Puglisi, Rodolfo: “En torno del retorno: caducidad y perennidad en grupos Sai Baba” “IX Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural” Rosario, Argentina, octubre de 2007.

Resumen

Sai Baba, nacido en India en 1926, es un guía espiritual considerado por sus devotos un “avatar”, es decir, una encarnación divina -como lo serían Krishna, Buda o Cristo, entre otros-. Si bien retoma en sus enseñanzas elementos religiosos orientales -como la creencia en la reencarnación-, advierte, no obstante, que su misión no es establecer una nueva religión sino transmitir que la vida debe basarse en el “Amor hacia todos los seres” sin distinción alguna. Las doctrinas Sai Baba se han expandido por todo el mundo, incluyendo la Argentina, país en el cual la Organización Sathya Sai Baba (O.S.S.B) se encuentra desde 1982. El objetivo de esta presentación es abordar algunas facetas de las concepciones del ciclo vital y la muerte presentes en los grupos Sai Baba, centrándonos en las representaciones vinculadas a las nociones de encarnación, re-encarnación y des-encarnación (cuya relación con lo corporal es insoslayable), así como también explorar las posibles conceptualizaciones cíclicas (y no lineales y absolutas) de la muerte y la vida que allí estarían en juego. Para reflexionar sobre este último aspecto, recurriremos, además de las concepciones nativas, a ciertas ideas presentes en la obra de Bajtin –quien al estudiar el carnaval popular, expresa que “la muerte y la resurrección, las sucesiones y la renovación constituyeron siempre los aspectos esenciales de la fiesta”. Asimismo, también para pensar estas nociones de temporalidad cíclica y su relación con lo corporal, nos valdremos de ciertos términos tomados de la botánica relativos a los árboles de hojas caducas y perennes.

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