"Recontextualización sónica y escucha reflexiva: un acercamiento al sono-artivismo a través del caso de Buenos Aires Sonora", Victoria Polti, en el XIV CONGRESO D E L A I ASPM-AL (agosto 2022).

Ponencia grabada disponible en https://www.youtube.com/watch?v=HZcVOZ1EGk4

Resumen
En los últimos años el arte activista se caracterizó no sólo por articular dimensiones estéticas y políticas en sus manifestaciones colectivas en espacios públicos, sino que ha resituado la capacidad de escucha como herramienta reflexiva, política y performática.

“Buenos Aires Sonora” constituyó un antecedente clave en lo que serán en adelante las derivas sono-artivistas en tanto espacio donde confluyó la experimentación de y desde el sonido, la escucha y el activismo en espacios públicos generando una eficacia performativa basada no sólo en el acto de “poner el cuerpo” o realizar un acto disruptivo en la intervención de espacios públicos, sino fundamentalmente en resituar el campo de disputa política en el sonido y en la escucha. A partir de esta hipótesis analizaré articulaciones posibles entre corporalidad-materialidad-sonoridad así como aspectos vinculados al espacio aural, la escucha performativa, los regímenes aurales, y lo sónico como experiencia sono-afectante.

Palabras clave: regímenes aurales, escucha performativa performatividad sonora, sono-artivismo, Buenos Aires Sonora

Resumo
Nos últimos anos, a arte ativista tem se caracterizado não apenas por articular dimensões estéticas e políticas em suas manifestações coletivas em espaços públicos, mas também por restabelecer a capacidade de ouvir como uma ferramenta reflexiva, política e performativa. “Buenos Aires Sonora” constituiu um antecedente chave do que será a deriva sono-artivista como um espaço onde a experimentação do e do som, a escuta e o ativismo em espaços públicos convergiram, gerando uma eficácia performativa baseada não apenas no ato de “colocar o corpo” ou realizar um ato disruptivo na intervenção dos espaços públicos, mas fundamentalmente no reposicionamento do campo da disputa política no som e na escuta. Com base nessa hipótese, analisarei possíveis articulações entre corporeidade-materialidade-som e também aspectos relacionados ao espaço aural, à escuta performativa, aos regimes auditivos e ao sonoro como experiência que afeta o
sono.

Palavras-chave: regimes auriculares, escuta performativa, performatividade sonora, sono-artivismo, Buenos Aires Sonora

 

Los artículos recientemente agregados