Teatro etnográfico / proyecto socio-comunitario

2014-2017 

2021-2022

Resumen Proyecto

Inspirada en las iniciales experimentaciones del antropólogo Víctor Turner y el director teatral Richard Schechner, quienes en el marco de los estudios de la Performance, durante los años ‘70 pusieron en escena materiales etnográficos; y en la “poética de la cultura” del antropólogo estadounidense Robert Desjerlais, quien dio cuenta de experiencias shamánicas desde el relato de las imágenes de sus sueños (2017); entre 2012 y 2014 la socióloga y actriz María Luz Roa, plasmó ciertas dimensiones analizadas durante su investigación doctoral sobre cosecherxs de yerba mate de Misiones en la obra teatral “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” que integra de manera performática la tesis doctoral. En este modo de investigación la escritura etnográfica y dramatúrgica, y la dirección teatral le permitieron objetivar un conocimiento carnal generado a partir del “estar en el campo”. De esta manera, “Carne oscura…” es algo más que una obra documental o biodramática que cuenta historias individuales sobre cosecheros, o que se inspira en investigaciones sociales. “Carne oscura…” es la misma etnografía que expresa lo que localmente se conoce como “ser tarefero”, una categoría existencialmente compleja que abarca diversas dimensiones corporales, prácticas y emocionales de la experiencia en el yerbal. Este proyecto consistió no sólo en la realización de una obra de teatro etnográfico sobre los/as tareferos/as de la provincia de Misiones, sino en llevar aquella obra a las comunidades tareferas donde se había realizado la investigación, y a partir de ello, elaborar un dispositivo interdisciplinar participativo con la comunidad. En la actualidad (post-pandemia) se proyecta volver a presentar la obra en Misiones, seguida por intervenciones performáticas de jóvenes artistas locales.

Sobre Carne oscura…

Carne oscura y triste ¿qué hay en ti? es un proceso que va desde la etnografía antropológica hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro. En él dos actorxs se adentran en el mundo de los cosecheros de yerba mate (tareferos) de la provincia de Misiones para relatar sus devenires en el ayer y hoy, en la vejez y juventud. Con textos documentales sobre los mensú -antecesores históricos de los tareferxs-, entrevistas, videos y desgravaciones de una investigación sociológica y zigzagueos de chamamé, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, estar, hacer y sentir tareferas a lo largo del destino trágico de la pobreza. Carne oscura, inaugura así un (anti)género teatral liminoide, que llamamos “teatro etnográfico”. Mezcla de relato científico y artístico, de documental y ensayo sociológico, de estética teatral y esté(s)ica popular.

Un hombre, mezcla de espectro y capanga, reconstruye aquel pasado mítico de los mensú, quienes eran enganchados, engañados y explotados en los yerbales del Alto Paraná. Carmen recorre el yerbal cargando un raído su espalda (bolsón de 100kg. en el que se acumula las hojas de yerba mate). Bajo el abrazante calor del monte, su cuerpo se funde, su piel se reseca, sus huesos se pasman. Paso a paso, tropiezo tras tropiezo, caída tras caída, a lo largo de su caminar en el yerbal se transforma en una sufriente bestia de carga. Zunilda y Pulga comentan sobre lo sucedido a Carmen. Las habladurías dicen que ella recorre los yerbales convertida en buey. Sus historias, y las de tantos otrxs tareferxs transcurren en medio de estos relatos en una polifonía al compás de los gritos sapucais y la cruda melodía de un acordeón que repercuten en la amplitud del monte.

Historial presentaciones

Funciones realizadas en: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, FFLLyLL-UBA, IDES-CONICET, Espacio Cultural No Avestruz, III ECART (La Plata), Teatro Tornavías de la UNSAM, Escuela de Circo de Pies a Cabeza (La Plata), entre otros.

Diciembre del 2017: Gira en la provincia de Misiones auspiciada por la UNaM, las Secretarías de Cultura de las ciudades de Oberá y Montecarlo y el INT. Se realizaron 6 presentaciones en las ciudades de Posadas, Oberá y Montecarlo.

Espectáculo seleccionado para: el XII Festival Internacional de Teatro Universitario de Manizales (Colombia), I y II Encuentro Latinoamericano de Investigadores de las Corporalidades en las Culturas (Colombia y Argentina), FAUNA (Buenos Aires); y III Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas (La Plata). 

 

Sincronización: Maria Luz Roa (GIET y EACyP-UBA, CONICET)

Producción en gira: Facundo Nahuel Giménez y María Luz Roa

Coordinación: Grupo de Investigaciones etnográfico-teatrales (GIET-UBA)

Ficha Técnica

Actuación: Facundo Nahuel Gimenez y Mariana Brusse

Música original: Chango Spasiuk

Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde

Escenografía: Eliana Antún y Camila Lusetti

Vestuario y edición audiovisual: Eliana Antún

Fotos y videos: Diego Marcone

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño Gráfico: Camila Lusetti

Asistencia de dirección: Tatiana Ivancovich

Producción: Grupo de Investigaciones etnográfico-teatrales (GIET-UBA)

Dirección, investigación social y dramaturgia: María Luz Roa

Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...
Carne oscura y ...

Enlace a videos:

Teaser de obra: https://www.youtube.com/watch?v=JU1udgriVvU

Registro audiovisual de gira (Oberá) https://www.youtube.com/watch?v=4XQLf-mlhgk

 

Enlace a producción académica:

Citro, S. V., Podhajcer, A., Roa, M. L., & Rodríguez, M. (2020). Investigar desde la performance: Un abordaje comparativo del teatro etnográfico y las intervenciones performáticas participativas. Antropología Experimental, (20), 13–24. https://doi.org/10.17561/rae.v20.02 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4635

Roa, M. L. y Mitidieri, F. (2021): “Filosofía con pies carmesí. Entre la tarefa, el pensamiento americano y la teoría crítica”, en Gordillo, . (comp), Miradas curzadas 2-3. La nueva escena del sujeto. PUCE, Ecuador.  https://edipuce.edu.ec/wp-content/uploads/2021/03/Miradas-cruzadas-2-3.pdf

Roa, M. L. (2017): Juventud rural y subjetividad. La vida entre el monte y la ciudad. Grupo Editor Universitario, Buenos Aires.  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201021070304/Juventud-rural-y-subjetividad.pdf

Franco S. Citro (Silvia Citro) - la Chilin (María Luz Roa) (2021): “CODA Diálogos sobre cuerpos y juventudes. Dos generaciones (y varias investigaciones) en un ensamble escénico en devenir”. En Del Mármol, M. y Roa, M. L. (2021) Corporalidades y juventudes. Subiendo el volumen. Grupo editor universitario,Buenos Aires.  https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/07/Corporalidades-juventudes.pdf