir del 2009 profundizó en las corrientes somáticas de movimiento y la filosofía de la danza indagando en un tipo de práctica corporal creadora, moviente y reflexiva a la vez. Así creó “Deshabitados” (2009) por la cual recibió el subisdio del Fondo Metropolitano de las Ciencias y las Artes, “Cuerpo en sesión”(2012) y “Temporal. Etnografía de un palo borracho”(2017).

Esta última, Temporal, fue desarrollada en diálogo con el proyecto de investigación de tesis “Subjetividad moviente. El uso terapéutico del cuerpo en las prácticas médicas de salud mental”.La dinámica entre reflexionary moverse componen un proceso quese proponeproducir de conocimientoa través de las corporalidades y de los registros sensibles del movimiento y la percepción.

Juan Manuel López ManfréAntropólogo (UBA), músico, compositor, productor artístico y performer en el campo del rock, pop y la música electrónica. Editó 3 álbumes con el grupo Superfluo (Fanático de la Novela, 2007; Fundamentalista del amor, 2011; La era de las estrellas, 2013.), 2 álbumes con su proyecto solista (Biografía Mutante I, 2014 y Biografía Mutante II, 2016). Realizó giras por Argentina, México y Colombia. Además de su propia obra, es productor artístico de otros artistas. Como docente creó y dio los talleres de composición musical “Un oficio ancestral” (2012-2015) y “Laboratorio de Canciones” (2016-2017). Desde 2014 forma parte del Grupo de Investigaciones Etnográfico Teatrales (Giet), colaborando con la puesta de Carne oscura y triste / Biografía Mutante (que se preparó especialmente para una gira en Colombia), y está a cargo de la investigación y composición de sonoridades en la obra Las Niñas de la Villa de Chalco. Tallerista junto a Luz Roa en diversos seminarios vinculados a la investigación etnográfica y técnicas artísticas, realizados en Argentina y Colombia. Es miembro de la Red de Antropología de y desde los cuerpos y colaborador del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA. Cuenta además con carrera de más de 16 años en la Administración Pública Nacional, en Argentina. Se ha especializado en etnografía aplicada a la Innovación y Design Thinking, y actualmente trabaja como experto en técnicas de investigación etnográficas en la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Argentina.

Profesor de enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Licenciatura en curso. Sus áreas de investigación se centran en el estudio del cuerpo, la subjetividad, la religión y la neurofenomenología, siendo estos sus temas de interés, en relación a prácticas corporales.

Actualmente, forma parte del Equipo de Antropología del Cuerpo (UBA), de la Dra. Silvia Citro. Donde se desempeña como investigador (colaborador) del proyecto: “Performances Indígenas y Afrodescendientes en las políticas culturales regionales” (Proyecto UBACyT. Período: 2013-2016 Directora: Dra. Silvia Citro), y como docente, ayudante en los Seminarios de Grado: “Introducción a la Antropología del Cuerpo” (2013), a cargo de la Dra. Adil Podhajcer. Al pertenecer a la Red de Antropología del cuerpo, ha ayudado a organizar las “Jornadas de Performance-Investigación: Hacia una Reflexión Socio-cultural De y Desde los Cuerpos”, desarrolladas el 15 de Noviembre de 2014.

En el área del trabajo corporal se formó en deportes, haciendo hincapié en la natación de competición. Actualmente está investigando un deporte urbano (Parkour), analizando el movimiento corporal en su relación con el espacio urbano.

Flautista egresada del Conservatorio Athos Palma, especializada en Flauta Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Antropóloga egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Doctoranda en Antropología Social por la UBA.

Actualmente se desempeña como docente de las materias Flauta Tango I de la Carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, Enfoques Teórico-Metodológicos II y Teoría y Crítica Etnomusicológica en la carrera de Etnomusicología del Conservatorio Municipal Manuel De Falla, y Folklore III en el Profesorado de Danzas ISFA J. Donn.

Ha participado como docente de flauta traversa en el Programa de Orquestas Infanto-Juveniles del Bicentenario (Ministerio de Educación de la Nación) y en las últimas dos ediciones del encuentro internacional “Tango para Músicos”. Ha editado tres discos con La Siniestra Tango y participado como flautista invitada en otras grabaciones. Ha sido compositora e intérprete de la música en la obra de danza Unos varios des-variando bajo la dirección de Roxana Grinstein. Ha dirigido y participado de proyectos de investigación en la UBA, UNLa y IIET. Ha recibido la Beca del Fondo Nacional de las Artes para formación en tango, y apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias como directora del Proyecto Patrimonio Sonoro en la Ciudad de Buenos Aires. Ha coordinado simposios sobre Música y Sonido en los Congresos Nacionales de Antropología 2011 y 2014, participando en congresos internacionales en Suiza, Brasil, Chile, Uruguay, México, y Cuba entre otros. Ha editado recientemente el artículo Nuevos tangos en Buenos Aires. Diálogos inter-genéricos, porosidad e identidades compartidas en el libro “Tango, ventanas del presente II” (Mercedes Liskacomp., DLG, Buenos Aires, 2016). Sus áreas de investigación son la antropología del sonido y del cuerpo y la etnomusicología.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. // Facebook Victoria Polti

Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. Formación artística en danza israelí, contemporánea, clásica, butoh, afro y clown. Investigadora estudiante en el proyecto de investigación "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario" (UBACYT F821), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ha realizado presentaciones a congresos en el ámbito nacional. Recibió la beca Estímulo otorgada por la UBA para la elaboranción su tesis de Licenciatura “Construcción identitaria en una Compañía de Danzas Judeo-Argentina”.

Fusión en nuestro camino: una etnografía con la compañía de Danzas Judeo-Argentina Darkeinu.

Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires.

Formación en teatro, música, canto, producción audiovisual. En relación al movimiento se entrena en el sistema consciente de Fedora Aberastury y contact improvisación.

Se ha desempeñado como profesional en distintos ámbitos tanto en el tercer sector como en el ámbito estatal, realizando abordaje social en espacios interdisciplinarios. A partir del quehacer cotidiano laboral y sus inquietudes artísticas, se interesa en indagar sobre la relación de lo social, el cuerpo, el movimiento y el arte. Como colaboradora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, acompañó en la organización de las jornadas de performance –investigación de 2016, y también participó en el armado de instalaciones de performances. Es integrante del equipo de investigación: “Aportes metodológicos de la performances-investigación en los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos”, (UBACYT 20020160100089BA) dirigido por Dra. Silvia Citro.

Es Licenciada y Profesora de Arte Dramático, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Como artista multidisciplinaria le interesa la investigación práctica y reflexiva desde el campo del teatro, la danza y la performance. En Mendoza trabajó en el grupo “La Rueda de los Deseos” realizando diferentes labores como actriz, docente y productora cultural. Realizó giras y encuentros nacionales e internacionales de teatro en Perú, Colombia, España. En el año 2010 publica el libro “La Rueda de los Deseos, teatro inquieto”, reflexionando sobre el quehacer de diez años de trabajo en un grupo de teatro independiente. También trabajó en la coordinación de Grupos de Teatro Comunitario y en el campo de la docencia estatal.

Ha recibido becas de perfeccionamiento para investigar los cruces entre el teatro y la danza butoh con maestros de Argentina y de Japón. Se ha formado en improvisación vocal con técnicas de cantos de la India y afroamericanos.

Actualmente reside en Buenos Aires y dicta clases de artes escénicas en diversas provincias del país. Es miembro de la compañía de Rhea Volij, con la cual se ha presentado en diferentes festivales nacionales de danza contemporánea.

Camila Losada

Estudiante tesista en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires. Desde 2008, se forma en técnicas circenses y es tallerista de acrobacia aérea. Recibió la beca estímulo CIN para la elaboración de su tesis de licenciatura. Sus áreas de investigación se centran en el estudio de la constitución y transformación de lxs cuerpxs y subjetividades de mujeres artistas circenses de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense bajo la influencia del paradigma feminista.

Actualmente, forma parte del Equipo de Antropología del Cuerpo (UBA) dirigido por la Dra. Silvia Citro. donde colabora como tesista en el proyecto “Aportes metodológicos de la performances-investigación en los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos” (UBACYT 20020160100089BA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y como ayudante en el seminario de grado “Antropología de y desde los cuerpos” (2018) a cargo de las Dras. María Luz Roa y Adil Podhajcer. Además, es docente de Nivel Medio y trabaja en un proyecto de investigación y gestión dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires.