Adil Podhajcer

Doctora en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires (2013), Profesora en Ciencias Antropológicas (2005) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2007).

Técnico-Auxiliar en Cerámica, especialidad Modelado, decoración, Escuela Nacional de Cerámica “Fernando Arranz”, Dirección de Educación Artística,  Secretaría de Educación (2002). Técnico-Auxiliar en Esmalte sobre Metal. Escuela Nacional de Cerámica “Bulnes” (2009).

Fue becaria investigadora de la UBA. Proyecto de investigación “Performance e interculturalidad: La ´música y danza andina´ en Argentina”. Formación artística en música andina, artes plásticas y cerámica. Se especializa en las Áreas de Antropología de la Religión (perspectivas desde el ritual y la performance en festividades católico populares), y su vinculación con la Antropología del Arte (abordajes de la simbología y técnicas precolombinas) y Antropología de la Música (folklore y músicas andinas).

Proyectos de investigación individuales

2004-2006 “Poder, Religión e Imaginarios Sociales en torno a lo milagroso: Estudio del Santo de Mailín”.  Directora: Irma Ruiz.  Proyecto para la Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.  Esta investigación aborda la problemática de la identidad étnica, cultural y religiosa a partir de una celebración católica popular que lugareños y migrantes realizan anualmente en la villa de Mailín, provincia de Santiago del Estero. Los temas abordados son la simbología religiosa, los grupos de poder y sectores de intereses, los rituales oficiales y populares, las prácticas musicales, los procesos migratorios y, finalmente, la nueva sacralidad de la imagen votiva y la domesticación de los espacios sagrados en un contexto de secularización y fragmentación del catolicismo. 

2007-2012, Sonoridades en movimiento: Las performances de “música andina” en Buenos Aires”. Directora: Silvia Citro. Proyecto de Investigación de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. El propósito de este proyecto ha sido analizar las prácticas estéticas de formación, entrenamiento y actuación en el campo de la denominada "música y danza andina" ejecutada actualmente en Buenos Aires. Me centré en particular en las "bandas de sikuris" (que ejecutan instrumentos de viento como la “flauta de pan” o sikus, entre otros) y grupos de danza cuyos repertorios provienen de las regiones andinas, especialmente de Bolivia y, en menor medida, de Perú y de la puna jujeña en Argentina, incluyendo entre sus integrantes tanto a migrantes bolivianos y peruanos y sus descendientes como a argentinos (dentro de éstos sobre todo jujeños). El proyecto abarcó un análisis comparativo con grupos de la ciudad de Puno (Perú), La Paz y Oruro (Bolivia).

2013-2015 Música, cuerpo y performances en ensambles musicales andinos de Buenos Aires (Argentina) y Puno (Perú). Director: Luis Ferreira Makl. Proyecto de Investigación Postdoctoral, IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales), UNSAM. El propósito de esta investigación es aportar, desde un abordaje antropológico y etnomusicológico, a los estudios sobre la música andina y los actores e instituciones culturales comprometidos en su reproducción y recreación en los distintos contextos implicados. El objetivo general es analizar las prácticas estéticas de formación y actuación de los denominados grupos de "música andina" de Buenos Aires y sus vínculos con ensambles de Puno (Perú), con el fin de develar cómo la práctica musical andina constituye una visión del mundo, que incide en los cambios de posicionamientos y concepciones étnico-religiosos y políticos de los participantes, y en la construcción de un imaginario andino comunitario de carácter utópico, transnacional y cosmopolita.

Participación en investigaciones

2006-2009      Investigadora en el Proyecto UBACYT F821 "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, dirigido por la Dra. Silvia Citro. Dentro de los Proyectos de Investigación Bienales Renovables, Universidad de Buenos Aires, Secretaria de Ciencia y Técnica.

2008-2011      Investigadora en el Proyecto PICT00273 "Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización", dirigido  por la Dra. Silvia Citro.

2010-2012      Investigadora en el Proyecto UBACyT 20020090200099 "Cuerpos, Performance y Política: Prácticas Estéticas en Contextos de Diversidad y Exclusión Social".

2013-2016      Investigador en el Proyecto UBACYT 20020120100014BA “Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales”.