Mora, Ana Sabrina:  “Cuerpo, Sujeto y Mundo en la Danza Clásica y en la Expresión Corporal”. Publicado en CD en Actas de VIII Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural, Rosario, 2006. 

Resumen: 

En este trabajo analizaremos las concepciones acerca del cuerpo y del sujeto que se ponen en juego en dos formas de danza académica: la danza clásica y la expresión corporal. Constituidas en diferentes momentos históricos, las concepciones de cuerpo y de movimiento presentes en cada una se enlazan a representaciones particulares acerca de la sociedad, la naturaleza, el hombre y el arte.

Desde su origen en 1661, año en que se funda la Real Academia de Música y Danza en la corte de Luis XIV, con la creación de un código sistemático de colocaciones, pasos y movimientos, y a través de su desarrollo durante los siglos XVII, XVIII y XIX, en el ballet se condensan y se expresan una serie de principios del pensamiento de la modernidad, vigentes en gran medida aún hoy. Por un lado, una concepción racionalista del cuerpo, que lo entiende como un mecanismo, una máquina, que ocupa un lugar en el espacio-tiempo y que obedece a las leyes de la geometría, vinculada a la intención de generar métodos analíticos que permitieran producir un conocimiento cuantitativo organizado sobre el cuerpo, con base en el pensamiento cartesiano. La valorización de la racionalidad, lo cuantificable, el orden y la armonía, se encuentran en el centro de la teoría y la práctica del ballet. Por otro lado, existe una idealización de los cuerpos, que puede sintetizarse en el ideal de liviandad, vinculado con la intención de combatir la gravedad, la animalidad, la materialidad y la realidad del cuerpo. La forma de transmisión de esta danza es la imitación y la incorporación de un código de movimiento predeterminado, que además implica un único modelo de cuerpo capaz de encarnarlo y expresarlo en forma completa y adecuada. La Expresión Corporal es una forma de danza creativa, cuya denominación fue acuñada por Patricia Stokoe en la década de 1950. Este lenguaje artístico ha sido concebido como una forma de arte del movimiento, basada en la exploración y el conocimiento del propio cuerpo, cuya modalidad de trabajo esencial es la improvisación. El objetivo central no es el aprendizaje de pasos establecidos ni la creación de una coreografía repetible, sino fundamentalmente la exploración de las posibilidades de movimiento y la construcción de un lenguaje corporal propio, a través del contacto  y el conocimiento de uno mismo, de los otros y del entorno. Se enmarca dentro de una serie de innovaciones y cuestionamientos que han tenido lugar dentro del campo de la danza desde los inicios del siglo XX, que hicieron explosión sobre todo desde la década de 1960. En las diversas formas de danza moderna y contemporánea, se subvierten algunos principios que rigen desde la creación del ballet, y también en muchos casos se mantienen y actualizan otros. En este juego de innovaciones, subversiones y recreaciones, no sólo se trata de movimientos sino de representaciones acerca del cuerpo, de la danza y de lo humano en general. Con base en el trabajo de campo que estamos realizando con estudiantes de danza clásica y de expresión corporal, exploraremos estas representaciones, y las experiencias y prácticas de lo corporal con las que se relacionan.  

Los artículos recientemente agregados