Se cursa todos los años los primeros cuatrimestres, de Marzo a Junio. Informes e inscripción: www.filo.uba.ar

Prof. Asociada a cargo: Dra. Silvia CitroProf. Adjunta: Dra. Patricia Aschieri, JTP: Lic. Raquel Guido, Lic. Gabriel Lewin y Dra. Adil Podhajcer. Ayudante de 1ra: Dra. Luciana Lavigne

 

La materia Teoría General del Movimiento propone desarrollar una mirada interdisciplinar e intercultural para la reflexión sobre la corporeidad-corporalidad en las artes del movimiento, incluyendo bajo este concepto tanto a las diversas danzas y danzas-teatros como a otras prácticas corporales que suelen tensionar estas categorías, como el butoh, el tai chi, la capoeira, la expresión corporal o las performances, para citar sólo algunos de los casos que son abordados. En sintonía con los abordajes contemporáneos en este campo de estudios, consideramos que la corporeidad es resultado de un complejo entramado de dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales, por lo cual cada vez más su estudio suele convocar al diálogo interdisciplinario. Desde esta perspectiva, en la primera unidad proponemos un abordaje genealógico que nos introduce en la variabilidad histórica y cultural de las prácticas y representaciones del cuerpo, mostrando especialmente algunos de sus principales cambios en lo que refiere al complejo pasaje de la modernidad-posmodernidad, y su impacto en las artes del movimiento.En la segunda unidad, de carácter teórico-metodológico, se presentan y discuten una serie de abordajes que se han utilizado para la descripción y análisis de la corporeidad en movimiento, como son los primeros enfoques analítico-funcionales, los de origen psicológico, fenomenológico, las perspectivas ligadas al estructuralismo socio-antropológico y los posestructuralismos, los enfoques semióticos y performáticos; y la manera en que han ido articulando conceptos más específicos, como son: tono muscular, energía y pulsión, percepción- sensorialidad, espacio, imagen corporal, gestualidad y escena, entre los principales. En la tercera unidad, nos proponemos reflexionar sobre las prácticas de movimiento desde una perspectiva intercultural, en tanto los procesos de globalización y multiculturalismo han puesto en escena una diversidad de usos y representaciones del cuerpo, provenientes de tradiciones de movimiento orientales, afro y amerindias. Principalmente nos interesa discutir cómo muchas de estas tradiciones son reelaboradas y resignificadas por los artistas contemporáneos en nuestro país, pero también por practicantes que las incorporan como parte de un nuevo estilo de vida, más allá de los escenarios. Asimismo, nos interesa explorar el rol preponderante que la improvisación, el juego y la performance poseen en muchos de los actuales procesos de creación del movimiento. Finalmente, discutimos también sobre los modos en que estas expresiones son estratégicamente utilizadas en las políticas culturales y los activismos políticos, interviniendo en la construcción de los imaginarios identitarios sociales y las prácticas de subjetivación. La materia se desarrolla en la modalidad de Teóricos y Prácticos y ha incorporado la metodología de Taller, intentando co-construir una modalidad pedagógica que nos permita tender lazos entre teorías y prácticas, pensamiento conceptual y experiencia vivida, razón y emoción. Así, el taller posibilita una experiencia lúdica-creativa y reflexiva que resalta el lugar del cuerpo, como ese espacio donde se construyen y deconstruyen otra significaciones, que consideramos claves en el campo del arte.