“Rosalía y el revés de las cosas” (editorial http://www.listocalisto.com.ar/) es un cuento que trabaja la temática de la presencia africana y afrodescendiente en la provincia de Santa Fe, Argentina. Se sitúa en 1810, año de la denominada “Revolución de Mayo”. El relato transcurre en la voz de la propia Rosalía, una niña afrodescendiente en una ciudad colonial, que nos invita a pensar la temática en torno a la presencia afro en nuestra historia, desde su cotidianeidad.

Este libro surge como parte de una búsqueda colectiva con compañeras y compañeros de todo el país por crear herramientas y abrir espacios donde problematizar el legado racista que dejó el proceso de construcción de la nación argentina, en especial respecto a la invisibilización de su pasado y su presente afro. En esta tarea, el trabajo más arduo ha sido cuestionar las maneras en que africanos y afrodescendientes fueron ubicados como una presencia “exótica” y “extranjera”, en especial en el contexto escolar, lo que hasta el día de hoy dificulta vincular el término “Argentina” al término “afro”. En este recorrido escribimos y bailamos, cantamos y pensamos, exploramos imágenes, sonidos y movimientos que nos permitieran contar esta historia. Así buscamos comprender cómo estos procesos se expresaron en nuestras maneras de “ser argentinos/as” y, sobre todo, en la idea de que vivimos en una nación fundamentalmente “blanca” y “europea”.

“Rosalía y el revés de las cosas. Historias cotidianas de infancias afrodescendientes” está pensado como un recurso pedagógico para abordar en el aula el tema de la presencia africana y afrodescendiente que habitó y habita en la región. Se recomienda especialmente para el trabajo dentro del área de Ciencias Sociales con niñas y niños del segundo ciclo de la escuela primaria, momento en el que se aborda historia provincial y nacional. 

Más información en https://rosaliayelrevesdelascosas.wordpress.com