Cynthia Pinski “Construcción Identitaria a Través de la Práctica de Danzas”. Mesa: Antropología del cuerpo y la performance 9º Jornadas Rosarinas de Antropología Social. Rosario, 25 y 26 de octubre del 2007.

Resumen: 

El presente trabajo es parte de una investigación en curso que analiza el vínculo que se establece entre la identidad y la práctica artística en la "Compañía de Danzas Judeo-Argentina- Darkeinu". Darkeinu ha sido el primer elenco coreográfico de danzas israelíes en Argentina, creado en Buenos Aires en el año 1975 como representante del club sociodeportivo Hebraica, institución en la cual realiza sus ensayos. Este año la dirección ha cambiado, y se ha reformulado la propuesta, señalando como objetivo combinar las danzas “judías” y las danzas “argentinas”. Para llevar a cabo el proyecto se han convocado a coreógrafos y bailarines que provienen tanto del campo de las danzas israelíes como del folklore argentino. Para el espectáculo de fin de año, se ha planeado un guión basado en la llegada de inmigrantes judíos a Argentina y su integración, en principio, en medios rurales. Se intentará narrar, desde las danzas, cómo se ha dado la integración en esta nación, mostrando una progresiva combinación del folklore argentino y el israelí.

Utilizando como material empírico la observación y filmación de los ensayos, y la realización de entrevistas a los integrantes y coordinadores del elenco, analizamos de qué manera intervienen los procesos identitarios en los espacios de ensayo, entendiendo estos últimos como performance. En este trabajo desarrollaremos algunas reflexiones teórico-metodológicas acerca de los alcances de la combinación de la perspectiva de la performance y de las técnicas de la antropología audiovisual para analizar este tipo de procesos. En primer lugar, la perspectiva mencionada nos obliga a analizar la multiplicidad de lenguajes que se ponen en juego simultáneamente dentro de una performance: musicales, visuales, corporales y verbales. La utilización de registros audiovisuales y el revisionado de los mismos, nos permite observar que es a través de estos diferentes lenguajes que se expresan las marcas que se asocian a las construcciones identitarias judías y argentinas elaboradas en estas prácticas. Es la simultaneidad de esas manifestaciones lo que permite que se asocie, por ejemplo, un concepto a un paso coreográfico, un sentido a un gesto, una melodía a una danza, asociaciones que se irán reforzando a través de las repeticiones de las coreografías. En segundo lugar, teniendo en cuenta que diferentes autores que trabajan la perspectiva de la performance señalan la capacidad de las mismas tanto para representar elementos del contexto social como para ser utilizadas estratégicamente por diferentes grupos, retomamos el enfoque dialéctico elaborado recientemente por Citro, que abarca tanto esta dimensión representativa como constitutiva de la vida social. Esto nos permite ver cómo, en cada ensayo, a través de la mencionada simultaneidad de lenguajes, los actores expresan elementos de la multiplicidad de identidades que los atraviesan, a la vez que interpretan y evalúan las manifestaciones expresadas por los otros. En este proceso encontramos otro aspecto señalado por la perspectiva de la performance, la reflexividad y, a partir de allí, la posibilidad de reelaboración de sus prácticas identitarias.

 

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