Citro, Silvia “Cuerpos festivo-rituales: Aportes para una discusión teórica y metodológica” Actas del V Congreso Argentino de Antropología Social Parte 3, pp. 218-223. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, 29 de Julio al 1 de Agosto de 1997.

Resumen:

Desarrollos recientes en la antropología del cuerpo plantearon las críticas al llamado "enfoque semiótico" en tanto reduce la praxis corporal a una operación "semántica y cognitiva", convirtiendo al cuerpo en un objeto pasivo sobre el cual los patrones sociales son proyectados. En estos estudios, suele considerarse a los actos corporales fundamentalmente como comunicativos, utilizando para su análisis las categorías de código, lenguaje o semiosis. Cuando estas categorías son aplicadas en forma acrítica, lo corporal se piensa en analogía con el lenguaje verbal, reduciendo así la complejidad del fenómeno del movimiento; por otra parte, muchos de los comportamientos kinésicos festivo-rituales plantean casos en que esta dimensión comunicativa no es la única ni, posiblemente, la principal a analizar. El objetivo de la ponencia es presentar un enfoque alternativo que busca recuperar la especificidad lo corporal. Este es desarrollado, principalmente, a partir de la noción de "comprensión preobjetiva" del cuerpo de Merleau-Ponty y su relación con el concepto de hábitus de Bourdieu. A partir de esta perspectiva teórica se plantea un marco metodológico en torno a la noción de “géneros corporales” para analizar los tipos más o menos estables de comportamientos kinésicos que poseen un conjunto de elementos nucleares o prototípicos, tanto en lo que refiere a su estilo de movimientos, a la estructuración que presentan, como a la predominancia variable de las dimensiones instrumentales, comunicativas y sensorio-emotivas que conllevan. A partir de este análisis interno del género se propone rastrear sus condiciones socio-históricas de producción: relación con los hábitus de los actores, con géneros del propio grupo o de otros con los que se vinculan. Por otra parte, se plantea el análisis de sus efectos, en la constitución de un particular estado psicosocial característico de las fiestas rituales y en las representaciones y discursos sociales específicos que contribuyen a generar.

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