El 21 de diciembre se realizó la entrega de premios a los mejores banners presentados por equipos del ICA en Filo 120, definidos por un jurado integrado por Marina Gutierrez de Angelis ​(ICA), Eva Lamborghini (Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"​) ​y Wanda Balbé (INAPL). El póster del Equipo de Antropología del Cuerpo recibió la "primer distinción".

Compartimos aquí algunas imágenes del curso de introducción a la Antropología del Cuerpo dictado en la RAM (Reunión de Antropología del Mercosur) durante noviembre / diciembre del 2015, llevada a cabo en la ciudad de Montevideo - Uruguay.
Esta experiencia se desarrolló a través de una modalidad teórico - práctica, alternando espacios de reflexión teórica con propuestas lúdicas en relación a la música y el movimiento.

El viernes 6 de junio a las 17 hs, en el marco de Ciclo de Tesis del ICA 2014, Lucrecia Greco presentará la tesis de doctorado "Políticas culturales y performanceen proyectos artísticos-sociales: un estudio comparativo entre sectores populares de Buenos Aires y de Río de Janeiro", en la Facultad de Filosfía y Letras de la UBA, Puán 480, 4to piso.

 

 

XI CAAS - Congreso de Antropología Social “Edgardo Garbulsky” - Rosario (Argentina) 23 al 26 de Julio del 2014.

GT 54: "ANTROPOLOGÍA DE Y DESDE LOS CUERPOS: ETNOGRAFÍAS EN PERSPECTIVA INTERCULTURAL".

Coordinadores: Aschieri, Patricia (UBA – UNTREF); Espinosa, Cecilia (CONICET - U.N.Sa); Mora, Ana Sabrina (CONICET-UNLP); Rodríguez, Manuela (UNR)

Comentaristas: Silvia Citro (CONICET- UBA), Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México), Rodolfo Puglisi (UBA- CONICET), Mariana Del Mármol (UNLP), Yanina Mennelli (UNR) y Julia Broguet (UNR-CONICET)

Desde el 2004, en el contexto de los sucesivos CAAS (VII, VIII IX y X) este Grupo de Trabajo viene reflexionando sobre el rol de las corporalidades en diferentes prácticas y grupos sociales, analizando especialmente su incidencia en los procesos de subjetivación y en la conformación de identidades.

Queremos destacar que, a pesar de que en las últimas décadas se aprecia un considerable crecimiento de los estudios socio-antropológicos sobre las corporalidades, diversos autores (Bourdieu, Csordas, Jackson, Lock, Stoller, Farnell, entre otros) han señalado que la mayoría de los mismos han puesto su énfasis en el cuerpo como "representación" u "objeto" de discursos sociales, en desmedro de su dimensión práctica; y que además se prestó una escasa atención al movimiento corporal. Inspirándose en lo que se conoce como la problemática del embodiment (o corporización), éstos y otros autores han comenzado a focalizar en los modos en que las culturas se inscriben en o atraviesan los cuerpos de sus miembros, ya no solamente como textos o símbolos, sino en tanto experiencias vividas e históricamente situadas. Entendemos que las dimensiones sensorio-motriz, afectiva y significante están profundamente entrelazadas e intervienen activamente en los procesos de subjetivación, así como en los de legitimación, disputa y transformación de las posiciones identitarias y de las relaciones sociales. De esta manera, nos interesa en el Grupo de Trabajo propiciar la reflexión sobre las prácticas corporales especialmente a partir de esta consideración de que las experiencias perceptivas y motoras son un aspecto insoslayable de la vida sociocultural. Invitamos entonces a discutir investigaciones que aborden tanto los sistemas de movimiento que presentan un mayor grado de estructuración o codificación (técnicas corporales, danzas, prácticas escénicas, etc.) como aquellos movimientos corporales de la vida cotidiana que caracterizan las prácticas de diferentes grupos socioculturales. Asimismo, nos interesa estimular el debate sobre el rol de las corporalidades de lxs etnógrafxs en la producción del conocimiento antropológico. Considerando que gran parte de lxs investigadorxs sobre estas áreas somos performers de muchas de las prácticas estudiadas, al mismo tiempo que estamos insertos en el ámbito académico, proponemos analizar esta doble pertenencia como una particular posición para la producción de conocimientos.