Mora, Ana Sabrina:  “Educación corporal y subjetividad en la danza académica. Trayectorias, corporalidades y subjetividades en bailarinas y bailarines jóvenes”. Publicado en CD en Actas de I Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes, La Plata, 2007.  

Resumen: 

Actualmente estamos realizando una investigación acerca de la construcción de corporalidades y de subjetividades en jóvenes bailarinas y bailarines de danza académica, en relación con las prácticas, experiencias y representaciones vigentes en sus trayectorias de formación. El eje de indagación se centra en la vinculación entre las micropolíticas del cuerpo involucradas en los procesos de formación y de educación corporal de las y los estudiantes de danza, y la construcción de corporalidades y de subjetividades. Hemos desarrollado un trabajo etnográfico en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), basado en  observaciones en distintos contextos (clases prácticas y teóricas de las distintas carreras, camarines, espacios de uso común, ensayos, actuaciones), entrevistas semi-estructuradas a alumnas y a profesoras, y entrevistas grupales con alumnas de las distintas carreras. En la mencionada institución se cursan tres profesorados: en danzas clásicas, en danza contemporánea y en danza - expresión corporal. Las/os representantes de las distintas carreras comparten un mismo espacio y mantienen relaciones frecuentemente conflictivas. En sus interacciones se ponen en juego diferentes concepciones del cuerpo, el sujeto, el movimiento, la danza y su forma de transmisión, producto de los respectivos contextos sociohistóricos en que se han constituido las danzas que aprenden, enseñan y practican, y que han sido incorporadas por sus practicantes en su experiencia práctica cotidiana. Esas diferentes concepciones vigentes en el contexto de surgimiento de una danza particular, se expresan en los sujetos que las enseñan y aprenden hoy; se actualizan cotidianamente en, entre otras cosas, los modos de uso de los distintos ámbitos de la institución, en las percepciones acerca de las/os compañeras/os y de las/os estudiantes de las otras carreras, y en las visiones acerca de sí mismas/os, debido a que construyen representaciones acerca de sus cuerpos y sus capacidades, habilidades y potencialidades en vinculación con la adecuación o no a los modelos que se proponen desde cada forma de danza. Más allá de las diferencias en cuanto al énfasis que cada una de las formas de danza pone en la incorporación de una técnica o en la expresión de emociones por medio del baile, en las lógicas internas y en los procesos de formación de todas ellas actúan modos de disciplinamiento específicos, que construyen cuerpos aptos y eficaces para determinadas formas de movimiento. En gran parte, las/os sujetos-bailarinas/as se construyen desde estos mecanismos de disciplinamiento. Pero la subjetividad de ellas y ellos no se agota en los efectos del disciplinamiento, éste no es nunca completo ni abarca todas las dimensiones del sujeto; por ejemplo, aún las bailarinas clásicas, con su cuerpo cronometrado y milimétricamente controlado, dicen sentir placer y sentirse libres al bailar. En esta tensión vemos como los mismos cuerpos que son controlados, regulados y disciplinados, también pueden ser generadores de emociones, para sí y para otros. Partiendo de estas tensiones, en este trabajo nos proponemos explorar las relaciones entre los procesos de construcción de los cuerpos y de los sujetos, tomando en cuenta los múltiples lazos que tienen lugar entre ambos procesos en el caso de la formación de bailarinas y bailarines.   

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