Compartimos la entrada Transmutaciones del ser en el mundo… O cuando una etnografía se hace carne", de S. Citro.
En las últimas décadas, algunos autores comenzaron a reflexionar sobre los modos en que las experiencias etnográficas interpelan y transforman al propio investigador/a, generando una “disolución o disrupción del sentido de sí” (Crapanzano) o “desplazamiento ontológico” (Wright). En mis trabajos de campo con los pueblos originarios qom y moqoit del Chaco argentino, una de las experiencias que interpelaron mi intersubjetividad urbana, fueron aquellos otros modos de estar-sentir-pensar los vínculos entre los seres humanos y no humanos que conforman su entorno vital. Así, aunque estos seres pueden diferenciarse en el lenguaje, existencialmente están profundamente conectados a través de múltiples señas, dones y reciprocidades.
El texto completo en https://conocimientoglocal.wordpress.com/2019/06/23/recreacion-performativa-de-un-mito-chaqueno-transmutaciones-del-ser-en-el-mundo/
"La máscara mortuoria sobre el rostro de la concepción...: Entre la imagen corporizada y las cosas hechas carne", desde la Red de investigaciones de y desde los cuerpos, tres investigaciones en diálogo creando un devenir escénico, entre Colombia y Argentina. A partir de las imágenes del cuerpo de la peste, al cuerpo objeto del saber y a la carne con el mundo en el aleteo de la mariposa: Un posible devenir en prácticas educativas encarnadas.
Mesa redonda sobre Cuerpos sonoros, en el cierre del II Congreso de Etnomusicologia de la UNAM, junto a Hilda Islas y Alejandra Cragnolini. Noviembre de 2018.
En el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en la Escuela Nacional de Danza Folclórica Mexicana, con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la performance de la UBA,
Hermosos y potentes trabajos de los estudiantes desde la performance investigación...
Adil Podhajcer, Maribel Vásquez Narváez, Silvia Citro, Director de la Escuela Nacional de Danza Folclórica, Mtro Julio, Manuela Rodríguez, Victoria Polti, Victor Víctor Lozano, Juan Carlos Palma en el Teatro Josefina Lavalle de la Escuela Nacional de Danza Folclórica.
Maribel Vásquez Narváez compartió una publicación.
Gracias Silvia Citro, Manuela Rodriguez, Victoria Polti, Adil Podhajcer, por toda su disposición para compartir sus experiencias académicas y la pedagogía de la performance que construyen de y desde los cuerpos, gracias a la Escuela Nacional de Danza Folclórica Mexicana del INBA a su Director Julio, y su equipo de trabajo por todas las facilidades que se dieron para realizar estos trabajos y sobre todo, gracias al Maestro Sergio Rommel Alfonso Guzmánl quien con gran visión permite que alumnos y maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes se hagan de nuevos agenciamientos.
Crédito de las fotos (10-30) Maribel Vásquez Narváez