Coreografía oriental de Artes marciales. Imaginarios de la corporeidad taoísta en la cinematografía de Yuen Woo Ping (1999-2004).

Gabriel Gustavo Lewin

Director: Prof. Ricardo Manetti

Co-directora: Dra. Silvia Citro

Las coreografías de artes marciales, de creciente popularidad en el mundo del entretenimiento audiovisual globalizado, se caracterizan por la construcción de una reconocida corporeidad cinematográfica. La presente investigación se propone indagar en los diversos componentes que convergen en la constitución este fenómeno, las dificultades de representación en el dispositivo cinematográfico, del espesor y temporalidad propia de la corporeidad, y las tensiones entre corporeidad y narratividad que permiten transmitir la extremada precisión de los movimientos marciales.

Asimismo, surge la inquietud sobre la tradición escénica de los artistas marciales, y la necesidad de presentar algunos aspectos que reseñen la relación con la Ópera de Pekín. 

Otra vertiente a indagar se relaciona con la literatura oriental de artes marciales (wu xia); y su vigencia narrativa en el cine oriental de artes marciales (wuxia pian).

Sobreviene entonces como interrogante cuáles son las condiciones en que esta ficción marcial, proveniente de la tradición cinematográfica oriental, puede insertarse en el imaginario audiovisual globalizado. A partir de estos elementos, abordaré la participación del coreógráfo Yuen Woo-Ping, en la producción cinematográfica del periodo 1999-2004, como claro exponente de aquello que pretendo analizar.

Considero que la verosimilitud y espectacularidad cinematográfica de la coreografía Oriental de artes marciales se basa en la tradición escénica de la ópera de Pekín, y en diversas técnicas relacionadas con su adaptación al cine wuxia pian (La técnica denominada wire fu ó wire work, que simula la capacidad de volar; la "lucha acrobática" -el uso de movimientos que simulan un combate real por los actores y actrices que no necesariamente son artistas marciales). A su vez, las destrezas, tanto físicas como míticas, remiten a la tradición literaria conocida como literatura wuxia (caballería y magia china). Pretendo indagar en cuáles son las condiciones que permiten esta convergencia de lenguajes expresivos y narrativos; cómo colaboran para edificar los valores y destrezas de una corporeidad vinculada al taoísmo, cómo se construye en esta tradición cinematográfica el héroe/la heroína de artes marciales.

Esta hipótesis nos lleva a indagar las condiciones para la trasnacionalización del denominado cine pop hongkonés, y en particular del cine de acción hongkonés, cómo se produce la confluencia de imaginarios que permitiría su trasformación en cine de culto para una generación de directores de Hollywood, quienes terminarían incorporando la figura del héroe oriental de artes marciales. Se desprende también de esta línea de investigación, la temporalidad narrativa propia que erige la coreografía de artes marciales, discernible del guion lineal.