Participación en el programa televisivo de la TV Pública Argentina “Todo tiene un porqué. ¿Por qué los tatuajes duran toda la vida?”, 17 de Abril de 2017.

REFLEXIÓN EN MOVIMIENTO | Entrevista a Patricia Aschieri

Patricia Aschieri nos habla del desarrollo de su investigación doctoral en Antropología que aborda la presencia de la Danza Butoh en Argentina y que va a ubicarse este año En esta nota comparte su recorrido como antropóloga y como performer Butoh y los modos en que éstos campos se entrelazaron en su trayectoria. Una charla llena de contenidos que nos acercan a un pensamiento antropológico acerca de la danza y la performance. Una mirada contextualizada del movimiento que atrapa a quienes ponen el cuerpo en crisis sacudiéndolo desde el cuerpo y desde la mente

 

A partir del libro que compilaste junto a Silvia Citro Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde la danza, es que llegué a conocer una parte de tu investigación sobre la Danza Butoh. me gustaría saber cómo es tu recorrido de vida y profesional, cómo se encontraron el Butoh y la Antropología en vos.

Mi recorrido empezó como actriz desde la adolescencia, nunca de manera formal y con gente poco conocida. Después formé parte del Grupo Teatro Libre, durante la post- dictadura, aproximadamente en el año 86´. En el G.T.L. hacíamos teatro callejero, tomábamos la calle Corrientes a contramano… Cosas que en ese momento eran disruptivas y que hoy ya no lo son tanto. Recuperamos un terreno baldío, lo ocupamos, lo limpiamos, hicimos ahí las funciones, llevábamos a la gente hasta ahí, hoy es un maxikiosco. Era otro momento histórico Unos pocos años después empecé con la Antropología.

Después formé mi propio grupo de Teatro, Teatrolapeste, era un dúo con otra actriz y en ese tiempo conocí, en el año 95´ a Gustavo Collini, que es, quien me introdujo en la danza Butoh.

 

Otra trama - La cultura argentina hoy - 21-11-15

 
Presentaciión en el programa Otra trama de la TVP del libro: "La cultura argentina de hoy. Tendencias", compilado por Luis Alberto Quevedo, que incluye el artículo: "El cuerpo, modelo para (re)armar: Cartografía de imágenes y experiencias en los consumos urbanos”, escrito por Silvia Citro y Patricia Aschieri. El libro editado por Siglo XXI y la Fundación OSDE analiza los rasgos culturales del presente. A partir de la idea de “tendencias”, que no son modas momentáneas sino prácticas con cierto arraigo y estabilidad, los autores trazan un mapa de la cultura argentina de hoy y sus recorridos más significativos.

 

 

BaImagenjo la atenta mirada de más de 100 estudiantes de Sociología y Pedagogía,  la Antropóloga  Silvia Citro de la Universidad de Buenos Aires, expuso su charla  "Cuerpo, danza y religiosidad popular", en el marco del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat.

La especialista afirmó que la  idea de esta charla era cuestionar y redefinir  conceptos  como  patrimonio e identidad, entre otros  que han sido determinados por  Unesco o  los  gobiernos,  lo cual es una gran oportunidad para revalorizar las culturas locales, hasta ahora muchas veces  ignoradas.  "Lo importante  con la charla y la práctica que hemos realizado, es ver  el cómo estamos pensando desde  lo local estos conceptos globales. Teniendo para ello claro como la cultura popular nos construye como académicos desde la subjetividad, lo que por lo tanto influye en el modo que estudiamos diversos temas y enseñamos".

La antropóloga manifestó que estos  son temas transversales que implican un trabajo interdisciplinario, por lo cual valoró lo que está efectuando el director del instituto  Isluga, académico e investigador de la UNAP, sociólogo  Bernardo Guerrero Jiménez,  con la constitución de grupos multidisciplinarios donde ese aborda a través de videos, fotografía y otras expresiones    elementos  para revalorizar al patrimonio inmaterial. "El patrimonio inmaterial es un  patrimonio  encarnado que  no está en la materialidad de los objetos, sino que está en nuestros cuerpos,  son saberes  corporizados que  requieren de metodologías diferentes porque necesitan  ingresar  a nuestras  experiencias".

Sostuvo que los estados latinoamericanos han estado interpelados en esta categoría para repensar el concepto de patrimonio inmaterial, pero desde lo local por lo tanto es importante el cuerpo del investigador  y establecer distintos lenguajes para transmitir  conocimientos".

APORTE

Por otra parte el investigador Bernardo Guerrero, entregó una muy buena evaluación  a la actividad porque  permite discutir temas que son parte de la  práctica profesional como  patrimonio, identidad, danza, entre otros. "Es bueno que alguien con la experticia de Silvia Citro que viene de la  prestigiosa  Universidad de buenos Aires, comparta sus conocimientos y  nos posibilita darnos cuenta que existe sintonía en estos temas y que estamos entregando una formación actualizada".

Agregó que estos temas son temas transversales a cualquier carrera, por lo que abarca conceptos que son utilizados en muchas disciplinas, siendo por ello una gran oportunidad para los estudiantes en general.

"Quito es la sede de un encuentro latinoamericano sobre danza intercultural

Desde ayer lunes 8 de junio del 2015, el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se convirtió en un espacio para pensar y reflexionar sobre la danza en la región.

El Encuentro Internacional ‘Diálogos Interculturales de la Danza’ propuesto por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador logró reunir a decenas de estudiantes, bailarines y maestros, para conversar sobre las diferentes experiencias de creación de la danza en Latinoamérica.

En la lista de expositores que son parte del encuentro están Álvaro Restrepo (Colombia), Patricia Cardona (México), Silvia Citro (Argentina) y Juan Mullo (Ecuador), entre otros.

Álvaro Restrepo, bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano dictó la charla ‘El cuerpo como forma de representación para la transformación social’. Uno de los aportes más significativos del fundador de El Colegio del cuerpo fue su visión de la danza como un ‘animal de cuatro patas’ integrado por un componente social, uno artístico, uno pedagógico y uno político.

En el 2013, la institución que dirige creó una ceremonia en la que participaron 300 personas entre bailarines, músicos y gente afectada de forma directa por el conflicto armado de Colombia. En el evento también participó el presidente Juan Manuel Santos.

Para Restrepo uno de los problemas del desarrollo de la danza en la región es la falta de relación e integración de los países. “Sabemos más de lo que se hace en Europa que del trabajo de los artistas de Latinoamérica”.

Otra de las expositoras del encuentro es Silvia Citro, ella dictará mañana, 11 de junio del 2015, la charla ‘Diálogos interculturales del cuerpo, saberes y subjetividades’. Esta bailarina y antropóloga social coordina un equipo de investigación conformado por antropólogos y bailarines enfocados en el rescate de la diversidad de danzas que hay en la región.

Citro cuenta que en Argentina, el proceso de ‘blanqueamiento’ negó las expresiones artísticas de los grupos indígenas y afro-argentinos. “Unos géneros se han perdido pero otros se han mixturado con influencias del folclore y de otros ritmos como el hip-hop”.

Para ella, es importante que en Latinoamérica se empiecen a reconocer las tradiciones en la danza. “Hay grupos que intentan retomar sus tradiciones pero tenemos que cuidarnos del exotismo en el momento de recrear y crear nuevas formas artísticas en la danza”.

 

Agenda

Miércoles 10 de junio

La poética de la enseñanza, 09:00 (Patricia Cardona)

Interculturalidades de la danza, 14.00 (Juan Mullo y Silvia Citro)

 

Jueves 11 de junio

Diálogos interculturales del cuerpo, saberes y subjetividades, 09:00 (Silvia Citro)

Lo montuvio, danza y música en la construcción de identidades, 14:00 (Wilman Ordóñez)

 

Viernes 12 de junio

Saberes, identidades socioculturales y simbólicas en la expresión dancística de los pueblos afro-ecuatorianos, 09:00 (Edizon León y Juan Mullo)

Creando desde la interculturalidad: Las miradas del creador, el espectador y el analista-investigador en diálogo, 14:00 (Silvia Citro)."

 

por Gabriel Flores, 9 de junio de 2015, publicado por Diario EL COMERCIO disponible en http://www.elcomercio.com/tendencias/danza-encuentro-quito-latinoamerica-dialogosinterculturales.html.