Programa del "Encuentro Relaciones entre los Cuerpos y la virtualidad", organizado por los colegas de la Red El giro corporal de Colombia. El miércoles 16 de septiembre a las 17 (Colombia), Silvia Citro y Adil Podhajcer desde el Equipo de Antropologia del Cuerpo y la Performance de la UBA. Link para presentaciones del segundo dia https://udearroba.zoom.us/j/99382446029#success

Relaciones entre los cuerpos y la virtualidad

                 

Tenga en cuenta los siguientes enlaces para su participación:

Día 1 Enlace para el encuentro: Link: https://udearroba.zoom.us/j/91635010603 Enlace para inscripción a taller del día 1: https://bit.ly/2QApTqO

Día 2 Enlace para el encuentro: https://udearroba.zoom.us/j/99382446029 Enlace para inscripción al taller del día 2: https://bit.ly/32wwHLT

Día 3 Enlace para el encuentro: https://udearroba.zoom.us/j/96234553092     Enlace para cine-foro: https://bit.ly/32ymPkF

   

Durante los miércoles de septiembre se desarrollará en modalidad virtual la "II Jornadas de Música y Género" con el lema "Avances y desafíos en el campo profesional", organizadas por el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires, que transmitirá en vivo por Facebook e YouTube, ponencias, conversatorios y debates donde se analizará "la situación actual de los espacios profesionales, historia y camino a recorrer, a partir de investigaciones y experiencias de referentes de las distintas áreas".

La coordinación general es de Alicia De Couve y Marina Calzado Linage, del área musicológica por Adriana Cerletti, la coordinación técnica por Constanza Legname y colaboran Constanza Sanchez y Brenda Berstein en la organización del evento que se se inaugura el 2 de septiembre a las 16 y se desarrolla los miércoles 9, 16 y 30.

Las jornadas tienen por objetivo "destacar la perspectiva de género en todos los ámbitos profesionales de la actividad musical, proponiendo generar una mirada crítica sobre los roles de género en el sistema del arte musical y su impacta en el campo profesional, haciendo hincapié en la necesidad de deconstrucción y puesta en valor de las disidencias".

A su vez, "se considera fundamental atender a los actores de las actividades profesionales, las inquietudes de la comunidad educativa y los espacios de formación", señala el comunicado de os organizadores.

El 30 de septiembre a las 16 se presenta "Corporalidades y Artivismo" con la pariticpación de la Dra. Lorena Verzero (UBA/CONICET, Argentina), «Corporalidades interrumpidas: Experiencias político-afectivas para la (post)pandemia». Equipo Red de y desde los cuerpos coordinado por la Dra. Silvia Citro (UBA/CONICET, Argentina) con: “Pasajes del NiUnaMenos, abordajes desde la performance-investigación”; en representación: Lic. Cynthia Pinski y Lic. Victoria Polti. Lic. Gabriela Ramos “Música y educación sexual: aliadas en la sororidad” (Coordinadora del Centro Tantosha especializado en ESI, UCES, UNLujan, mygla, Argentina) y la moderación de Lilia Sanchez.

"Las Jornadas cuentan con el auspicio de Radio Nacional Clásica, Foro Argentino de Compositoras, Unión Argentina de Compositoras, Red Multisonora, Músicas y Género – Grupo de Estudios Latinoamericanos -UNLP-, Equipo de Antropología del cuerpo y la performance, Red de y desde los cuerpos, Músicos Sin Fronteras, Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte, Universidad Nacional de las Artes, Compositores Unidos de la Argentina, DAMus y Asociación Argentina de Compositores".

Los encuentros por zoom se transmiten por YouTube y Facebook del Conservatorio Ástor Piazzolla (https://www.facebook.com/conservatorioastorpiazzolla/), con acceso libre y gratuito.

Mail de contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Formulario de inscripción: https://forms.gle/gjAUR9uEr3prf9R58, y para más información se puede consultar en https://cmbsas-caba.infd.edu.ar/…/2o-jornadas-de-musica-y-…/

#Conservatoriopiazzolla #Musica #argentina #JornadasDeMusicayGenero #mujeres #diversidad #genero

 

 

Se puede consultar el programa en https://cmbsas-caba.infd.edu.ar/sitio/programa-2o-jornadas-de-musica-y-genero/

“Rosalía y el revés de las cosas” (editorial http://www.listocalisto.com.ar/) es un cuento que trabaja la temática de la presencia africana y afrodescendiente en la provincia de Santa Fe, Argentina. Se sitúa en 1810, año de la denominada “Revolución de Mayo”. El relato transcurre en la voz de la propia Rosalía, una niña afrodescendiente en una ciudad colonial, que nos invita a pensar la temática en torno a la presencia afro en nuestra historia, desde su cotidianeidad.

Este libro surge como parte de una búsqueda colectiva con compañeras y compañeros de todo el país por crear herramientas y abrir espacios donde problematizar el legado racista que dejó el proceso de construcción de la nación argentina, en especial respecto a la invisibilización de su pasado y su presente afro. En esta tarea, el trabajo más arduo ha sido cuestionar las maneras en que africanos y afrodescendientes fueron ubicados como una presencia “exótica” y “extranjera”, en especial en el contexto escolar, lo que hasta el día de hoy dificulta vincular el término “Argentina” al término “afro”. En este recorrido escribimos y bailamos, cantamos y pensamos, exploramos imágenes, sonidos y movimientos que nos permitieran contar esta historia. Así buscamos comprender cómo estos procesos se expresaron en nuestras maneras de “ser argentinos/as” y, sobre todo, en la idea de que vivimos en una nación fundamentalmente “blanca” y “europea”.

“Rosalía y el revés de las cosas. Historias cotidianas de infancias afrodescendientes” está pensado como un recurso pedagógico para abordar en el aula el tema de la presencia africana y afrodescendiente que habitó y habita en la región. Se recomienda especialmente para el trabajo dentro del área de Ciencias Sociales con niñas y niños del segundo ciclo de la escuela primaria, momento en el que se aborda historia provincial y nacional. 

Más información en https://rosaliayelrevesdelascosas.wordpress.com

ATENCIÓN - SUSPENSIÓN DEL 12 CAAS - La Plata 24/4/2020

El Comité Organizador del 12ª Congreso Argentino de Antropología Social "El qué-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social", reunido con el fin de analizar la situación socio-sanitaria actual y su proyección, ha tomado la decisión de SUSPENDER la realización programada para septiembre de 2020. Se han iniciado las tratativas para REPROGRAMAR el evento para el primer semestre de 2021. Texto completo del comunicado en la Cuarta Circular.

(Buenos Aires, diciembre 2019) El reconocido coreógrafo italiano oriundo de Florencia, Virgilio Sieni, llevó adelante su proyecto Cammino Popolare | Buenos Aires en el marco del ciclo #ITALIAXXI y la temporada internacional #ItaliaInScena del Complejo Teatral de Buenos Aires, el 1 de diciembre de 2019. Sieni impartió talleres a personas de distintas edades y profesiones, con y sin experiencia en el área de la danza durante el mes de noviembre.

En la explanada frente al Teatro de la Ribera del emblemático barrio de la Boca fue el espacio urbano elegido para realizar la muestra de cierre del proyecto, con una experiencia artística colectiva y performática.

 "Cammino Popolare | Buenos Aires es parte de un proyecto amplio y abarcativo que lleva adelante la Compagnia Virgilio Sieni en diferentes ciudades del mundo con la idea de construir comunidad en torno a la conciencia del gesto, actuando y reflexionando sobre el tejido social, poético y sensorial de la ciudad. Estos proyectos creativos y performáticos que involucran ciudadanos de todas las edades, habilidades y proveniencia, comenzaron en el año 2000 para consolidarse en el 2007 con la fundación de la Academia del Arte del Gesto. Las personas que participan, mientras colaboran y se acompañan unos a otros, crean diálogos táctiles, generando de esa forma un acto político que mira a la “democracia del cuerpo” como una suspensión del tiempo".

"El coréografo realiza producciones coreográficas y proyectos sobre la geografía táctil de lugares y territorios que involucran a toda la comunidad".

"Este espectáculo integra ITALIA IN SCENA, la temporada internacional 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires dedicada a Italia, que presenta espectáculos de la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea. Creado por el Teatro Coliseo, su sede principal, cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y del Ministerio de Bienes Culturales de Italia" (https://complejoteatral.gob.ar/ver/camminopopolare/el-espectaculo).

Cammino Popolare | Buenos Aires