Transmutaciones del ser-en-el mundo

Ensayos de foto-performance

Salvador Batalla y Silvia Citro

"el espesor del cuerpo, lejos de rivalizar con el del mundo, es, por el contrario,

el único medio que tengo para ir hasta el corazón de las cosas,

convirtiéndome en mundo y convirtiéndolas a ellas en carne"

Merleau-Ponty (1970: 168)

Estos ensayos surgen del encuentro entre tres insistentes puls(ac)iones: la de una corporalidad, que busca con-fundirse con las materialidades afectantes de diversos territorios; la de un ojo-cámara, que ejerce un peculiar y creativo modo de ver y capturar ese devenirse carne con el mundo; y la de un lenguajear poético reflexivo, que no quiererenunciar a captar lo indecible de la materia.

Desde 1998, a partir de las etnografías con los pueblos originarios tobas-qom y moqoit del Chaco argentino, Citro ha indagado en la experiencia de entrelazamiento sensible cuerpo-mundo en las prácticas culturales de estos pueblos, así como en sus vínculos con la noción de ser-en-el-mundo y carne de Merleau-Ponty, entre otros recorridos filosóficos interculturales (los cuales fueron expuestos en su libro Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica,Biblos, 2009). En 2015, la persistencia de esos saberes encarnados nos llevó a explorar creativamente estas experiencias cuerpo-mundo, generando obras en video, fotografías e instalaciones multimedialescon el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA. Así, el proyecto Transmutaciones adquirió un devenir rizomático: muta a partir de la articulación con diferentes artistas-investigadorxs, lenguajes estéticos y entornos.

Estas foto-performance parten de improvisaciones corporales que exploran los vínculos sensibles con las materialidades afectantes de bosques ribereños y marítimos de Buenos Aires. No hay aquí un cuerpo que busca imponer sus formas estéticas sobre la materia, sino una potencia corpórea que busca perder la forma y que sean las materialidades de los seres no humanos (árboles, hierbas, flores) y de los “restos” de lo humano (ruinas, escombros), las que texturen el cuerpo, en un intento de simbiosis mutuamente afectante, comunión plenaria de materialidades sensibles. Retomando a ClariceLispector, diríamos que es abrirse al “riesgo de perder la forma en lo indecible de la materia...”, para despertar así, aunque sea transitoriamente, las potencias e intensidades de aquel “cuerpo sin órganos” que evocaron Deleuze y Guattari, y generar torbellinos en fuga hacia otra inmanencia del desear… Por ello, estas experimentaciones performáticas son también breves irrupciones intersticiales en los persistentes disciplinamientos del saber-poder y del habitus que han organizado nuestros cuerpos como organismos, nos han subjetivado como sujetos, y nos han colonizado, imponiéndonos las rostridades y perspectivas de esa mirada antropocéntrica del cosmos, propia de la modernidad.

Y como la inmanencia de estas experiencias vivas, su fugacidad corpórea, también pulsa por ser trascendida y compartida, se articula con otra puls(ac)ión: la escópica… Estas performances son entonces “capturadas” por el ojo-cámara del fotógrafo que inmoviliza ese acontecimiento corporal-sensible, en imágenes en las que aún resuena el devenir temporal vital que las originó. Se construye entonces un acto creativo de a dos: un diálogo sensible en el que las posiciones intentan no estar fijadas, sino circular, nomadizar: por momentos el ojo-cámara sugiere formas, posturas, espacios a la corporalidad-materialidad texturada, y en otros, es esa corporalidad-materialidad la que sugiere puntos de vista y pliegues al ojo-cámara. No hay ya sólo un objeto-cuerpo, diseñado de antemano y puesto en escena para ser retratado; ni tampoco hay sólo un ojo-cámara todopoderoso, dispuesto a captar “el instante decisivo” y cuasi alquímico de esa conjunción fortuita de objetos en un recorte temporo-espacial del mundo; pero sí hay un poco de todo eso, en un ensamble liminal de posiciones porosas que se dejan atravesar e intercambiar.

Y en el devenir de este juego creativo, emerge una tercera puls(ac)ión: la del lenguajear. Advienen aquellas palabras que alguna vez leímos o escribimos y que, en una sincronicidad intuitiva, retornan y se fusionan con esas imágenes cuerpo-mundo. Tal vez, porque ya “no podemos renunciar al esfuerzo humano… del lenguaje” y quedarnos sólo en “lo indecible” de la materia (Lispector), creamos estas foto-performances parlantes, en las cuales intentamos comunicar las huellas, los indicios, las resonancias de esa experiencia indecible y cuasi mágica que es ser-carne-en-un mundo y transmutar

 

Serie 1. Ser-en-los-restos suburbanos: ¿Seré yo esa piedra…?

Los nervios se me adhieren
al barro, a las paredes,
abrazan los ramajes,
penetran en la tierra,
se esparcen por el aire,
hasta alcanzar el cielo.

El mármol, los caballos
tienen mis propias venas.
Cualquier dolor lastima
mi carne, mi esqueleto.
¡Las veces que he muerto
al ver matar a un toro!

Si diviso una nube
debo emprender el vuelo.
Si una mujer se acuesta,
yo me acuesto con ella.
Cuántas veces me he dicho,
¿Seré yo esa piedra?

Nunca sigo un cadáver
sin quedarme a su lado.
Cuando ponen un huevo,
yo también cacareo.
Basta que alguien me piense
para ser un recuerdo.

Foto-performance: Batalla - Citro
Texto: Comunión Plenaria, de Oliverio Girondo

 

Serie 2: Ser-en-las savias de todo lo que vive

El cuerpo humano está hecho de la misma sustancia que verdea el jade,

que forma las frondosidades, que hincha de savia todo lo que vive,

y estalla en los retoños y en las juventudes siempre renovadas.

Y porque se halla totalmente repleto de estas vibraciones del mundo,

el cuerpo no se diferencia de él.

 Foto-performance: Batalla - Citro

Texto: Fragmento de La noción de cuerpo entre los canacos, de Maurice Leenhardt.(1961: 36).

 

Serie 3. Pórtico vegetal: Al otro lado empieza la rendición de cuentas de lo vivo

Pórtico vegetal,
esquema sin pasado ni futuro,
síntesis no solo de lo vivo
Por debajo desfilan los humores concentrados de lo humano,
sus tétricas maniobras,
su código de muecas animales (…)
Pórtico vegetal.
al otro lado empieza
la rendición de cuentas de lo vivo…

Foto-performance: Batalla - Citro

Texto: Fragmento de Poesía Vertical, de Roberto Juarroz

 

Serie 4: Cuántas veces en tu vida has florecido…

¿Cuantas veces en tu vida ha florecido la algarroba…?

Así preguntaban por la edad de una persona,

los pueblos originarios del Chaco argentino.

Foto-performance: Batalla - Citro

Texto: Fragmento de Historia de los Abipones de Martin Dobrizhoffer

 

 

Serie 5. Ser-en-los árboles y los rostros del abismo

Los rostros que guarda el árbol en sus ramas, se convierten de pronto en una ráfaga de rostros que bloquean o paralizan por un momento la presión de los rostros del abismo. (…)

Los rostros entre tanto se confunden.

Y no sería raro que después aparezcan en el árbol los rasgos del abismo

y en el abismo, los rasgos del árbol.

Foto-performance: Batalla - Citroy los árboles-rostros costeros, que abandonaron la verticalidad, transmutados por el viento.

Texto: Fragmento de Poesía Vertical, de Roberto Juarroz.

 

Serie 6. Cuando la última curación es marchitarse

La mandíbula quebrada del viento 
se sana en la lentísima carcoma de un árbol caído. 
La última curación es marchitarse

Foto-performance: Batalla – Citro y los árboles-rostros costeros, que abandonaron la verticalidad, transmutados por el viento.

Texto: Fragmento de Poesía Vertical, de Roberto Juarroz

 

 Serie 7. Ser-en-el riesgo de perder la forma (o el fracaso de mi lenguaje)

Nunca había dejado mi alma libre y me había organizado rápidamente en persona porque es demasiado arriesgado perder la forma (...) 
Vés cómo por miedo ya me estoy organizando, ves cómo todavía no consigo confundirme con esos elementos primarios… sin que quiera organizar de inmediato la esperanza. (...) 
Tengo miedo de tanta materia, -la materia vibra de atención, vibra de proceso, vibra de actualidad inherente - (...) 
La realidad es la materia prima, el lenguaje es el modo como voy a buscarla -y el modo en que no la encuentro. Pero es de buscar y no encontrar que nace lo que no conocía, y que instantáneamente reconozco. El lenguaje es mi esfuerzo humano. Tengo que ir a buscar por destino y por destino vuelvo con las manos vacías. Pero vuelvo con lo indecible. Lo indecible solo podrá serme dado a través del fracaso de mi lenguaje. 

Foto-performance: Batalla - Citro

Texto: Fragmentos de La pasión según G.H, de Clarice Lispector (p. 155, 76, 148, 186).

 


Para conocer más sobre este trabajo, puede verse:

https://www.academia.edu/37861095/Citro_-_Desplazamientos_y_transmutaciones.pdf

 

Agradecemos a Elina Matoso, el acercamiento inicial a los textos de O. Girondo y R. Juarroz, y a Carina do Brito, el reacercamiento a este último autor en nuestro proceso creativo.