Entre las principales performances a analizare, se encuentran: el canto de copla con caja, las bandas de sikuris, la música y danza toba “antigua” y el “candombe del Litoral”. Tendremos en cuenta las actuaciones y talleres impulsados por organismos provinciales, nacionales, internacionales y ONGs, los circuitos culturales propios de cada grupo, y algunas de las reapropiaciones e hibridaciones de estas performances efectuadas por otros artistas no pertenecientes a estos grupos étnicos-raciales. A partir de la comparación de estas performances culturales, reflexionaremos sobre los diferentes modos en que pueden articularse: las políticas culturales y los procesos de patrimonialización, las transformaciones estéticas en las músicas y danzas y los posicionamientos identitarios de sus performers, especialmente en lo que refiere a la reproducción, reforzamiento, legitimación y/o transformación de sus adscripciones étnicas, raciales, de clase o género. Finalmente, también intentamos contribuir a la promoción de una reflexión crítica que sea de utilidad para los actores sociales involucrados en las políticas culturales de cada provincia, y en las que los investigadores del equipo nos hemos comprometidos, a través de metodologías de investigación participativa y actividades de transferencia.