La Umbanda y el Batuque, en Argentina, ¿son religiones de matriz africana?, por Manuela Rodriguez

Introducción

El presente artículo está escrito como respuesta al interrogante planteado por un evaluador anónimo a un artículo que presenté hace un tiempo. Esta es una versión resumida y revisada de dicho artículo, y tiene – como aquel – el principal objetivo de continuar aportando en la difusión de esta cosmología práctica altamente estigmatizada y con escasa presencia en los estudios de religión en el país. De esta manera, vuelvo a presentar un panorama resumido de la presencia de las religiones de matriz africana en Argentina a partir del análisis etnográfico que he realizado para mi investigación doctoral, y está centrado en el caso de Rosario, porque allí he profundizado el trabajo de campo antropológico. Sin embargo, reacomodé la exposición del trabajo y agregué un apartado final con el objetivo de dejar más claro y de dar algunas respuestas a los interrogantes antes mencionados, que podrían exponerse de la siguiente manera: - ¿por qué las llamo de matriz africana, si “efectivamente” son cultos afrobrasileros?; en íntima relación con ésta cuestión, - ¿cómo ‘lo africano’ ha permanecido en estas prácticas religiosas en Argentina?; lo que lleva a la siguiente pregunta, ¿cuál sería la explicación del hiato temporal entre los dos períodos descriptos de las religiones afroamericanas en Argentina (época colonial / mediados del Siglo XX)? Durante el transcurso de este escrito iré aportando información para buscar una respuesta, sin embargo, no pretendo resolver estos interrogantes, sino darles un marco interpretativo dentro de mis argumentaciones teóricas y de mi particular abordaje de estas religiones en el país. Seguir leyendo.

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