Talleres de danza, cuerpo y memoria junto a maestrxs y estudiantes tobas-qom 

Barrio Toba de Ingeniero Juárez, Oeste de Formosa,  2010-2013

Resumen del proyecto:

Hacia fines de 2009, una asociación de artesanas indígenas del oeste de Formosa, convocó a la antropóloga y performer Luna de la Cruz, a iniciar un trabajo con expresión corporal y danza  junto a ellas. En respuesta a esta demanda, Luna invitó a la antropóloga y bailarina Lucrecia Greco, miembro del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, a conocer el territorio y colaborar en este trabajo. Así, ambas realizaron en 2010 una estadía en Ingeniero Juárez y Vaca Perdida, indagando en las prácticas corporales vigentes en esas  comunidades. En base a esta primera aproximación, en 2010 fuimos convocadas por Susana Segundo,  coordinadora de la asociación de artesanas qom, para contribuir con procesos de elaboración de memoria colectiva sobre las danzas entre las mujeres de la asociación. Luna tomó otros caminos y  entre 2010 y 2013, Lucrecia Greco, Soledad Torres Agüero, Mariana Gómez  y Silvia Citro iniciamos un proceso de  implementación de talleres de danza y memoria en el Barrio Toba de Ingeniero Juárez (Departamento Bermejo, Formosa), para responder así a esta  demanda local ante lo que se denominaba la “pérdida” y/o el “olvido” de sus “danzas antiguas” (previas a la conversión religiosa al cristianismo) y también al deseo de algunas mujeres, poder mostrar danzas propias ante diversos públicos.

A lo largo de los talleres, además del grupo inicial de mujeres artesanas, también comenzaron a participar  otras personas del Barrio, como  jóvenes estudiantes y  maestros especiales de la modalidad aborigen-MEMAS, los cuales fueron manifestando distintos intereses y demandas vinculadas a la memoria, la corporalidad y la danza. 

En 2010, trabajamos con mujeres artesanas adultas (del Barrio y otras comunidades rurales cercanas) y  con jóvenes adolescentes mujeres. Comenzamos a centrar la atención en diversas “versiones” de la historia, y a indagar cómo eran las danzas del pasado y del presente. Con el grupo de artesanas nos centramos en la visualización colectiva de materiales audiovisuales y fotográficos y en la expresión plástica. Con el grupo de jóvenes, además de estas actividades, avanzamos en la experimentación corporal de danzas pasadas, presentes y posibles.

En 2011-12, retomamos los talleres y acercamos un pequeño cuadernillo que reunía  fragmentos de diferentes investigaciones sobre danzas “antiguas” tobas-qom. En esta ocasión, participaron artesanas y  jóvenes del barrio, tanto mujeres como varones, y también experimentamos corporalmente. Con el grupo de mujeres adultas pudimos indagar en técnicas corporales cotidianas y extracotidianas, del pasado y del presente. Mientras que con los jóvenes realizamos diversas exploraciones performáticas en torno a las danzas, principalmente a partir de las propuestas de Epifanio Fernández, un joven bailarín local. En 2013, comenzamos a trabajar con instituciones de Educación Intercultural Bilingüe. Así, por un lado, realizamos nuevos encuentros con estudiantes secundarios, entre los cuales se encontraban los grupos con los que ya habíamos trabajado en 2011. Ellas y ellos nos manifestaron que los cuadernillos y la experiencia de los talleres habían sido herramientas importantes que les permitieron  continuar explorando sus propias danzas . Por otra parte, también  comenzamos un trabajo con los MEMAS (maestros especiales de modalidad aborigen) de la escuela primaria del Barrio Toba. Realizamos así intensas  jornadas de intercambio colectivo con discusión de textos y documentos. Con las maestras mujeres, también pudimos explorar corporalmente técnicas de danza y juegos de la infancia. Finalmente, junto con los y las MEMAS del oeste y otros artistas tobas-qom del este de Formosa con los que veníamos colaborando, se decidió construir colectivamente un libro, con todos los materiales documentados en estos encuentros y talleres, y que sirviera de material de apoyo a los maestros de las diferentes comunidades tobas-qom de la provincia. Sobre este último proceso de construcción del libro puede verse el proyecto: “Memorias, Músicas, Danzas y Juegos de los Qom de Formosa”

Sincronizadoras: Lucrecia Greco, Silvia Citro y  Soledad Torres Agüero. 

Investigadorxs-colaboradorxs Mariana Gómez (Antropóloga, UBA), Luna de la Cruz (Antropóloga, UNSAL), Julia Olivares (Realizadora audiovisual, UBA), Olga Aparicio, Felisa Ledesma, Mirta Pérez, Sandra Pérez, Lucía Pérez, Rita Reginaldo, Susana Segundo (Artesanas), Erika Segundo, Very Segundo, Carmen Ortiz, Lourdes Reginaldo, Pascuala Romero, Norma Salomón, Seferina Pillado, Marisa Ortiz, Gabriela y Epifanio Fernández (Estudiantes secundarias), Amanda García, Gerson Ortiz, Ramón González, Isabel y Apolinario Salomón, Paula y Rafael Ortiz, y Alejandra Quiroga (MEMAS maestros especiales de modalidad aborigen).

Premios y apoyos institucionales

Mención del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina- CRESPIAL-UNESCO (2013). Ganador de la convocatoria de Proyectos del Instituto de Cultura Pública, del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina (2015)

Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Universidad de Buenos Aires (Programación UBACYT 2013-2016, “Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales” Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras).

Enlace al libro resultado de los talleres en: http://publicaciones.filo.uba.ar/memorias-m%C3%BAsicas-danzas-y-juegos-de-los-qom

Enlaces a producciones académicas

Citro, Silvia; Greco, Lucrecia y Soledad Torres Agüero. 2019. “Las corporalidades de la etnografía: De la participación observante a la performance-investigación colaborativa” En: Perspectivas etnográficas contemporáneas en Argentina. Editorial UNCUYO, Mendoza.

Greco, Lucrecia. 2016. “‘Mi cultura la tengo, pero no la practico’. Reflexiones sobre las movilizaciones de la cultura y los pueblos indígenas en Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina”, Etnografías Contemporáneas, 2(3), pp. 176-203.

Gómez, Mariana Daniela; Greco, Lucrecia y Torres Agüero, Soledad. 2013. “Bailar como los antiguos: silencios, memoria y corporalidad entre jóvenes, mujeres y maestros bilingües del Barrio Toba de Ingeniero Juárez Gómez” X RAM. Reunión de Antropología del MERCOSUR, Córdoba.

Enlaces a notas de difusión en los medios de comunicación => https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/25411/memorias-musica-danzas-y-juegos-de-los-qom-de-formosa/

Enlaces a producciones audiovisuales

Talleres de danza, cuerpo y memoria: https://vimeo.com/33696885

Fotografías

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