Mennelli, Yanina: «“Cuerpos que importan”: “mujer” y “hombre” en la performance de contrapunto de coplas en el contexto del carnaval humahuaqueño». En VII RAM. CD editado en Porto Alegre, 2007.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es indagar las configuraciones de género -femenino y masculino- a partir de las figuraciones -o representaciones discursivas- de “mujer” y “hombre” que emergen en la performance del “contrapunto de coplas” entre cantores de distinto “sexo” en el carnaval humahuaqueño. En este sentido, se propone un abordaje de dichas figuraciones performativas en tanto instituciones “legitimadas” y “legitimantes”, en el contexto del carnaval de cuadrillas humahuaqueño (Jujuy, Argentina), en el cual se propician las relaciones sexuales heterosexuales. Por lo tanto, el cruce propuesto para la presente ponencia comienza en la palabra cantada -las coplas- en tanto la misma se “corporiza” e interviene como un elemento clave en la conformación identitaria de los hombres y las mujeres en el carnaval humahuaqueño. De manera general, se menciona que el “carnaval de cuadrillas” nombra un tipo de agrupación que conforma el carnaval de la ciudad de Humahuaca, cuyas características más relevantes son: estar integrada mayoritariamente por kollas (pueblo constituido por descendientes de las comunidades originarias que habitaban en el territorio que actualmente corresponde al noroeste argentino y de inmigraciones posteriores de quechuas y aymarás) y la ejecución del canto de coplas con cajas y del contrapunto como performance centrales; siendo el contrapunto de coplas una práctica lúdica verbal y corporal caracterizada por la improvisación y objeto del presente análisis.

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