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El 4 de junio se realizó por invitación de la cátedra Teoría General del Movimiento de la carrera de Artes, de la Facultad de Filosofía y Letras; profesora titular, Elina Matoso “Una escritura en el aire: diálogo con el director y coreógrafo Oscar Araiz”. 

 

Seminario "Imaginarios e itinerarios de cuerpo", del 20 al 30 de abril de 2009, 32 horas.

Profesor: David Le Breton invitado

Profesor anfitrión: Elina Matoso - Cátedra Teoría General del Movimiento

Institución: Université Marc Bloch de Strasbourg - Facultad de  Filosofía y Letras de la UBA.

Plan y bibliografía: el presente seminario profundiza en la temática del cuerpo, se propone analizar el creciente desarrollo en el discurso cientificista contemporáneo de una mirada que percibe al cuerpo como materia indiferente, reducido a un soporte biológico de la persona. Esta concepción ontológica convierte la corporeidad en un objeto manipulable. El cuerpo es concebido como un Alter ego, objeto del rencor de los científicos, desprovisto de su carácter simbólico, sustraído de su valoración. Lo que funda su existencia no es la irreductibilidad de sus sentidos, de sus emociones y de sus valores sino la continua permutación de los elementos que lo constituyen y de las funciones que aseguran su funcionamiento. Pensar el cuerpo es otra forma de pensar el mundo y el vínculo social; desde las percepciones del mundo como realidad social, como intersubjetividad; un trastorno introducido en la configuración del cuerpo es un desorden introducido en la coherencia del mundo, como veremos a lo largo de este Seminario.

Los estudios sobre estas concepciones de la corporalidad requieren de una interdisciplinariedad de ámbitos como el arte, la antropología, la sociología, la comunicación social, la filosofía, entre otros, para, desde una red conceptual, problematizar los supuestos acerca del cuerpo que constituyen el imaginario científico biotecnológico, asociado a la postmodernidad tardía.

Finalizó la semana pasada el Seminario "Imaginarios e itinerarios de cuerpo" dictado por David Le Breton.

Aqui compartimos con Uds. algunas fotos.

 David Le Breton y Elina Matoso

David Le Breton y Adil.

 Silvia, Patricia, Le Breton, Adil, Gabriel, Elina, Luciana

fila de atras de derecha a izquierda: Elina, Adil, Le Breton, Patricia, Marcela. Adelante: Gabriel, Silvia, Luciana, Mina y Claudia. Integrantes de la cátedra Teoría General del Movimiento y la traductora del seminario.

 Pueden encontrar más información en el siguiente blog

 Videos del grupo Tribu. Grupo de etno-arqueo-musicología de México. 

 

 

Los invitamos a participar del Grupo de trabajo "Corporalidad y Subjetivación en el mundo contemporáneo", que coordinaremos en el VIII Reunión de Antropología del Mercosur que se celebrará en Buenos Aires entre el 29 de Septiembre y el 2 de Octubre del 2009. La convocatoria para presentación de resúmenes se extiende hasta el 06 de Abril de 2009.

GT 5: Corporalidad y Subjetivación en el mundo contemporáneo / Corporalidade e Subjetivação no mundo contemporâneo.

Coordinadores: 

Dr. José Bizerril. Centro Universitário de Brasília. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dra. Silvia Citro. CONICET - Universidad de Buenos Aires. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Comentarista: Dra. Deise Lucy Montardo. Universidade Federal do Amazonas. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018