En el marco del Segundo Congreso Internacional "Artes en cruce". "Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización", en la Ciudad de Buenos Aires, del 4, 5 y 6 de Octubre de 2010.

Talleres: “Teoría y Praxis de la Danza”

Organizado en forma conjunta entre el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento IUNA

 

Taller de improvisación a cargo de Fabiana Capriotti

Se dictará el 4 de octubre de 13.00 a 17.00 hs en Espacio Templum, sito en Ayacucho 318.

Improvisar es no poseer. Es construir mundos presentes entre lo real y lo imaginario, lo tangible e intangible, con la velocidad compositiva que entiende (o arriesga) espontáneamente cuánto de real y cuánto de imagen puede un momento necesitar, y olvidándolo tan pronto como ocurre para estar disponible para el nuevo lugar. Improvisar es traer al presente percepciones sensibles de los diferentes niveles que el cuerpo, la mente o la imaginación acceden en ese momento. La instancia en que sé que hay algo pero aún no sé su forma, y sólo me entero de ella cuando está siendo hecha. No antes. Me anticipo a la imagen, me anticipo a la forma, me anticipo al entendimiento racional y dejo que la forma me sorprenda. Es adictivo.

Destinado a todo público. Cupo 30 personas. Condiciones de inscripción: concurrir con ropa cómoda. Carga horaria: 4 horas. Costo: 50 pesos.

Se requiere inscripción previa a la siguiente dirección de correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fabiana Capriotti es bailarina y creadora de danza. Ha creado y bailado: “Anclar.Imaginar el opuesto” en 2009, [206] en (2008), “Espacios” (2007), “El Alma Aqui No Hace Sombras en el Suelo” (2006), “EL ANDARIEGO” (2005), "ALAS” (2004) , “CUANDO TODO FLORECIO” (2003), “RÍO” (1999), “CLAVE” (1996). En Agosto 2006 participa del X Festival Internacional de Nueva Danza en Brasilia, Brasil, con el Solo “El Alma Aqui No Hace Sombras en el Suelo” (capriotti/vainer/roisman/masvernat), y Recibió el subsidio 2006 a la creación de obra de danza de Prodanza (GCBA) con el que estrena el solo de nueva dramaturgia de danza “Espacios” (capriotti /casal /cordova /chalko) en Marzo 2007. Da clases de Composición Instantánea de DANZA en España, Italia, Portugal, Alemania, Noruega, Bangkok, Argentina, Uruguay , Chile y Paraguay. En Mayo 2001 recibió la Beca FUNDACIÓN ANTORCHAS de Buenos Aires para un perfeccionamiento en danza en el extranjero. En 1999 Recibió la BECA UNESCO-ASCHBERG con la cual desarrolla un programa de residencia artística en Dance Centre- School of Performing Arts- en Bangkok, Tailandia. Reside nuevamente en Buenos Aires desde enero 2006.


 

Seminario/Taller “Teoría y Práctica del Ritmo”.

Desarrollo de un método de análisis rítmico multidisciplinario A cargo de Claudia Barreta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla.

El 4 y 6 de octubre de 9.00 a 13.00 hs en Espacio Templum Ayacucho 318

El ritmo se presenta en el arte como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje en cada lenguaje artístico no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas. Es necesario desarrollar un conjunto de conceptos propios del ritmo como disciplina autónoma, para su empleo en cada contexto en el que aparece, en el análisis, la enseñanza y la creación artística. Su metodología es teórico-práctica, participativa y reflexiva. Destinado a público en general, pero en particular a quienes se están iniciando en la docencia y la creación artística; a los interesados en la producción teórica, la investigación, la crítica y la teoría del arte Condiciones de inscripción: Ropa cómoda. Cupo 30 personas Carga Horaria: 8 horas Costo: 90 pesos

Con inscripción previa a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Claudia Barretta egresó de la Escuela Nacional de Danzas, del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín y es Profesora en Artes mención Danza IUNA. Profesora en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Asistente Coreográfica y Repositora de Ana María Stekelman y Oscar Araiz. Bailó bajo la dirección de Norma Iglesias, Jorgelina Martínez D’ors, Paulina Ossona, Celina Goldín, Susana Sperling, y Joanne Barrett. Es coreógrafa e intérprete de su grupo independiente. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Leticia Miramontes Profesora de Artes en Danza IUNA y Licenciada en Artes del Espectáculo de la Universidad Paris VII Sorbona. Especialista en gestión y administración cultural I.U.N.A y profesora de Rítmica Dalcroze. Seleccionada por el Ministerio de Cultura de Francia y La Maison des Cultures du Monde para el programa “Courant du monde”. Profesora de Técnica de la Danza Clásica y de Composición coreográfica del Dto. de artes del movimiento I.U.N.A, y profesora de Rítmica Dalcroze del Dto. de Artes Dramáticas del I.U.N.A This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Aníbal Zorrilla Pianista Acompañante en Danza Clásica y Contemporánea en el Dto. de Artes del Movimiento del IUNA, donde es J.T.P. de la Cátedra de Músicos Acompañantes, y en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, entre otros. Autor de música para numerosas obras teatrales, participó de distintos espectáculos como Director Musical, músico en escena, pianista, compositor y productor musical. También se desempeña como docente de piano, armonía, audioperceptiva y composición musical. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Taller teórico práctico sobre la enseñanza de E J Dalcroze.

A cargo de Isabelle Paez El 5 y 6 de octubre de 14.00 a 17.00 hs en Espacio Templum, sito en  Ayacucho 318.

La gimnasia rítmica de E.J Dalcroze, y el pensamiento humanista en el cual se inscribe, la rítmica al servicio de la obra de arte. El instituto Hellerau, su vanguardia, su arquitectura, sus protagonistas. (A. Appia, A. de Salzman). La influencia de Dalcroze en la danza y el teatro. Taller práctico: el ritmo del cuerpo Respirar el movimiento: el cuerpo musical, la musicalidad del paso. Juego de dinámicas, de direcciones y duraciones con el espacio. Peso/suspensión, contracción/ relajación.

Condiciones de inscripción: concurrir con ropa cómoda. Cupo 30 personas Carga horaria: 6 horas. Costo: 70 pesos. Con inscripción previa a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Isabelle Paez es artista coreógrafa, bailarina acróbata, docente de danza contemporánea y de ritmo del cuerpo, (formación musical del bailarín), graduada como profesora en danza/literatura y en educación física para la educación nacional francesa, licenciada de la universidad de Arte/danza (Paris 8). Investigó las posibilidades de la articulación armoniosa del cuerpo, de sus modos de expresión tras el aprendizaje de distintas técnicas corporales. Incrementó su práctica del lenguaje musical para su investigación artística; se formó a la enseñanza del Ritmo con Françoise Dupuy según la pedagogía de E.J Dalcroze. Desde 2006 su búsqueda coreográfica y su pedagogía están ligadas a la música, y a la presencia y musicalidad del cuerpo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Para mayor información y solicitud de planilla de inscripción por favor escribir a
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PANEL 140 Coordinadoras: Giselle Guilhon (Universidade Federal do Pará) y Patricia Aschieri (Universidade de Buenos Aires) ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE RESÚMENES HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 PANORAMA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DANZA: GENEALOGÍA, CONTRIBUICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS, iNVESTIGACIONES RECIENTES - Resumen: En las últimas dos décadas, la Antropología de la Danza ha recibido un creciente interés de investigador*s de diversas partes del mundo. Se comenzaron a estudiar variados lenguajes de “danza” provenientes de distintos marcos culturales y se han revisado y desarrollado marcos teóricos específicos para su abordaje. El Panel se propone a realizar una genealogía de los estudios y enfoques teórico-metodológicos desarrollados en diferentes países, priorizando: los aportes teóricos específicos utilizados por grupos de investigación de diferentes universidades; trabajos etnográficos que confronten diferentes cuadros de referencia, debates conceptuales, proposiciones y reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de la danza como acción social afectiva y discursiva de un orden humana particular; textos críticos a la universalización de las concepciones y experiencias de cuerpo y danza; discusiones sobre técnicas y prácticas de movimiento que caracterizan identidades y resistencias; reflexiones sobre modos de representación socioculturales inscritos en la danza, en su relación con otras formas expresivas (orales, musicales, poéticas, rituales, teatrales), en formatos contemporáneos y/o tradicionales; proposiciones que reflejen sobre el papel de la corporalidad del investigad*r-performer (o performer-investigad*r) en el desarrollo de la investigación, tanto en la producción de conocimiento como en las diferentes maneras de presentar y compartir los resultados.

Panel abierto en Antropología de la Danza en el 18° Congreso Mundial IUAE

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. SOBRE EL SEMINARIO El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales (...)

Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" primer cuatrimestre de 2018