David Le Breton en la Argentina, Conferencia y seminario "Conductas de riesgo en las sociedades actuales" Lunes 20 de marzo CONFERENCIA: “Identidades Estalladas” de 18.30 a 22 hs. Entrada libre y gratuita 

21 y 22 de marzo Seminario "Conductas en riesgo en las sociedades actuales". Inscribite en topia.com.ar/lebreton Organizan: AGD-UBA y Topía

Hasta el 1 de marzo: $600  (Después: $800) - Grupos 25% de descuento (3 o más) // Estudiantes 50% Registro online: Inscribite ahora con precio promocional haciendo clic aquí.

Inscripción por mail: Si prefiere inscribirse por correo electrónico escriba a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. indicando nombre y documento de los asistentes, y el medio de pago preferido. Medios de Pago: Transferencia o depósito bancario (mediante CBU o en Banco Galicia) // Mercado Pago (Acepta Pago Fácil, tarjetas de crédito/debito y cuotas).

Cualquier consulta sobre el contenido del seminario escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Martes 21 y miércoles 22 de marzo de 2017 de 18.30 hs. a 22 hs. Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Puán 480 / Aula 108

Sociología del Riesgo

“Las significaciones del riesgo son, hoy en día, innumerables, sobre todo porque nuestras sociedades hacen ahora una especie de contrapunto entre circunstancias que se multiplican al infinito con razón o sin razón. (para bien o para mal). Todas las actividades sociales están actualmente tocadas por una pérdida relativa de confianza: las tecnologías, la investigación, la alimentación, la salud, la sexualidad, los pasatiempos, los transportes, etc. Para las sociedades contemporáneas el riesgo es una amenaza insidiosa pronta a hacer temblar todas las certezas sobre las cuales se establece la vida cotidiana.” 

Conductas de riesgo 

“Las conductas de riesgo de los jóvenes son maneras ambivalentes de lanzar un llamado a las personas más próximas, a aquellos que cuentan. Estas conductas constituyen una forma última de fabricar sentido y valía, son testimonio de la resistencia activa del joven y de sus tentativas de reinsertarse en el mundo. A pesar del sufrimiento que causan, son estilos paradójicos de luchar contra el sufrimiento, aunque sean dolorosas por sus consecuencias que pueden conducir a heridas, o muertes, o adicciones. Pero el sufrimiento aumenta, perpetuado por una compleja conjunción entre una sociedad, una estructura familiar, una historia de vida. Cualquier duda o consulta escríbanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

David Le Breton

Sociólogo y Antropólogo, Profesor en la Universidad de March-Bloch de Estrasburgo, Miembro del Instituto Universitario de Francia y Miembro del Laboratorio URA-CNRS Culturas y Sociedades de Europa. Es autor de numerosos ensayos de antropología traducidos a diversos idiomas. En español (entre otros): Antropología del cuerpo y modernidad (Buenos Aires, Nueva Visión, 1990), El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos (Buenos Aires, Nueva Visión, 2007), Cuerpo sensible (Santiago de Chile, Ed. Metales Pesados, 2010), Conductas de riesgo, De los juegos de la muerte a los juegos del vivir (Buenos Aires, Topía Editorial, 2011), Desaparecer de sí, Una tentación contemporánea (Madrid, Ediciones Siruela, 2016).

Algunos artículos y libros de Le Breton en Topía: topia.com.ar/autores/david-le-breton

Libro Le Breton publicado por Editorial Topía Conductas de Riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir  

PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018