Citro, Silvia "Las estéticas del poder entre los mocoví santafesinos". En: Braunstein, José y Norma C. Meichtry (editores) Liderazgos, representación y control social en el Gran Chaco. Corrientes: EUDENE, Universidad Nacional del Nordeste.

Resumen:

En este trabajo, analizo las transformaciones del liderazgo entre los grupos mocoví del norte de la provincia de Santa Fe (Argentina), pertenecientes al complejo lingüístico y cultural guaycurú. Me centro en el rol de los caciques en los rituales anuales así como en las estéticas de sus performances, en tanto dichos rituales ocuparon un rol clave en la organización socio-política de estos pueblos y, especialmente, en la legitimación de sus liderazgos. El artículo abarca tres períodos históricos diferentes, en los que se analiza el predominio de un tipo de ritual anual específico asociado a una clase de liderazgo. En la primera parte, inicialmente se examinan algunos atributos generales del liderazgo, y se reconstruyen las denominadas ceremonias o juntas de bebida, en el contexto de una sociedad cazadora-recolectora ecuestre y no cristianizada. En la segunda, se analizan las festividades de santos católicos realizadas por los grupos asentados en las misiones jesuitas, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, y continuadas posteriormente en las misiones franciscanas, durante la segunda mitad del siglo XIX. Por último, en la tercera parte, se describen las fiestas de santos celebradas en el contexto de las estancias y obrajes en las que los mocoví trabajaron y residieron durante la primera mitad del siglo XX, tomando el caso del cacique Nicolás Coria, de la zona de Malabrigo en el norte santafesino. De este modo, se analizarán las transformaciones en la construcción y legitimación ritual de tres diferentes tipos de liderazgos, que podrían sintetizarse como el de los caciques semi-nómades ecuestres, el de los caciques cristianizados sedentarizados y el de los caciques capataces. El objetivo del análisis comparativo focalizado en tres experiencias históricas paradigmáticas, es profundizar en lo que considero ha sido un aspecto poco abordado del liderazgo entre los grupos chaqueños: el rol de los lenguajes estéticos performativos, especialmente de las expresiones discursivas, corporales y musicales, en la construcción y legitimación ritual del poder.

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