Religión, género y artivismo (trans)feminista en performances en Buenos Aires, Rosario y el NEA

Proyecto radicado en el Instituto Ravignani (FFyL, UBA / CONICET)

Coordinación: Dre. Patricia Fogelman (Dir); Dra. Silvia Citro (Co-Dir).

Investigadoras formadas: Dra. Manuela Rodriguez, Dra. Luz Roa.

Investigadora en formación: Prof. Victoria Polti (Doctoranda UBA)

Becarias de CONICET: Lic. Malena Oneglia y Lic. Mayra Lucio

Este proyecto vincula la Historia cultural de la religión con la Antropología del cuerpo y la performance, proponiendo un tema y una metodología innovadores. Nuestro objetivo general es analizar las dimensiones rituales y políticas en performances religiosas y del artivismo (trans)feminista tanto en ciudades centrales, Buenos Aires y Rosario, como en localidades de la región del NEA (Chaco, Corrientes y Misiones), atendiendo, especialmente, a la articulación entre materialidad, corporalidad y sonoridad en lo que refiere a la eficacia de las mismas para legitimar y/ o disputar las representaciones de género hegemónicas.

Nos interesa indagar cómo las prácticas performáticas, principalmente en sus manifestaciones colectivas en los espacios públicos, en los espacios “abiertos” y, también en algunos espectáculos culturales, se caracterizan por combinar diversas expresiones estéticas, las cuales a su vez resultan fundamentales para comprender sus dimensiones rituales (religiosas o, aún, anticlericales) y políticas. También nos interesa experimentar los alcances de un enfoque teórico metodológico transdisciplinar innovador, que es nuestra propuesta de “performance-investigación”, la cual se inscribe en la articulación de la investigación histórica, etnográfica y artística, así como en las prácticas de educación, extensión y transferencia en diferentes ámbitos.

La hipótesis general sostiene que para comprender la importancia que adquieren las performances, tanto en el campo de las religiosidades populares regionales (urbanas o rurales) como en las recientes transformaciones del activismo artístico sexo-genérico urbano, es necesario generar abordajes que articulen las dimensiones de la corporalidad, la materialidad, la sonoridad y la textualidad, pues es en esa multidimensionalidad donde reside la eficacia performativa de estas prácticas para la construcción, legitimación y disputa de las posiciones de género.

Realizaremos análisis interpretativos de diversos tipos de fuentes: escritas, visuales, sonoras y performáticas. La metodología implica observaciones y trabajo de campo, visita de archivos y construcción de performances investigación, producción de materiales textuales para revistas científicas y un libro electrónico, tanto como la producción de instalaciones, intervenciones y materiales audiovisuales.

Esperamos contribuir a la patrimonialización de fuentes no convencionales (preservación del patrimonio cultural artivista y (trans)feminista) y, a la vez, aspiramos a realizar la transferencia de los resultados de la investigación hacia los principales espacios culturales (trans)feministas implicados.

This project links the Cultural History of Religion with the Anthropology of the Body and Performance, proposing an innovative theme and methodology. Our general objective is to analyze the ritual and political dimensions in religious performances and (trans)feminist artivism both in central cities, Buenos Aires and Rosario, and in localities of the NEA region (Chaco, Corrientes and Misiones), paying special attention to the articulation between materiality, corporality and sonority in what refers to their effectiveness to legitimize and/or dispute hegemonic gender representations.

We are interested in investigating how performative practices, mainly in their collective manifestations in public spaces, in "open" spaces, and also in some cultural shows, are characterized by combining diverse aesthetic expressions, which in turn are essential to understand their ritual (religious or even anticlerical) and political dimensions. We are also interested in experiencing the scope of an innovative transdisciplinary methodological theoretical approach, which is our "performance-research" proposal, which is part of the articulation of historical, ethnographic and artistic research, as well as in the practices of education, extension and transfer in different fields.

The general hypothesis holds that in order to understand the importance that performances acquire, both in the field of regional popular religiosities (urban or rural) and in the recent transformations of urban sex-gender artistic activism, it is necessary to generate approaches that articulate the dimensions of corporality, materiality, sonority and textuality, since it is in this multidimensionality that the performative efficacy of these practices resides for the construction, legitimation and dispute of gender positions.

We will carry out interpretive analyzes of various types of sources: written, visual, sound and performative. The methodology involves observations and field work, visits to archives and construction of research performances, production of textual materials for scientific journals and an electronic book, as well as the production of installations, interventions and audiovisual materials.

We hope to contribute to the patrimonialization of unconventional sources (preservation of artivist and (trans)feminist cultural heritage) and, at the same time, we aspire to transfer the results of the research to the main (trans)feminist cultural spaces involved.

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