Proyectos

Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo. La Voz y la Imagen de nuestra gente”.

Taller de video participativo con jóvenes MEMAS (maestros especiales de modalidad aborigen) tobas-qom, Este de Formosa (2005-2007).

Resumen de proyecto: 

Ante el avance  de la colonización y la fuerte influencia de la religión evangélica en la cultura qom, fueron prohibidas y desprestigiadas muchas de sus músicas y danzas “antiguas”, denominando con este término a las expresiones artístico-culturales  previas a la llegada de los criollos y de los misioneros en la zona.

Entre otras cosas, fueron prohibidos los encuentros grupales y la utilización de instrumentos musicales con connotaciones sexuales como el baile del nmi y  como el n´vique (o “violín de lata”) y el n´trompe (arpa de boca). Fueron deslegitimadas las prácticas curativas del pioGonaq (shamán), en las cuales el canto y la ejecución del n´tegeté (sonajero de calabaza) son elementos fundamentales de su actividad. También se fueron abandonando los cantos de agradecimiento y de permiso a la naturaleza, siendo estos últimos una forma de integración del hombre con la naturaleza.

Corporalidad, materialidad y sonoridad:  Abordajes desde las religiosidades populares, los activismos sexo-genéricos y la performance-investigación. UBACYT 20020160100089BA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores formados: Dr. Rodolfo Puglisi, Dra. Luz Roa, Dra. Adil Podhajcer, Dra. Lucrecia Greco, Dra. Manuela Rodriguez y Dre. Patricia Fogelman.

Investigadores en formación: Prof. Soledad Torres Agûero, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Mayra Lucio, Lic. Cinthya Pinski, Lic. Wanda Balbe, Prof. Pablo Galván, Lic. Marina Sepúlveda,  Prof. Victoria Polti, Lic. Guillermina González,  Lic. Carlos Mitidieri, Lic. Malena Oneglia,  Lic. Tamia Rivero,  Prof. Camila Losada.

Estudiantes: Silvia Brunelli, Ariadna Solís  y Rocío Zaldumbide.

El objetivo general de este proyecto es analizar los vínculos entre corporalidad, materialidad y sonoridad en un conjunto de prácticas colectivas que hemos comenzado a investigar: las religiosidades populares del centro, norte y litoral argentino y los activismos sexo-genéricos en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Aportes metodológicos de la performances-investigación en los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos. UBACYT 20020160100089BA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores: Dra. Patricia Aschieri, Dra. Lucrecia Greco, Dra. Adil Podhajcer, Dr. Rodolfo Puglisi, Dra. Luz Roa, Dra. Manuela Rodriguez, Mg. María Laura Corvalán, Lic. Wanda Balbe, Lic. Julia Broguet, Prof. Pablo Galván, Lic. Guillermina González, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Mercedes Lastra, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Cinthya Pinski, Lic. Marina Sepúlveda, Lic. Tamia Rivero, Prof. Soledad Torres Agûero, y las estudiantes Marcela Montenegro y Silvia Brunelli.

El proyecto aborda los vínculos entre corporalidad y conocimiento en las metodologías de investigación, docencia y divulgación implementadas en los estudios socio-antropológicos sobre el cuerpo. Proponemos investigar el potencial epistemológico de las corporalidades sensibles y en movimiento, el cual tendió a ser excluido del campo académico por el predominio del pensamiento dualista del racionalismo, los disciplinamientos biopolíticos de la modernidad occidental y el régimen geopolítico más amplio que lo sustentó: el de la colonialidad, que en nuestro continente invisibilizó las epistemes propias de los pueblos colonizados.

"Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales" UBACYT 20020120100014BA, 2013-2016

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores: Dra. Patricia Aschieri, Lic. Julia Broguet, Dra. Mariana Gómez, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Prof. Mayra Lucio, Lic. Yanina Mennelli, Dra. Adil Podhajcer, Dr.  Rodolfo Puglisi, Prof. Claudia Sanchez,  Lic. Marina Sepúlveda, Prof. Soledad Torres Agûero, Lic. Manuela Rodriguez y la estudiante Marcela Montenegro. 

Resumen: Nuestro objetivo general es estudiar comparativamente la implementación e impacto de las políticas culturales en relación a poblaciones y expresiones estéticas indígenas y afrodescendientes, centrándonos en las performances culturales vinculadas a grupos collas de Jujuy, tobas de Formosa y afrodescendientes de Santa Fe, con la intención de examinar tanto las transformaciones estéticas como los procesos sociales, políticos e identitarios que se han generado a partir de estas políticas, principalmente desde el año 2000.

"Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca" (PIP CONICET 11220110100993). 2012-2014.

Coordinación: Dra. Silvia Citro. Investigadores: Dra. Mariana Gómez, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Soledad Torres Agûero

Resumen: El análisis socio-antropológico sobre las políticas culturales es un área que si bien ha sido desarrollada en el campo académico local, presenta aún pocos estudios que analicen los modos de implementación de estas políticas en provincias de Argentina donde habitan una heterogeneidad de grupos indígenas. Teniendo en cuenta esta situación, nuestro proyecto se propone aportar al estudio de las articulaciones entre políticas culturales, performances indígenas y los contextos locales donde éstas se desarrollan. Nuestro objetivo general es realizar un estudio comparativo sobre la implementación e impacto de las políticas culturales en Formosa y Jujuy desde el año 2003 en adelante. Nos centraremos en aquellas políticas orientadas a promover las performances culturales de los grupos indígenas (entendidas como prácticas que incluyen expresiones corporales, dancísticas, musicales y/o teatrales), analizando tanto las transformaciones estéticas como los procesos sociales, políticos e identitarios que se han desplegado a partir de tales políticas.

“Cuerpos, subjetividades y poéticas en danza: Diversidad cultural en las Artes del Movimiento” 2011 – 2013 PRI RES CD- 26-11 Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Dirección: Patricia Aschieri.

"Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca" (PIP CONICET 11220110100993). 2012-2014.

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores: Dra. Mariana Gómez, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Soledad Torres Agûero.

RESUMEN: El análisis socio-antropológico sobre las políticas culturales es un área que si bien ha sido desarrollada en el campo académico local, presenta aún pocos estudios que analicen los modos de implementación de estas políticas en provincias de Argentina donde habitan una heterogeneidad de grupos indígenas. Teniendo en cuenta esta situación, nuestro proyecto se propone aportar al estudio de las articulaciones entre políticas culturales, performances indígenas y los contextos locales donde éstas se desarrollan. Nuestro objetivo general es realizar un estudio comparativo sobre la implementación e impacto de las políticas culturales en Formosa y Jujuy desde el año 2003 en adelante. Nos centraremos en aquellas políticas orientadas a promover las performances culturales de los grupos indígenas (entendidas como prácticas que incluyen expresiones corporales, dancísticas, musicales y/o teatrales), analizando tanto las transformaciones estéticas como los procesos sociales, políticos e identitarios que se han desplegado a partir de tales políticas.

"Cuerpos, performances y políticas: Prácticas estéticas en contextos de diversidad cultural y exclusión social"

Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Proyecto UBACYT, 2010-2012.

Directora: Dra. Silvia Citro

Investigadores:Lic. Patricia Aschier, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Elina Matoso, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Adil Podhajcer, Lic. Rodolfo Puglisi, Lic. Marina Sepúlveda, Lic. Manuela Rodriguez, Lic. María Cristina Tavera Castillo, Prof. Soledad Torres Agüero.

Auxiliares de investigación: Marcela Montenegro y Claudia Sánchez Analizamos comparativamente un conjunto de actuaciones o performances culturales (entendidas como prácticas estéticas que combinan expresiones dancísticas, teatrales, musicales y/o visuales), con el objetivo de examinar sus efectos en ejecutantes y audiencia, incluyendo tanto los aspectos subjetivos como los político- culturales. Nos centraremos en las significaciones y usos políticos involucrados en las artes performativas, especialmente cuando éstas son practicadas en contextos caracterizados por la intensificación de la diversidad cultural y por procesos de exclusión social.

Hacia una dialéctica de los cuerpos en un contexto multicultural. Empoderamiento y disputas en las performances de los jóvenes tobas

Silvia Citro CONICET - CIC (Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, Categoría: Adjunto)

El objetivo de este proyecto es profundizar en la elaboración de un enfoque teórico-metodológico dialéctico de análisis de las corporalidades en danzas y otras artes performativas, para dar cuenta de las transformaciones de estas expresiones en el contexto de los actuales procesos de globalización, promoción del "multiculturalismo" y "salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial". En una primera etapa, se aplica este enfoque a dos casos no estudiados: los "grupos de danzas" evangélicos y las expresiones de "música aborigen" desarrolladas recientemente por jóvenes hombres y mujeres tobas del este de Formosa, en tanto prácticas que promueven procesos de empoderamiento y disputas en sus relaciones de género, etarias e interétnicas.

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