Citro, Silvia y Adriana Cerletti "Integración, creatividad y resistencia cultural en las prácticas musicales mocoví", Resonancias 2006 19: 37-56. Instituto de Música, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

baile circular Mocoví

Foto titulada "Indios bailando el Roquete", Santa Rosa de Calchines, Santa Fe. Publicada en Bernardo Alemán "Los Aborígenes de Santa Fe" (1997)

Resumen:

Analizamos los “bailes paisanos” realizados por los aborígenes mocoví (Santa Fe, Argentina) hasta mediados del s. XX, en el contexto de festividades católicas. Este término identifica a una serie de danzas colectivas circulares que combinaron, a nivel musical y coreográfico, elementos de las contradanzas criollas (cielito, pericón y media caña) y de los cantos-danzas propios de los mocoví. A partir del análisis musical y coreográfico, nos proponemos mostrar cómo estas prácticas condensaron influencias estilísticas diversas, dando cuenta de la creatividad de algunos “maestros” de baile y músicos aborígenes que sintetizaron y reelaboraron dichas influencias en nuevas performances musicales y corporales.

Los artículos recientemente agregados