“Proyecto Transmutaciones I”, es una investigación-creación colaborativa con artistas del pueblo originario qom, Formosa, Chaco y Buenos Aires, de 2015 a la actualidad.

“Proyecto Transmutaciones" es un conjunto de procesos de performance-investigación colaborativa iniciados en 2015, cuyo denominador común es que están basados en la investigación etnográfica y artística con los pueblos originarios toba-qom del Chaco argentino, iniciadas hace más de 20 años por Silvia Citro junto con diversos/as colaboradores/as. A partir de intercambios y diálogos con artistas e investigadores indígenas y no indígenas, el proyecto se ha ido transformando, según cada ensamble y espacio donde se realiza. Por tanto, en su devenir, el proyecto dio lugar también a diferentes materializaciones y formatos. El proyecto se origina a partir de una obra de video y una serie de foto-performances, tituladas Transmutaciones del ser-en-el mundo, sincronizados por Silvia Citro y Salvador Batalla, con la colaboración de la cantante qom Ema Cuañerí y la bailarina de Butoh Carina do Brito, que a su vez ha sido acompañada de diversos talleres participativos con el público. Posteriormente, realizamos en Buenos Aires una instalación performática con músicos en vivo, titulada Transmutaciones… Un ensamble en Devenir, sincronizada por Silvia Citro y Luz Roa, que puso en diálogo sus etnografías en Chaco y Misiones (ver proyecto Carne Oscura), y que contó con la participación de la cantante Ema Cuañerí y el dúo de rap originario Eskina qom, entre otros/as artistas. Sobre la segunda etapa de este proyecto, puede verse el siguiente link (proyecto transmutaciones II) . En suma, el Proyecto Transmutaciones es un multifacético y rizomático proceso de creaciones y reflexiones colectivas, que aún sigue germinando y dando lugar a nuevos brotes…  

TRANSMUTACIONES DEL SER-EN-EL MUNDO (Video-danza, fotografía y talleres,  2015-2018)

Resumen del proyecto:

En este video-danza exploramos las cosmovisiones de los pueblos originarios del Chaco Argentino sobre los vínculos cuerpo-mundo, a partir de intervenciones corporales en diversos bosques y montes de las provincias de Buenos Aires y Chaco. Basándonos inicialmente en las investigaciones antropológicas de Citro con pueblos tobas y mocovíes, buscamos propiciar un diálogo intercultural entre saberes originarios y reflexiones filosóficas occidentales sobre la corporalidad (especialmente de la fenomenología de Merleau-Ponty), así como entre diversas músicas y lenguajes artísticos corporales-visuales. Oscilando entre el documental y la ficción, comenzamos a preguntarnos entonces por la posibilidad de generar nuevas poéticas y micropolíticas existenciales que intentan decolonizarnos. En 2018, el video es compartido con los grupos de danza qom B4Ever (La Leonesa) y Pocnolec (Fortín Lavalle) de la provincia de Chaco, dando lugar a una segunda versión que incorpora los primeros registros de aquel intercambio. Este video-danza, en muchas de sus presentaciones ha sido acompañado de un taller posterior, en el que invitamos al público a indagar en sus propias relaciones cuerpos-mundo y, en especial, con los seres no humanos que habitan en su cotidianidad. Paralelamente a este trabajo, Citro y Batalla fueron realizando diversos ensayos de foto performance, sobre la misma temática, y algunas de estas obras se han integrado al capítulo “Las Chamanas del Ntonagak-Gozo”, que integra un libro de foto-performances actualmente en prensa, titulado Los Cuerpos de MAGUEM.

Participantes del video:

Coordinación: Silvia Citro
Creación coreográfica e interpretación: Silvia Citro y Carina do Brito Barrote; y, posteriormente, intercambios con los grupos qom B4Ever (La Leonesa) y Pocnolec (Fortín Lavalle) Chaco
Cámara: Salvador Batalla.
Montaje: Karina Kracoff
Músicas: cantos y toques instrumentales tobas de Pilancho Gonzalez y Ema Cuañeri; Gonzalo Iparraguirre
Fotos de trabajo de campo: Carolina Soler

Historial de presentaciones y selecciones en Festivales y muestras audiovisuales:

  • Presentado en las II Jornadas de performance-investigación. Cuerpos sentidos: poéticas etnográficas, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2015.
  • Seleccionado para 2da Muestra de videodanza Butoh. Festival Guayaquil en Butoh, Muegano Teatro Universidad Católica, Universidad de las Artes, Cineforo danza de la Alianza Francesa, Guayaquil, Ecuador, Septiembre, Octubre de 2015.
  • Seleccionado para II Encuentro Latinoamericano de Cuerpos - Corporalidades en las Culturas, Universidad Uniminuto, Bogotá, Colombia, 3 al 7 de Octubre de 2015
  • Seleccionado para IV ECART Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, La Plata, Argentina, 24 de Noviembre de 2015.
  • Seleccionado para 1º Festival Internacional Corporalidad Expandida. Del 6 al 8 de octubre de 2016, Buenos Aires.
  • Presentado en el marco de la conferencia y workshop New York University in Buenos Aires, “¿Who inhabits our worlds? Embodiments and perceptions in an intercultural dialogue with indigenous people of the Argentine Chaco”, con la colaboración de María Luz Roa y Adil Podhajcer, 20 de abril de 2017.
  • Seleccionado para Muestra Audiovisual del V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Bogotá, 6-9 de Junio de 2017.
  • Presentado en el marco de la conferencia de S. Citro, en el Simposio: Prácticas artísticas y científicas en torno a desplazamientos, visualidades y artefactos (siglos XIX-XXI) Instituto de Investigaciones Geohistóricas, IGHI, CONICET UNNE, Resistencia, 31-08 y 1-09,  2017.
  • Seleccionado para la Muestra Audiovisual del III Encuentro Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, México DF, 6-9 de Noviembre de 2018
  • Presentado en el marco de la conferencia de S. Citro, como Profesora invitada al Instituto Nacional de Bellas Artes, Escuela Nacional de Danza Folklórica (México DF)  y a la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Artes (Toluca), 12/11/18, México 
  • Presentado en el marco de la conferencia de S. Citro, como Profesora invitada al Choreomundus International Master in Dance Knowledge, Practice and Heritage, en la Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Noruega. 19 de Mayo al 1 de junio de 2018.
  • Presentado en el Colectivo Multilogos. Danzas, cuerpos y movimientos,. Junio 2020. 
  • Presentado en el marco de la conferencia de S. Citro, como invitada al IX Interfaces Internacional. Corporalidades na cena da pesquisa contemporánea. Universidad Federal de Uberlandia, Mina Gerais, Brasil, 16 al 19 de Septiembre de 2022.

 

 

 

Enlace a artículos de investigación:

  • “Desplazamientos y Transmutaciones en el Chaco Argentino. Entre la antropología, el arte y el ritual” (Citro S.,  2018) En Giordano M. (Comp) De lo visual a lo afectivo: Prácticas artísticas y científicas en torno a desplazamientos, visualidades y artefactos.Editorial Biblos, p.21-49. 

 


TRANSMUTACIONES: UN ENSAMBLE EN DEVENIR  (Ensambles  Performáticos en Buenos Aires, 2018 -2019)

Resúmen del proyecto:

El comienzo de la colaboración que dio vida a este proyecto surge en las II Jornadas de performance-investigación. Cuerpos sentidos: poéticas etnográficas (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina, 2015), cuando Silvia Citro y Luz Roa advierten sobre algunas similitudes históricas, etnográficas y estéticas que atravesaban los dos trabajos que allí presentaron: el ya mencionado “Transmutaciones del ser-en-el-mundo” de Citro y Equipo, y la obra de teatro etnográfico “Carne oscura y triste ¿qué hay en tí?”, de Roa y el GIET. Así comienzan a articular ambas investigaciones y propuestas artísticas, dando lugar en 2018 a Transmutaciones. Un  Ensamble en devenir, que adquiere la forma de una instalación performática, a partir de combinar diversos lenguajes escénicos y científicos (performance, teatro, música, danza, instalación y proyecciones en video, etnografía antropológica, documentos históricos) y poniendo en escena a artistas indígenas y no indígenas junto con  investigadores/as. De este modo, nuestra metodología colaborativa de performance-investigación combina prácticas de las ciencias sociales (el trabajo de campo antropológico y el análisis documental) con modos creativos artísticos experimentales y rituales ancestrales. Esta creación se ubica en el espacio liminal, en el  “entre” el arte y la ciencia, las prácticas locales originarias y las occidentales.

Sobre Transmutaciones: Un Ensamble En Devenir

  • Llevamos a escena investigaciones sobre el ser-en-el-mundo de los pueblos originarios toba-qom del monte chaqueño y los trabajadores tareferos de la selva misionera. 
  • Presentamos historias de cazadores, pescadores, recolectoras y cosecheros, de chamanxs, en un mundo en los que los mitos, los humanos y no humanos, la subsistencia y el capitalismo se entrelazan día a día.
  • Creamos entre todxs una obra de relaciones familiares que se tejen en el trabajo de campo antropológico, de reciprocidades ancestrales, de la visceralidad de la pobreza y la explotación.
  • Buscamos un ensamble colectivo que sienta, respire, se transforme y transmute en el trabajo de campo antropológico con el otro.
  • Buscamos líneas de fuga libertarias para la construcción de un futuro otro.
  • Propiciamos la inmersión multisensorial y la reflexividad encarnada del público, en un espacio-tiempo liminal que deviene entre el ritual, el mito y el arte; entre la historia, el presente y la utopía.
  • Buscamos generar nuevos modos de presentar, de una manera lúdica, experimental y dialógica, materiales investigativos antropológicos, relatos míticos locales, videos, fotos documentales, documentos históricos, objetos y danzas que constituyen parte del patrimonio cultural de los pueblos qom.
  • Queremos contar sobre estas subjetividades otras, muchas veces negadas por la modernidad-colonialidad, la posmodernidad, y las estéticas hegemónicas del arte. 

 

Historial de Presentaciones y Participantes el Ensamble

II Jornadas de Esté(s)icas y políticas decoloniales: “Habitando experiencias” (UNDAV - Ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, 2018)

El primer Ensamble se inició a partir de la invitación a participar de estas jornadas, en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda. Entonces, Silvia Citro, Facundo Nahuel Giménez y María Luz Roa presentan un ensamble que incluyó presentaciones teóricas, performáticas y en video, que luego fueron comentadas y debatidas por el público y con la participación especial del investigador Walter Mignolo. 

LA XIRGU (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2018)

El segundo ensamble se realizó en el marco del Ciclo de Mujeres “La Xirgú”, en el Espacio Xirgú UNTREF el 19 de octubre de 2018 junto con las artistas Ema Cuañeri, Charo Bogarín, María Mulata, Paula Maffia y las investigadoras Vanesa Vázquez Laba (CONICET, UNSAM) y Mariana Gómez (CONICET, UBA). 

IMPA - La Fábrica (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2018)

El tercer ensamble fue el 25 de octubre de 2018 en el Espacio independiente de Buenos Aires Cultural IMPA La Fábrica junto al Grupo de Rap Originario “Eskina Qom” https://eskinaqom.bandcamp.com/releases, el cacique Clemente López del barrio de Derqui, Provincia de Buenos Aires, y los investigadores Pablo Wright (director de la sección de Etnología del ICA-UBA,CONICET) y Vicente Mitidieri (Profesor adjunto de la cátedra de Anatomía, Fac. de Medicina de la UBA)

Geografías Sensibles. Jornadas de Arte, Política y Movimiento (Universidad Nacional de Mar del Plata, Ciudad de Mar del Plata, 2018)

En este Ensamble participaron Silvia Citro, Luz Roa, Facundo Giménez y Mariana Brusse.

III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur LASA (Universidad Nacional Tres de Febrero, Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires, 2019).

Silvia Citro y Luz Roa presentan algunos fragmentos del Proyecto en el marco del Panel destacado Cuerpos en peligro: minorías y migrantes.

 

 

 

  •  En los medios:

 

https://id.radiocut.fm/audiocut/cultura-de-frente-invita-a-la-ultima-jornada-del-ciclo-laxirgu/

https://untref.edu.ar/events/ciclo-la-xirgu-la-charo-maria-mulata-ema-cuaneri