Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo. La Voz y la Imagen de nuestra gente”.

Taller de video participativo con jóvenes MEMAS (maestros especiales de modalidad aborigen) tobas-qom, Este de Formosa (2005-2007).

Resumen de proyecto: 

Ante el avance  de la colonización y la fuerte influencia de la religión evangélica en la cultura qom, fueron prohibidas y desprestigiadas muchas de sus músicas y danzas “antiguas”, denominando con este término a las expresiones artístico-culturales  previas a la llegada de los criollos y de los misioneros en la zona.

Entre otras cosas, fueron prohibidos los encuentros grupales y la utilización de instrumentos musicales con connotaciones sexuales como el baile del nmi y  como el n´vique (o “violín de lata”) y el n´trompe (arpa de boca). Fueron deslegitimadas las prácticas curativas del pioGonaq (shamán), en las cuales el canto y la ejecución del n´tegeté (sonajero de calabaza) son elementos fundamentales de su actividad. También se fueron abandonando los cantos de agradecimiento y de permiso a la naturaleza, siendo estos últimos una forma de integración del hombre con la naturaleza.

En una serie de viajes que realizamos a comunidades qom del este de Formosa -Lote 68 (Barrio Nam Qom), Misión Tacaaglé, San Carlos y Misión Laishí- conocimos a  un grupo de jóvenes maestros aborígenes (denominados MEMAS) y ancianos en la búsqueda y revalorización de sus expresiones artístico-culturales pre-evangélicas. Estos maestros tienen la posibilidad de enseñar diversos aspectos de su cultura en la escuela teniendo a cargo una materia por año. Junto con la Iglesia Evangélica, la escuela es otro de los espacios institucionales de transmisión de conocimiento para los niños. Estos maestros recurren a su memoria recuperando anécdotas, relatos, historias, mitos; el conocimiento que van adquiriendo a través de los años. 

En este marco nos propusimos crear un taller de cine colaborativo con el objetivo de introducir a un grupo de jóvenes maestros toba-qom en el uso del video como una herramienta de documentación, investigación y transmisión sobre las propias expresiones artístico- culturales con el fin de producir un material audiovisual didáctico y de difusión para las escuelas y la comunidad.

Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo, la voz y la imagen de nuestra gente” fue impulsado en conjunto por antropólogas de la Universidad de Buenos Aires y jóvenes MEMAS qom de la provincia de Formosa, Argentina. Producto del taller se realizaron dos cortometrajes “ÑamaqtaGa ca Cèsar. Visitando a César” (2007) y “Potai Napokna. Colonia La Primavera”  que recibieron diversos premios y fueron presentados en diferentes festivales y congresos.

Sincronizadora: Soledad Torres Agüero.

Investigadorxs-colaboradorxs: Juan Carlos Caballero, Romualdo Diarte, Ema Cuañeri, Àngel Achilai,  Clara Sarraute y Soledad Torres Agüero.

Asesoría general: Silvia Citro.

 

Premios y reconocimientos institucionales

Beca de creación en expresiones folklóricas,  Fondo Nacional de las Artes. 2007. (Otorgada a Soledad Torres Agüero).

El proyecto recibió apoyo de la Universidad de Buenos Aires a través de los proyectos  UBACYT F157: “Interpretaciones de la historia y estrategias socioculturales postcoloniales en grupos mbyá, toba y mocoví: un análisis a partir de sus performances” 2004-2007 dirigido por la Dra.  Irma Ruiz,  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y posteriormente por el UBACYT F821 “Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario" 2006-2009,   dirigido por Silvia Citro, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

 

Cortometrajes audiovisuales producidos y presentaciones 

ÑAMAQTAGA CA CESAR. VISITANDO A CÉSAR (2007, 7 minutos, Argentina)

Realización en coautoría:  Juan Carlos Caballero, Romualdo Diarte, Soledad Torres Agüero y Clara Sarraute.

Sinopsis: Es la historia del encuentro entre dos músicos toba-qom, Romualdo Diarte (30 años) y Cesar González (75 años) en la comunidad de Mala, San Carlos, Formosa.

Seleccionado para VIII Reunión del Mercosur (RAM) 2009, IX Festival Nacional de cine y video documental (2007), XVII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social (2007), Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (2008), 5tas Jornadas de Investigación en Antropología Social, SEANSO, UBA 19-21 de noviembre (2008), Muestra El Gran Chaco Gualamba (2013),   Jornadas de Performance-Investigación: Hacia una reflexión socio-cultural de y desde los cuerpos (2014). 

Disponible en: https://vimeo.com/5232075

 

POTAI NAPOKNA. COLONIA LA PRIMAVERA (2007, 19 minutos, Argentina)

Realización en coautoría:  Juan Carlos Caballero, Romualdo Diarte, Soledad Torres Agüero y Clara Sarraute.

Sinopsis: Juan Carlos y Romualdo emprenden la búsqueda de relatos de ancianos y ancianas sobre música antigua qom en la colonia aborigen La Primavera.

Seleccionado para VIII Reunión del Mercosur (RAM) 2009, IX Festival Nacional de cine y video documental (2007), XVII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social (2007), Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (2008), Muestra El Gran Chaco Gualamba (2013),  I Simposio ICTM Latcar “ Tiempo, Identidad y Memoria” 9 al 13 de marzo (2020), México.

Disponible en: https://vimeo.com/5232705

 

Enlace a producciones académicas

Torres Agüero, Soledad. 2013. “Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo: Apuntes sobre una experiencia de video participativo con jóvenes indígenas toba en Formosa, Argentina” ·      Revista Chilena de Antropología Visual. Número 22. Santiago de Chile.

Fotografías