En este trabajo interdisciplinario confluyen la improvisación dancístico-teatral, la música y el video, con discursos míticos, antropológicos, filosóficos y de los estudios de género, para explorar los vínculos entre cuerpo, performatividad y poder en las identidades sexo-genéricas. Las versiones I y II de Sisif@ retoman el mito de Sísifo, pero revisitado: a diferencia de la roca que empujaba Sísifo, que una y otra vez rodaba pendiente abajo, Sísifa intenta sacar el agua del mar, que una y otra vez inunda su territorio, primero con un viejo secador de pisos, y luego con una sopapa. Desde una mirada surrealista e irónica, estos actos cotidianos de la vida doméstica son desterritorializados y re-territorializados en un poético paisaje de playa, convertido en escenario de esta lucha eterna y absurda, en la cual emergerá un contradictorio y provocativo goce que interpela al ojo-cámara del espectador.

Idea y Cámara. Salvador Batalla.
Idea y Cuerpo en improvisación: Silvia Citro
Edición creativa Sisf@ II: Soledad Torres Agüero
Textos: J. Butler, A. Camus, S. Citro, M. Foucault, C. Lévi-Strauss, S. Zizek.

Fotos

Jornadas por los 10 años

Los cuerpos iracundos son cuerpos peligrosos que invaden el mundo académico. Tetas, culos, penes y lenguas desafían el orden establecido. Cuáles son los rituales académicos…

Jornadas por los diez años

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

MR09-ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LOS ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Coordinadoras: Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, CONICET); Dra. Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-MÉXICO).

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares.

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes

"En el periodo liminar las distinciones tienden a ser eliminadas. El grupo liminar es una comunidad o comitiva de camaradas. Dicha camadería trasciende las distinciones de rango, edad, parentesco, e incluso, de sexo. Las definiciones seculares de cada sociedad no permiten la existencia de seres que a la vez no sean niños, ni hombres. El ser transicional o persona liminar, se halla definido por un nombre y un conjunto de símbolos." (Turner, V. 1967)

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes