“Proyecto Transmutaciones II”, investigación-creación colaborativa con artistas del pueblo originario qom. Formosa, Chaco y Buenos Aires, 2015 - actualidad

“Proyecto Transmutaciones" es un conjunto de procesos de performance-investigación colaborativa iniciados en 2015, cuyo denominador común es que están basados en la investigación etnográfica y artística con los pueblos originarios toba-qom del Chaco argentino, iniciadas hace más de 20 años por Silvia Citro junto con diversos/as colaboradores/as. A partir de intercambios y diálogos con artistas e investigadores/as indígenas y no indígenas, el proyecto se ha ido transformando, según cada ensamble y espacio donde se realiza. Por tanto, en su devenir, el proyecto dio lugar también a diferentes materializaciones y formatos. El proyecto se origina a partir de una obra de video y una serie de foto-performances, tituladas Transmutaciones del ser-en-el mundo, sincronizados por Silvia Citro y Salvador Batalla, con la colaboración de la cantante qom Ema Cuañerí y la bailarina de Butoh Carina do Brito, titulada Transmutaciones… Un ensamble en Devenir, sincronizada por Silvia Citro y Luz Roa (Proyecto Transmutaciones I). En una segunda etapa, realizamos nuevas experimentaciones en foto y video-performance, sincronizadas por Silvia Citro y Soledad Torres Agüero, en la provincia de Chaco, con la colaboración del grupo de Danza y Teatro Pocnolec y con Ema Cuañerí, entre otros artistas qom. Finalmente, todo este largo proceso también inspiró uno de los capítulos de una obra literaria y de foto-performances, de Citro y Batalla, actualmente en prensa, y un video colaborativo de Citro con Soledad Torres Aguero, titulados ambos Las Chamanas del Ntonagak-gozo. En suma, el Proyecto Transmutaciones es un multifacético y rizomático proceso de creaciones y reflexiones colectivas, que aún sigue germinando y dando lugar a nuevos brotes.

ENSAMBLES  PERFORMÁTICOS EN CHACO y DERIVAS AUDIO-VISUALES

(2021 - continua)

Resumen del proyecto:

En octubre de 2021, Ema Cuañerí, Silvia Citro y Soledad Torres Aguero son invitadas a participar del Festival Qom-Kanak, organizado por el grupo de Danza y Teatro Poconolec, de la comunidad toba-qom de Fortín Lavalle, Chaco. En el marco de los talleres previos, Silvia Citro comparte fragmentos de su obra Transmutaciones del ser-en-el mundo con la cantante qom Ema Cuañerí, el grupo de Danza y Teatro Pocnolec y el bailarín moqoit Segio Hernández. A partir de esta indagación conjunta, surgen una serie de performances de improvisación que combinan música, danza, instalaciones y proyecciones en video, las cuales fueron presentadas en vivo en el Festival. Posteriormente, realizan una intervención performática de sitio específico en el río y el monte aledaño a la comunidad. A partir de la improvisación entre una performer doqshe-blanca y cuatro performers qom, emergieron espontáneamente gestos vinculados a los imaginarios históricos en torno a los enfrentamientos entre pueblos originarios y doqshe-blancos y, en especial, a la polémica figura de “la cautiva”, que ha sido objeto exotizaciones y fetichizaciones a lo largo del tiempo. Estas exploraciones fueron registradas por Soledad Torres Agüero y devienen en un primer ensayo de foto-performances titulado “Ficciones cautivas”, que evidencia la vigencia de esos imaginarios hegemónicos así como nuestro intento de desestabilizarlos, poniendo en evidencia su carácter ficcional.   

Al año siguiente, en Abril de 2022, Silvia Citro y Soledad Torres Aguero viajan nuevamente a Fortín Lavalle, y realizan una nueva intervención performática de sitio específico con Pocnolec y Ema Cuañerí, en otros sectores del monte de la comunidad, con la intención inicial de producir dos videoclips que acompañan el proceso de grabación del Disco Qa`añe, Mujer Joven de Ema Cuañerí. Durante esta indagación se comparten memorias sobre los juegos de la infancia, los rituales de iniciación femenina del pasado y los nuevos rituales que constituyen los cumpleaños de 15 del presente. Este material da lugar a un segundo ensayo de foto-performances titulado El Árbol-Epak de la transmutación de las mujeres. Finalmente, parte de estas fotografías y videos se integran al video colaborativo Las Chamanas del Ntonagak-gozo, editado por Silvia Citro y Soledad Torres Aguero en 2022. 

 Fotografìas:

El árbol de las transmutaciones

 

Ficciones cautivas

 

LAS CHAMANAS DEL NTONAGAK (2023) 

Resumen del proyecto:

Una antropóloga-bailarina re(vuelve) las imágenes dispersas de sus diarios de trabajo de campo iniciados a finales de los años 90, en el contexto de la crisis económica y política de su país. Como en un sueño chamánico, las memorias ancestrales de los pueblos originarios qom del noreste argentino, se superponen y dialogan con los recuerdos de sus propias búsquedas artísticas, en un ensamblaje que oscila entre la no ficción y la ficción, la investigación antropológica y la creación artística, lo personal y lo colectivo, los Qom y los Doqshe -Blancos. Entre las palabras, las musicalidades, las danzas y los rituales, los cuerpos hacen vibrar recuerdos y sensaciones en busca de otra forma posible de vivir, hasta que la transmutación de las chamanas, por fin, se consuma. 

 

Historial de presentaciones y selecciones en Festivales y muestras audiovisuales:

  • Seleccionado para: Muestra de Video e Documentario de la XIV Reunión de Antropología del Mercosur, Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Brasil, 1 al 4 de Agosto de 2023.
  • Festival Internacional VideoDanzaBA, 2023. Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), al mejor cortometraje argentino.
  • Festival Internacional Cámara Corporizada, 2023.
  • Presentado en 46th World Conference of the International Council for Traditional Music, Universidade Nova de Lisboa, Portugal, 27 de Julio de 2022.
  • Seminario Zonas de Contacto, CRIA-Centro em Rede de Investigação em Antropologia, Instituto Universitário de Lisboa y Espaço da Penha/O Rumo de Fumo, Lisboa, Portugal 21/07/22
  • I Simposio ICTM Lat Car 2022, Sostenibilidad a través de las prácticas de la música y la danza: Comunidad, medio ambiente, patrimonio cultural y descolonización”, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, Chile, 26 al 30 de Septiembre, 2022.
  • Conferencia de apertura en el Seminario: Fronteiras Críticas 2 / Passagens Transculturais Emancipatórias, organizado por el Programa de Pós Graduação em Arte e Cultura Contemporânea da Universidad del Estado de Río de Janeiro, 30 de Noviembre de 2022. Virtual
  • Sesión de Clausura del Seminario Permanente de Corporalidades, organizado por CIESAS, Occidente, México, Universidad El Bosque y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, 29 de Noviembre de 2022. Virtual.

 

Trailer de Las Chamanas del ntonagak.gozo:

 

Crédito

Creación colaborativa Silvia Citro, Soledad Torres Agüero

En orden de aparición:

Juan Caballero_Miguel Velázquez _Silvia Citro

Miguel Velázquez y familia_ Chamana (PiogonaGa) Carlota Washoe

Chamana (PiogonaGa) Chetolé_Esperanza Oshegemi_Carina Do Brito

Grupo de Danza y Teatro Pocnolec: Rosa Suárez,_Carlos Lorenzo,

Gustavo Cantero_Hernán Carmelo_Graciela García,_Kelly  Priscila Lorenzo

Ema Cuañeri_Cacique Guillermo Muratalla

Eskina Qom: Brian y Nahuel López

Soledad Torres Agüero_Familia Caballero_Cacique Pilancho González

Sergio Luis Hernández_Gil Castorino_Ángel Achilai

Narraciones en off: Silvia Citro

 Masterización y Mezcla de Sonido

Walter Pisapia

Adrián Weingast

 Especiales agradecimientos

Salvador Batalla

Luz Roa

Adil Podhjacer

 

Música

 "El mañic" (2018)

Composición musical de Gonzalo Iparaguirre con toque moqoit de Alfredo Salteño

 

Canto qom nmi (1972)

Documentación de Irma Ruiz

 

Toque de kataqui S/F)

Tomasito Flores , Formosa

 

"La curación" (2021)

Composición musical de Roberto Fonseca  a partir del canto qom de Chetolè

 

“Eikanoi”  (1998-1999)

Canto chámanico de Clemente Cuañeri

 

“Sangre y Lucha” (2022)

Eskina Qom Rap Originario , Nahuel y Brian López

 

“Toba Trip” (2018)

Composición musical de Juan Manuel López Manfré con toque de kataqui y canto de Tomasito Flores

 

Material de archivo audiovisual

 

Tras los senderos indios del Rio Pilcomayo (1920-1950)

Wilhelm Hansson

 

Un viaje por el Río Bermejo. Población Toba, Chaco c.(1910).

Documento Fílmico. Tambor 299.C16.1.A. AGN

 

Indianerleben im Gran Chaco (1932-1950)

Hans Krieg

 

Archivos de trabajo de campo y ensayos de danza de Silvia Citro (1998-2021)

Archivos de trabajo de campo de Soledad Torres Agüero (2005-2022)

Archivos de trabajo de campo de Irma Ruiz (1968)

 

"Disculpen las molestias, estamos trabajando para ustedes" (1997)

Grupo de Danza – Teatro Compañía de Andanzas.

 

Transmutaciones de  ser-en-el mundo (2015)

Silvia Citro, Salvador Batalla,

Carina Do Brito y Ema Cuañeri