Podhajcer, Adil: “El Santo Migrante: Imagen y eficacia simbólica”, IV Jornadas Internacionales de Ciencias Sociales y Religión”. Buenos Aires, 6 y 7 de noviembre, 2003. Edición en CD.

Resumen

El proceso de resignificación que atraviesan las prácticas religiosas durante las celebraciones al Señor de los Milagros de Mailín en la provincia de Santiago del Estero, se encuentra articulado con procesos mayores de configuración de identidades, donde las creencias “populares” de la zona dirimen a la vez que conviven con la religión católica. Las fiestas que se celebran al santo durante todo el año, dan cuenta de una devoción popular y masiva a la vez que reflejan la intersección de lo político-religioso en un marco de miseria y descontento social. Sobre esta base, la festividad condensa el poder de lugares sagrados, los cuales, sin embargo, atraviesan reinvenciones sin modificar la secuencia de rituales realizados por los distintos agentes que delimitan los espacios resacralizados. Los mismos se condicen con antiguos espacios de culto que hacen, a su manera, de umbrales hacia un pasado evitado pero presente. Las expresiones y prácticas religiosas que allí se ven se hallan determinadas, a su vez, por un sistema económico y cultural que agudiza las diferencias sociales y crea mecanismos de exclusión que atentan contra el grupo familiar y las redes sociales en general. Por último, el proyecto se centra hoy en revelar y constatar el carácter simbólico e imaginario de las imágenes veneradas desde principios del siglo pasado, tanto en relación al contexto coyuntural regional y provincial como a las narrativas- y los sucesivos ajustes de las mismas – acerca de la historia del santo y sus connotaciones con creencias indígenas anteriores a los jesuitas.

 

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