Materia dictada en el primer cuatrimestre.

Prof. Asociada: Dra. Silvia Citro, Adjunta: Dra. Patricia Aschieri, JTP: Lic. Gabriel Lewin  Dra. Adil Podhajcer y Dra. Luciana Lavigne

La materia propone desarrollar una mirada transdisciplinar e intercultural para la reflexión sobre la corporeidad-corporalidad en las artes de la performance. Bajo esta última categoría, se abordarán y discutirán tanto las prácticas artísticas y artivistas que se autodenominan “performances” o “intervenciones perfomáticas”, como aquellas prácticas que suelen tensionar las escisiones y especializaciones propias de la modernidad (teatro, danza, música, artes visuales), como es el caso del butoh, la capoeira, el contact, la expresión corporal, para citar sólo algunas de las prácticas analizadas. Desde esta perspectiva, la performance será entendida como una modalidad artística, pero a la vez también, se discutirá su potencial como abordaje metodológico, en un campo de estudios transdisciplinar más amplio que conjuga los estudios artísticos, socio-antropológicos y de género, entre sus principales influencias. En la primera unidad introductoria, presentaremos los aportes de la antropología sociocultural y la metodología etnográfica al estudio de las performances y las corporeidades. Asimismo, destacaremos el rol de la performance como práctica artística y artivista y, también, su constitución como campo académico que ofrece un abordaje metodológico específico. Finalmente, realizaremos una sintética genealogía de los problemas abordados desde la “antropología del cuerpo”, introduciendo algunos de los debates claves en torno a construcción histórico-sociocultural-política de las corporalidades en el complejo pasaje de la modernidad-posmodernidad, y reflexionaremos sobre los modos en que estas problemáticas han impactado tanto en las artes de la performance como en las performances sociales de nuestra vida cotidiana. La segunda unidad, de carácter teórico-metodológico, brinda herramientas para el análisis de las diversas performances, rituales, artísticas y artivistas, focalizando en las relaciones de poder involucradas. Así, se exploran los principales abordajes que actualmente son utilizados para la descripción y análisis de la corporalidad y la performance, y que enfatizan tanto en los aspectos constitutivos como reproductivos y de normalización. Abordaremos la fenomenología cultural que retoma los aportes de Merleau- Ponty, las perspectivas socio-antropológicas de la teoría de la práctica de P. Bourdieu, las perspectivas genealógicas y posestructuralistas de M. Foucault y de G. Deleuze y F. Guattari y la teoría de la performatividad de J. Butler. A partir de estos abordajes, se debatirán las problemáticas de los disciplinamientos y el autogobierno, los habitus y la intersubjetividad en los procesos de creación performática. En la tercera unidad, focalizamos en los vínculos entre performance, arte y política, enfatizando en una perspectiva situada latinoamericana y argentina. Así, luego de presentar los trabajos fundacionales de la antropología y los estudios de la performance, se presentan una serie de abordajes teórico-prácticos desarrolladas por lxs miembros de la cátedra y otrxs investigadorxs de nuestra Facultad, en los proyectos de investigación UBACYT del Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (EACYP-ICA) y del Área de investigaciones en Artes Liminales (IAE). Estas propuestas metodológicas son: la dialéctica del acercamiento-distanciamiento (Citro); la sensocorporreflexión en la figura del artista investigador (Aschieri) y la performance-investigación colaborativa (EACYP). En este sentido, también es importante destacar que, a partir de estas investigaciones, la materia ha incorporado las metodologías de talleres corporales y performáticos, intentando co- construir una modalidad pedagógica que nos permita tender lazos entre teorías y prácticas, pensamiento conceptual y experiencia vivida, razón y emoción. Para profundizar los vínculos entre arte, performance y política, se abordan cuatro casos y contextos específicos: las performances en el contexto de las violencias dictatoriales en Argentina; el artivismo en las movilizaciones contra la violencia de género, las performances interculturales con pueblos originarios, y las prácticas artivistas contra el racismo y la exclusión social. A través de estos casos, indagaremos cómo estas experiencias permiten cuestionar o poner en crisis la hegemonía cultural de ciertas representaciones corporales de la modernidad- colonialidad-patriarcal, en relación a los regímenes de diferenciación sexo-genéricos y étnico-raciales, así como a las políticas de disciplinamiento de los cuerpos en contextos de represión y violencia. Se buscará focalizar así en la articulación entre arte, performance y los movimientos de disidencias y resistencias político-culturales.

Más información en https://artes.filo.uba.ar/asignaturas/antropologia-de-la-performance-y-la-corporeidad

Desde la carrera de Artes de la UBA, cada cátedra está divulgando una selección de diez materiales disponibles online, sobre sus temas de trabajo.
Aquí va la selección de nuestra cátedra, recientemente transmutada a Antropologia de la performance y la corporeidad. • Explorar el cuerpo: Performance y política en Argentina y América Latina • problemáticas de género, diversidad cultural y violencias políticas:

🇲🇽 Corpo Insurrecto 3.0
La Pocha Nostra. México 


🇧🇷 Proposições - Lygia Clark: uma retrospectiva
Lygia Clark. Brasil

 

Compartimos un fragmento del inicio de clases en la materia Teoría General del Movimiento, Fac. Fil. y L., Universidad de Buenos Aires.

Intervención performática de estudiantes y docentes, en el marco del paro nacional docente con clases públicas, 29/03/17.

Buscando resignificar y disputar los significantes en juego en las políticas actuales,
intentando hacerlos cuerpxs en movimiento en los espacios públicos,
cuestionándonos por las (in)sensibilidades desde y hacia lxs cuerpxs.
ensayando otras micropolíticas pedagógicas.

 

 

 

Ejercicio de performance-investigación de los estudiantes. "El David de Miguel Angel..." Tema General: Representaciones hegemónicas de un "cuerpo perfecto"

Teoría general del movimiento. Fac. de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. 2017.


"Esta estudiante de Puán perdió la cabeza...", intervención performática de los estudiantes en las aulas, en el marco de la jornada de movilización docente.
Tema: el dualismo cuerpo-mente en la modernidad occidental.

Teoría general del movimiento. Fac. de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. 05-04-2017.