Rodríguez, Manuela (2011), “´Racialización´ como disputa de sentidos. Religiones ´afro´ en contextos argentinos”. Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos) Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. FFyL. UBA. Del 17 al 10 de octubre

Resumen: A partir de mi investigación de doctorado sobre la corporalidad en las religiones de matriz africana en Argentina, me propongo profundizar aquí en la forma en que es construida performáticamente –esto es a través de una multiplicidad de medios comunicativos que convocan palabra y acción, comportamientos kinésicos y sentidos asociados– la idea de “africanidad”; y en cómo esta construcción performativa (reiterativa y productiva) juega o no un papel en la construcción de la identidad religiosa de los fieles argentinos. Sobre la base de una narrativa dominante argentina que ha establecido la idea de un país “blanco, cristiano y europeo”, reconocemos que persisten en el esquema de clasificación racial local distintos sentidos de lo negro que dan forma al sistema de estratificación social que marca a nuestra sociedad (Frigerio). He propuesto que esta estratificación social se basa, entre otras cosas, en un ordenamiento de sentidos de herencia colonial que ha demarcado cuerpos no-católicos asociando sexualidad, género, raza y religión no oficial con subalternidad. Desde este marco interpretativo buscamos comprender el mecanismo de “racialización” que se produce en el contexto religioso, fundamentalmente a partir de un aprendizaje litúrgico que está acompañado de imágenes y metáforas sobre “lo negro” que también se transfieren en la socialización. Mi propuesta es entender cómo se da este proceso performativamente, de forma tal que se produce una movilidad de sentidos que reconfigura este esquema cognitivo colonial, dando legitimidad a identidades en conflicto con el imaginario hegemónico argentino.

Palabras claves: religiones de matriz africana – racialización – negritud – africanidad –Argentina.

 

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