Reunión de Antropología del Mercosur (RAM),

Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires: 29-09 al 02 de Octubre de 2009.

Intersubjetividad, poder y bio-resistencias en el trabajo de campo entre los mocoví del Chaco austral

Esta ponencia parte de la noción de intersubjetividad carnal para denotar esa ligazón visceral y primordial entre los seres humanos. Sugiere que los sujetos están unidos por su pertenencia a un mundo común, lo cual supone que nuestros sentimientos, intenciones, interpretaciones, etc., pueden asumir una forma incorporada. A partir de esa instancia, el primer apartado analizará aspectos del trabajo etnográfico entre los grupos mocoví del Chaco austral, haciendo especial hincapié en la figura del investigador, las consecuencias metodológicas que se derivan de su particular hexis corporal y las posibilidades de descentramiento en tanto formas de involucramiento de las dimensiones biográficas, afectivas y socio-culturales propias del etnógrafo.En el segundo apartado, nos centraremos en aspectos de la producción discursiva que han dado forma a las disciplinas y el bio-poder en la región chaqueña. Mencionaremos aquellos mecanismos del poder llamados a ser congruentes con el aprovechamiento de las fuerzas, aptitudes y potencialidades corporales mocoví en el proceso de formación capitalista. Si bien dichas relaciones de poder producen y aumentan la vida, también deben ser abordadas como terreno de emergencia de acciones subalternas de rechazo y confrontación directa. Veremos cómo nuestra “carnal” intromisión en la vida social indígena, produce efectos que disputan concretamente los sentidos de la historia. Si los cuerpos de estas poblaciones indígenas han sido manipulados y aprovechados productivamente, puede concebirse la existencia de bio-resistencias que incluyan no sólo la aplastante victoria de las discursividades consagradas, sino también el juego de la memoria histórica donde los signos corporales “hacen hablar” más que las palabras. Frente a las interpretaciones de la historia solapadas, eclipsadas o silenciadas por las relaciones de poder dominantes, la imbricación de las dimensiones corporales del investigador y los “otros”, re-actualizan el pleno derecho de disentir, contraponer y disputar el orden del mundo.

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