Greco, Lucrecia: "Demorei tanto pra ter essa cor, ainda vou perde-la" Experiencias de raza en técnicas corporales de origen afrobrasileño.

Resumen

Se propone un abordaje comparativo de las prácticas de dos grupos de jóvenes de sectores populares, dedicados a técnicas corporales de raíz negra en la ciudad de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Ambos comparten una historia en el Museo/Club Negro de la ciudad, aunque difieren en varios aspectos: mientras que uno de los grupos entrena Capoeira de Rua, se separó del Museo, está compuesto en su mayoría por varones y privilegia una identidad “popular”, el otro se dedica a la Danza de Orixás, está casi totalmente compuesto por mujeres negras, trabaja aún con el Museo y privilegia una identidad “negra”. Colocándome en una posición teórica que otorga a las prácticas y experiencias del cuerpo un lugar central en la constitución del mundo social, buscaré entender los procesos identitarios, experiencias y prácticas originados por el entrenamiento en las técnicas, teniendo en cuenta las características de cada género performático, los distintos contextos de práctica y el género de los sujetos. Consideraré centrales las características comunes a ambos grupos: práctica de una performance de origen negro y las experiencias de clase y “raza” de gran parte de los sujetos. Mi hipótesis es que estas últimas forman parte de un habitus que ellos pueden reformular, o al menos objetivar en el tránsito por estas técnicas y por estos espacios sociales.

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