En el marco del Festival El Cruce – 10º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas, se realizó el taller “Lo que pueden los cuerpos”. Cruces entre filosofía, antropología y arte, a cargo del Área de Antropología del Cuerpo (Escuela de Antropología, FHyA, Universidad Nacional de Rosario) bajo la coordinación de las antropólogas Yanina Mennelli y Manuela Rodríguez (Equipo de Antropología del cuerpo y la performance, UBA – UNR), la Lic. en Filosofía Micaela Barat (UNR) y la tesista en Antropología Julia Broguet (UNR). El taller contó con la participación 40 jóvenes formados en diversas disciplinas artísticas (danzas, expresión corporal, psicodrama, teatro, entre otras) y académicas (como Historia y Psicología), de los cuales muchos ejercían la docencia.

El objetivo principal del taller fue instalar la pregunta sobre el cuerpo, como una pregunta que en primer lugar interpela al que la realiza. Estimamos como muy positiva esta experiencia en tanto posibilitó distintos niveles de intercambio entre los participantes a través de la puesta en común de las reflexiones que sobre los cuerpos se generan en sus propios espacios de docencia, de expresión artística y/o de investigación, en diálogo, además, con textos seleccionados por las coordinadoras y reseñados a modo de cierre del taller.

La convocatoria

“Lo que pueden los cuerpos”. Cruces entre filosofía, antropología y arte

Lugar: Instituto Superior Isabel Taboga, Sarmiento 1164 Día: Miércoles 22/09 de 17 a 20 hs.

En la actualidad la experiencia corporal viene siendo ámbito de reflexión de múltiples disciplinas artísticas y científicas, que buscan poner de relieve aquello que ha quedado por siglos reducido al ámbito de la materia, sobre la cual, en el mejor de los casos, se imprimiría la cultura. La potencialidad de los cuerpos es ahora resaltada, puesta en valor y transitada por diversas experiencias analíticas y vivenciales. ¿Qué concepciones de cuerpo nos atraviesan? ¿Con qué cuerpo hablamos, bailamos, pensamos, cantamos, actuamos?

Tomando como disparador una selección de textos de diversos autores (Descartes, Spinoza, Deleuze, Merleau-Ponty, Mauss, Leendhardt, Elías, Nietzsche, Artaud, Foucault y Citro) intentamos provocar y provocarnos reflexiones que asuman el cruce que sobre el cuerpo plantean las disciplinas antropológicas y filosóficas. De este modo, abordaremos el concepto de cuerpo que resultó hegemónico con la modernidad y que funda el paradigma que escinde y duplica al sujeto en alma y cuerpo. Veremos también de qué modo han operado puntos de fuga, transformaciones y rupturas en dicho paradigma, teniendo en cuenta teorías y prácticas que evidencian su precariedad y en consecuencia la potencialidad y capacidad transformadora de los cuerpos.