Citro, Silvia “La multiplicidad de la práctica etnográfica: Reflexiones en torno a una experiencia de campo en comunidades tobas”. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 18: 91-107. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires, 1998-99.

Resumen:

En este artículo se discuten el tipo de experiencias que implican los trabajos de campo, desde una perspectiva crítica del paradigma positivista, en tanto éste implicaba la separación entre los aspectos personales y metodológicos del investigador. A partir de la relación entre los planteos teóricos de distintos etnógrafos y la reflexión surgida de mis trabajos de campo en poblados toba, propongo discutir una serie de estrategias metodológicas en torno a lo que denomino descentramiento del rol tradicional de etnógrafo. Se describe cómo esta estrategia favorece que las dimensiones personales, afectivas y socioculturales del investigador se integren a las experiencias de campo y se analizan las implicancias epistemológicas y políticas que esta perspectiva conlleva. En lo que refiere a lo epistemológico, cómo permitiría fortalecer la dimensión intersubjetiva, ampliando las posibilidades de acceder a otras experiencias y a distintas significaciones construidas por los actores en torno a sus prácticas. En lo que atañe a la dimensión política del conocimiento, se plantea cómo estas estrategias posibilitan que los roles y las condiciones discursivas de nuestros intercambios se realicen en condiciones más igualitarias, intentando así un descentramiento de la relación etnógrafo-informante en tanto relación asimétrica de poder. Finalmente, se exponen algunas consideraciones sobre la dimensión corporal de la persona en la observación participante y por lo tanto, de lo prerreflexivo en la construcción del conocimiento en las experiencias de campo. Para ello se retoma el concepto de preobjetividad de Merleau-Ponty y la propuesta de empirismo radical de M. Jackson para la antropología. Se plantea así un nuevo movimiento de descentramiento, en este caso, en torno a la hegemonía de la palabra y la visión como formas privilegiadas de generar el conocimiento.

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