• Túnel de carne

    Túnel de carne

    Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)

  • intervención sonora

    Sonoviolencias cotidianas

    intervención sonora

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance

  • Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Programa Académico de la Bienal de Performance BP17

  • Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

    Ojo Dentado

    Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de investigación de y desde los cuerpos (ex-Red de Antropología de y desde los cuerpos)

El objetivo de esta Red es promover el intercambio entre investigadorxs de diversas disciplinas interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Cada tres años, celebramos  los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, que se caracteriza por ser un espacio para ensayar una reflexión de y desde los cuerpos, combinando ponencias, talleres, performances y audiovisuales.

Leer más

 

> Síntesis Asamblea III Encuentro de investigadorxs sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas – Mexico 2018

* Nuestro próximo Encuentro será en Lima, Perú, en 2021. Lxs esperamos!

Novedades

  • V Encuentro Investigadorxs región Litoral sobre problemáticas de género

    En el marco del V ENCUENTRO DE INVESTIGADORXS DE LA REGIÓN LITORAL SOBRE PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO “El movimiento feminista: polémicas, retos y desafíos frente a la ofensiva neoliberal” que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Artes-Universidad Nacional de Rosario, queremos especialmente invitarlxs a participar del eje: “Género, cuerpo y sexualidades”.

    El propósito de este eje de trabajo es analizar la dimensión sexo-genérica en su relación con la materialización de corporalidades situadas, haciendo especial énfasis en la interseccionalidad con dimensiones étnico-raciales, de clase, edad, localización geográfica, entre otras.

     
  • Se realizarán las XV Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural en octubre

    Invitamos a enviar trabajos a la mesa "Antropología del cuerpo y la performance", en las XV Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural que se realizarán el 24 y 25 de octubre en Rosario. 

    ET 5 - Antropología del Cuerpo y la Performance

    El espacio de trabajo "Antropología del Cuerpo y la Performance" propone reflexionar sobre las prácticas y representaciones corporales, ya sea que éstas constituyan un objeto específico de investigación o una dimensión analítica que se integra al estudio de diversos fenómenos sociales. También, sobre aquellos estudios que han privilegiado la experiencia sensible, destacando el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social. Asimismo, es nuestro deseo redimensionar los estudios sobre el cuerpo revisitando la noción de performatividad, como aquel proceso repetitivo de materialización de los cuerpos en contextos socioculturales específicos que están marcados por diferenciaciones sexo-genéricas, étnico-raciales, de clase, entre otras. Así, se invita a discutir trabajos que refieran a estas problemáticas teóricas y metodológicas, así como a enfoques interdisciplinarios sobre el cuerpo y la performatividad. Nuestra intención es incluir trabajos que se encuentren en diferentes etapas del proceso de investigación: proyectos, estudios en curso y resultados parciales o finales de investigación. 


     

     
  • RAM - GT "Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas"

     
    Estimadxs colegas,
     
    Desde la Red de investigadores de y desde los cuerpos (http://red. antropologiadelcuerpo.com/ )  lxs invitamos a participar del Grupo de Trabajo Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas que se desarrollará en el marco de la XIII RAM (Reunión de Antropología del Mercosur) del 22 al 25 de julio de 2019 en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil. Fecha límite de envío de resúmenes: 25 de marzo
     
    Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas

    Adil Podhajcer (Universidad de Buenos Aires), Bernardo Rozo Lopez (IIAA-UMSA Bolivia), Vania Zikan Cardoso (UFSC), Rodrigo Toniol (Unicamp), Patricia Cristina Aschieri (FFyL-UBA-UNTREF), Silvia Citro (UBA-CONICET), Hilderman Cardona Rodas

    Dentro del ámbito de las investigaciones socioantropológicas realizadas en el marco de lo que identificamos como una antropología de y desde los cuerpos, venimos reflexionandosobre los modos en que las corporalidades son generadoras de reflexividades, saberes y agencias, en una perspectiva crítica a los paradigmas dualistas del racionalismo hegemónico de la modernidad occidental. En este sentido, se vienen desarrollando, con mayor profundidad y comprensión etnográfica, aproximaciones que privilegian la experiencia y que destacan el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social.Este Grupo de Trabajo –que se desarrolla con continuidad desde la RAM 2007 se propone, en esta oportunidad, convocar presentaciones basadas en investigaciones que se centren en la capacidad productiva que adquiere la corporalidad.Principalmente, pero no excluyentemente, a través de cuatro ejes:Etnografías que focalicen en prácticas corporales y procesos de subjetivación;Abordajes que analicen en qué medida y cómo la corporalidad d@ etnógraf@ participa en la experiencia de trabajo de campo Desarrollos teóricos-metodológicos basados en nuevas prácticas investigativas y pedagógicas que prioricen las dimensiones sensoriales, afectivas y cognitivas de la experiencia, presentes en toda investigación etnográfica.Etnografías que focalicen en formas alternativas de concepción y experimentación del cuerpo, como entidad constructora de mundos posibles.
     
     
     
  • Cuerpos que cuentan historias @Pagina12 @Rosario12

    UNIVERSIDAD. Investigación sobre identidades diferentes, no estereotipadas

    Investigadores y performers de la Escuela de Antropología de la UNR rompen con la racionalidad biomédica y estudian al cuerpo humano como generador de sentido, en constante movimiento y cruzado por historia, género, raza y clase social.

    Fuente: Cuerpos que cuentan historias - #Rosario12 - #Pagina12 #Ileana Carrizo

     
  • Hacia una 3ra edición del Congreso de Sikuris desde el conosur

     14 a 16 de agosto de 2019 - Buenos Aires - Argentina

    "Trenzando sonidos e itinerarios en la diversidad"

     
  • XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas Recibidos x (2)

    Estimadxs colegas, 

    Lxs invitamos a participar de la Mesa “Corporalidad, performatividad y prácticas de enseñanza”, que se realizará en el marco del XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas. Cambios, Conflictos y Perspectivas, 23, 24 y 25 de Mayo de 2019, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín, Colombia.

    Coordinadorxs: Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires), Hilderman Cardona Rodas (Universidad de Medellín) y Julia Castro Carvajal (Universidad de Antioquia). Red de investigación de y desde los cuerpos. http://red.antropologiadelcuerpo.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    El objetivo de esta mesa es cartografiar y discutir prácticas de enseñanza que se caractericen por la revaloración de las corporalidades y performances en la producción de saberes y como experiencia de formación, tensionando la mirada logocéntrica aún predominante en las ciencias sociales y humanas. Consideramos que las instituciones educativas son lugares de interacciones corpo-reales donde el acto pedagógico despliega las subjetividades encarnadas de los maestros y los estudiantes. Por tanto, nos interesa problematizar las relaciones de poder-saber-sabor que palpitan en los tejidos de imbricaciones simbólicas, imaginarias y reales de los distintos espacios y prácticas de enseñanza.

     
Escuela_Jongo1 Escuela_Jongo2 Escuela_Jongo3 Escuela_Jongo4 Escuela_Jongo5 Escuela_Jongo6 Escuela_Jongo7

 

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares. El objetivo del proyecto es fortalecer lazos comunitarios locales a través de la práctica de jongo (un género musical-dancístico local) y otras manifestaciones de cultura popular (capoeira, danza afro, teatro, narrativa oral africana, percusión).

 

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares. El objetivo del proyecto es fortalecer lazos comunitarios locales a través de la práctica de jongo (un género musical-dancístico local) y otras manifestaciones de cultura popular (capoeira, danza afro, teatro, narrativa oral africana, percusión). La escuela trabaja con los niños de la comunidad y funciona en turno mañana y tarde todos los días hábiles del ciclo lectivo. El proyecto se caracteriza por el estrecho compromiso con el espacio en que se inserta. Por un lado, los trabajadores de la escuela asumen en su trabajo cotidiano los desafíos de trabajar con situaciones problemáticas ligadas a la desigualdad social que atraviesan las historias de los niños. Por otro lado, la historia del grupo cultural se liga íntimamente a las historias de los jongueiros del barrio. Fue uno de ellos, el hoy desaparecido mestre Darcy, quien en los años 90 percibió que el jongo, practicado exclusivamente por los adultos, perdía presencia en la comunidad. Por eso Darcy comenzó a enseñar jongo a los niños de Serrinha, proceso que derivó en la actual escuela. En la actualidad los mayores referentes para los niños continúan siendo vecinos mayores ligados al jongo. En este momento la figura principal del jongo de Serrinha es Tia Maria, una vecina jongueira que mantiene abiertas las puertas de su casa para todas las actividades ligadas a la escuela. Trabajo con la escuela en el marco de mi investigación comparativa de doctorado, donde, a través de un espacio de Buenos Aires y el jongo de Rio de Janeiro, me propongo explorar el impacto que los proyectos sociales dedicados a danzas populares tienen en los espacios en que se insertan. Las fotografías fueron registradas en diversos espacios transitados por la Escuela de Jongo.

La primer fotografía fue tomada las instalaciones de la biblioteca de la escuela al pie del morro da Serinha, donde por algunas cuestiones coyunturales ligadas a la dinámica del barrio, se dictaron las clases de la escuela durante el año 2008 y 2009. En la foto Luiza, una de las docentes y principales impulsoras del proyecto, se dispone a hablar frente a las cámaras. La presencia de los medios de comunicación es habitual en la escuela. Las fotos de la “feria de las etnias” (dos, tres y cuatro) las tomé en ocasión de una presentación del grupo en ese evento, en una escuela del conurbano carioca . En ese tipo de salidas yo soy también una de las adultas responsables por los niños. Las fotografías quinta, sexta y séptima fueron tomadas en ocasión de la fiesta joanina para los niños en casa de Tia Maria. En la quinta y séptima foto se encuentra Tia Maria, acompañada otras mujeres que sostienen el proyecto cotidianamente: Sandra, la coordinadora pedagógica (quinta), y Vanda, quien sirve la merienda (séptima).